miércoles, 7 de mayo de 2008

Entre el Humanismo y la Documentación

Articulo de :
MANUEL BLAZQUEZ OCHANDO
Facultativo de documentación
Profesor de la Facultad de Documentación (UCM)
Uno de esos casos es un blog de tipo divulgativo en documentación, recién creado hace unos meses y cuyo autor no repara en esfuerzos para combinar de manera armoniosa contenidos de naturaleza humanístico-literaria y contenidos plenamente documentales y biblioteconómicos. Es el blog de Tomás González Santos.

GONZÁLEZ SANTOS, Tomás. Numismática, Fotografía, Literatura, Historia, Viajes, Ddocumentación: Blog abierto a colaboradores interesados en los temas de portada. Madrid, 2008. Disponible en: http://blogspotsamot.blogspot.com/

Cabe destacar su afición por la escritura y la literatura, hasta el punto de compartir sus creaciones poéticas que resultan un placer estético tanto en su lectura como en su concepción. En parte todos los bibliotecarios y documentalistas tienen algo de artistas, puesto que sus creaciones no son solo mero objeto del concienzudo y sesudo estudio. También hay fuerzas que de forma oculta imprimen un amor casi mítico que roza el lirismo de la más profunda poesía del ser humano, cuando de cada palabra escrita con nuestra tinta o puntero binario, se obtiene la belleza de lo que el esfuerzo y el trabajo representa en la documentación.Pues belleza en documentación podría ser un trabajo bien hecho, el resultado de una correcta clasificación o catalogación. Pero hacer un trabajo bello, es más que hacerlo bien. Es poner en contacto el alma con la verdad que se quiere obtener, apoyándose en una avaricia sin límites que el buen investigador debe poseer para no perder la inquietud por el saber.Y esa es la inquietud que mueve la publicación de algunas reflexiones y estudios que añade en su blog. En este caso he de referirme a dos en concreto, por lo que suponen su relación con la asignatura, Historia de la Ciencia de la Documentación.

LA VOZ BIBLIOGRAFIA Y SUS SIGNIFICADOS A TRAVÉS DE LA
HISTORIAhttp://blogspotsamot.blogspot.com/2008/04/la-voz-bibliografia.html
A modo de reflexión y comentario de texto, se expone una visión global del término bibliografía, que como se entenderá tiene una gran importancia en el estudio de la biblioteconomía y documentación, por ser un instrumento de descripción e investigación imprescindible en cualquier monografía o documento serio que se precie. Además realiza una aportación personal en relación a esta voz que conforma un buen criterio de base.

EL CONTEXTO INTELECTUAL: FINALES DEL S. XIXhttp://blogspotsamot.blogspot.com/2008/04/el-contexto-intelectual-finales-del-s.html
Artículo propio de Tomás González, en el que analiza el contexto intelectual de finales del siglo XIX, en el que se empiezan a desarrollar todas las teorías de la documentación, gracias a Paul Otlet y La Fontaine. Para ello analiza el impacto de la revolución industrial y de los avances científicos, económicos, sociales y políticos que influyeron en la creación de la ciencia de la Documentación.

Otros contenidos que no se pueden dejar de ver son los referidos a la Numismática, por lo que de la identificación de la moneda y el estudio de la historia puede ocuparse.

Selecciono tres fundamentales artículos:
NUMISMATICA: LA MONEDA VISIGODAhttp://blogspotsamot.blogspot.com/2008/03/los-visigodos.html
NUMISMATICA: GRIEGA Y FENOPUNICA EN HISPANIAhttp://blogspotsamot.blogspot.com/2008/02/hispania.html
NUMISMATICA: ABREVIATURAS EN LAS MONEDAS ROMANAShttp://blogspotsamot.blogspot.com/2008/02/abreviaturas-en-las-monedas-romanas.html

A modo de conclusión, valoro positivamente el esfuerzo llevado a cabo por el autor, y espero que continue con su prolífico comienzo y no abandone nunca la inquietud por saber, aprender y conocer a través no sólo de la documentación, sino del arte que bien puede resultar conocedor a juzgar por las bellas expresiones literarias que imprime en todas sus creaciones. Sin lugar a dudas deseo que siga siendo autor de belleza como citaba en párrafos anteriores.

No hay comentarios: