miércoles, 2 de abril de 2008

LA VOZ. BIBLIOGRAFIA Y SUS SIGNIFICADOS A TRAVÉS DE LA HISTORIA

Lo primero a destacar es la introducción: lo manifestado por GREG en 1914, “la Bibliografía está afligida por su nombre”. Dado que la definición etimológicamente es ambigua, y padece una gran sinonimia, es claro resaltar el pensamiento de Greg.
Asimismo llamativo, y sería adecuado profundizar en el tema tal y como resalta BLUM; si la etimología es: “biblio y graph “ , procedentes del griego para designar la actividad que conocemos como bibliografía, y los griegos nunca combinaron ambas raíces, se debería ver en que momento se tuvo conocimiento de la voz bibliografía: quién , cómo, cuando, donde, quizás ayudara a profundizar en el significado de la voz, y no fijarse en el significante. De ser correcto el que los griegos no usaron nunca dichas raíces, estaría claro que la voz es más cercana en el tiempo, y querría expresar una actividad concreta, fuera del contexto etimológico.
El significado “escribir libro con la mano”, parece acercarse más a la época en que el “libro” tan íntimamente relacionado con el termino, se circunscribía a los Monasterios, donde se plasma en el soporte escriptorio adecuado, se ilumina, se clasifica y distribuye. ALBERT realiza una reflexión casi cercana a estas ideas. Y MARCLÉS, se manifiesta diciendo. “El mismo vocablo designa, el procedimiento a seguir en el trabajo y el resultado obtenido”
La voz “bibliographia” para designar una lista de libros, tiene una aparición tardía, en el Siglo XVII. GABRIEL NAUDÉ, la utiliza en el titulo de una de sus obras.
G. GUERRERI, sostiene que las necesidades de clarificación, son las que llevaron a Naudé, a utilizar dicho termino en el contesto de designar a los repertorios. De nuevo encontramos la voz en textos del carmelita LOUIS JACOB de SAINT-CHARLES, ( 1645.Repertorio con el titulo: Bibliographia Parisina. ). A pesar de todo, aun continúan usándose los termino “bibliotheca e inventarium” para designar los repertorios. Continua la ambigüedad de uso con el termino.
En el S. XVIII el diccionario de TRÉVOUS la define como “Conocimiento e interpretación de manuscritos antiguos”,, y en plena moda del enciclopedismo francés, D’ALEMBERT y DIDEROT, en su enciclopedia recogen el termino en el sentido de: “Aquél que está versado en el conocimiento de manuscritos antiguos”.
En el S.XIX el historiador CHARLES MORTET, delimita al campo de la disciplina, que designa el termino, ajustándolo la campo de estudio: “Bibliografía es aquella parte de la ciencia de los libros que trata de los repertorios y que suministra los medios para procurarse la información sobre las fuentes”. Introduce dos conceptos nuevos, ciencia y fuentes de información.
En la obra de 1950 LOUISE N. MALCLÉS, afirma: “ La Bibliografía ocupa un lugar dentro de la Bibliología que se propone: buscar, identificar, describir y clasificar lo documentos impresos” , encontramos ya la voz documento.
Tal como subraya SIMÓN DÍAZ, no podemos decir, que “Nos hallamos en presencia de seis etapas sucesivas de una evolución, sino ante interpretaciones divergentes que no han desparecido”.
Conclusiones:
El termino aun “se siente afligido por su falta de precisión y sinonimia”, tal como decíamos en el primer parrafo.
Yo lo definiría acercándome a los términos de TH. BESTERMAN:
“como una parte de la ciencia de la documentación, que se encarga de ordenar sistemáticamente, mejorar la conservación, recuperación y divulgación de los documentos, con el fin de enriquecer la información facilitada a los usuarios en general”
Tomás González Santos

No hay comentarios: