martes, 1 de abril de 2008

EL CONTEXTO INTELECTUAL: FINALES DEL S. XIX

El titulo de este corto comentario quizás resulte excesivo, hasta puede que presuntuoso. Mi único propósito es dar unas pinceladas sobre los cambios sociales, políticos y económicos que marcan dicha época, y el reflejo que pudieran tener en la vida de Paul Otllet.

Los personajes que voy a comentar no tienen nada que ver con la biblioteconomía, ni ninguna de sus doctrinas afines, pero si se implicaron en la aportación de nuevos métodos de control, distribución del trabajo, planificación, etc., que crearon una corriente de estimulo y de cambio, en un motor tan importante como la economía y las empresas.
Para ello marcare los hitos que considero más relevantes.

La industrialización tiene como consecuencia el crecimiento de la clase burguesa, la disminución de la clase rural y el incremento de la población, lo que se dio en llamar: “La revolución demográfica“. Hechos contrastados en Inglaterra, con crecimientos importantes de población en las ciudades entre los S. XVIII y XIX.
La segunda revolución industrial qué se inicia con la Ley Chapelier, (del nombre del abogado bretón Isaac Le Chapelier, que había presidido la sesión del 4 de Agosto de 1789 en la Asamblea Nacional en la que se decretó la abolición del feudalismo, y había participado en la creación del Club de los Amigos de la Constitución, llamado de los Jacobinos), supuso un cambio importante en la sociedad. Dicha ley será abolida en etapas sucesivas en los años, 1864, 1884, 1901. Nace el socialismo.
Adam Smith ( economista Ingléses. 1723-1790) establece las bases del liberalismo económico en 1817.
Los avances científicos, el desarrollo, el aumento del poder adquisitivo de las clases obreras, y la parición de la clase media, hacen que la sociedad en general experimente importantes cambios. Estos no solo se traducen en poder económico, si no también en las estructuras políticas, empresariales y organizativas.
La Revolución industrial es el impulsor de los cambios más importantes en la sociedad europea;
Económicos: Se impone la industrialización y el capitalismo.
Sociales: Surge el proletariado con predomino de la burguesía.
Políticos: Se consolida el liberalismo.
Ideológicas: Prevalece el racionalismo y el sentido critico.

En este contexto de cambio a finales del XIX, nacen Frederick William Taylor, (23 octubre,1856-1945) y Henry Fayol (1841-1925). Ambos trabajaron en la organización empresarial. Fayol en el área administrativa: planificación, organización y distribución del trabajo. Taylor en las teorías de la planificación y distribución de tareas. Estas tuvieron éxito y aun se aplican en las organizaciones empresariales, de alguna manera precursoras de las técnicas de organización y planificación actuales. La distribución de tareas, planificación del trabajo, etc., componentes de sus ideas, el taylorismo, se habían implantado.
El nacimiento y formación de Paul Otlet ( 1868-1944), se produce en este momento, con las corrientes de cambio en plena expansión. Con un incremento en estos momentos propiciado por el desarrollo industrial de la época y las necesidades de información, casi exponencial de la documentación especilizada. Con nuevas teorías relacionadas con la planificación, etc.
Aun cuando las áreas de trabajo fueron diferentes, veo un paralelismo entre las teorías de Taylor y Otlet, sobre todo, destacando su interés por la distribución de las tareas y el control. Uno en la industria y la producción. El otro dando un sentido científico, y canalizando los ríos de información en que iban transformando las nuevas tecnologías, y enmarcando todo ello en una nueva ciencia, “La Documentación”.
El liberalismo tan de moda en la época, también los atrajo a ambos, como idea impulsora de su trabajo intelectual.
El taylorismo y la documentación, pasaron a ser compañeras de viaje a lo largo de los inicios del S. XX y aun en el S. XXI siguen vivas.
Los dos vieron, así mismo, alternativas de mejora en las nuevas tecnologías, tanto en los procesos como en los sistemas.
En lo referente a Otlet y las nuevas tecnologías, destaco su visión de futuro en algunas tan recientes para su época, como los archivos sonoros y visuales. El incluirlas dentro de la estructura documental fue un acierto y perspicacia fuera de toda duda.

Bibliografía
Organización de la empresa, EMI. (escuela de mandos intermedios), V 2. pag. 3,5

Enciclopedia Universal, Biblioteca “El Mundo”. 2004. V. 16: pag. 10822

Trascendencia de la vida y obra de Paul Otlet (documentos)
Revista general de información y documentación, ISSN 1132-1873, Vol. 5, Nº 2, 1995, pags. 153-162

El impacto del desarrollo tecnológico y científico en la obra de Paul Otlet (documentos)
Boletín Millares Carlo, ISSN 0211-2140, Nº. 14, 1995, pags. 165-190

No hay comentarios: