miércoles, 28 de mayo de 2008

EL TRATADO DE DOCUMENTACIÓN

Paul Marie Ghislain Otlet, en Bruselas, Bélgica (1868-1944)

HISTORIA DE LA DOCUMENTACION
TRATADO DE DOCUMENTACIÓN
Paul otlet

RESUMEN DEL TRATADO

1.- Fundamentos y herramientas

Los fundamentos de la documentación hunden sus raíces en el tiempo, ateniéndonos a la aparición del primer documento escrito o pintado. Surge la necesidad de controlar, registrar, ordenar, clasificar, conservar y distribuir los libros y documentos generados a lo largo de los años, tanto presente como en el pasado. Paul Otlet, ve la necesidad de organizar toda está información, y surge “el tratado de documentación, 1934)" .

Tal como se dice en la presentación al tratado de Otlet(1)“La enorme masa acumulada en el pasado aumenta cada día, cada hora, en nuevas unidades de desconcertante número, a veces enloquecedor“.
Paul otlet asimismo nos dice(2) “Para volver accesible la cantidad de información y artículos generados en la prensa cotidiana, revistas, folletos, catálogos, documentos oficiales, poder encontrar las materias generadas en los mismos, son precisos procedimientos nuevos. A lo largo de las paginas del tratado plantea las soluciones a las necesidades y propuestas planteadas.
Dentro del concepto “nuevos procedimientos”, establece criterios de: Organización, Clasificación, Indización: “fichas de clasificación vertical”: Fichas catalográficas; incorpora nuevas técnicas, mecánicas o químicas, para reproducir, copiar, seleccionar, clasificar, trasportar los documentos allí donde sea precisa la información. (3)

Para ello entre otras iniciativas organizó: el repertorio bibliográfico Universal (RBU). La federación internacional de documentación (FID).
Estableció toda una estructura jerárquica en el proceso de organización universal de la documentación, plasmada en la FID, antes mencionada.

2.- Bibliología y documentología

Ambos términos desde el tratamiento de Otlet (4) se superponen: bibliología ( de biblos- Libros y Logia, ciencia) y documentología ( de documen- y Logia). Dado que en el tratado; el termino libro es considerado expresión convencional , para todo documento, manuscrito o impreso. Revistas, catálogos, periódicos, reproducciones graficas y sonoras, fotografías, lapidas, esquemas, diagramas, Monedas. El documento en el sentido más amplio. Es este termino, el que considero Otlet, como definición de lo expuesto anteriormente. Se puede considerar la génesis de dicho termino lo expuesto en su tratado.
Es preciso crear una bibliología común (5) : Arte de escribir, de publicar y de difundir los conocimientos de la ciencia.
En general los métodos aplicados en otras ciencias, serían validos para la bibliología.
La bibliología debe formar su método a partir de la comparación con otros métodos.
A: observación, B: Experimental, en libros nuevos. C. Histórico. D: deductivo. E: inductivo. F: Matemático. G Estadístico.
La documentología encuentra términos afines y relacionados:
Documentoscopia; disciplina que se ocupa de dictaminar la autenticidad de los documentos o las alteraciones que pueda haber sufrido.
Considero que tanto en este capitulo como en otros posteriores, hay una superpo-sición de funciones en la bibliología y la bibliografía, dado que ambas disciplinas, se con-funden.

3- Noción y definición del libro

 El libro es conocido desde muy antiguo: las primeras pinturas rupestres, eran una forma de comunicación, de información; las inscripciones en piedra, los papiros, el pergamino, etc, pueden o deben ser considerados como libros o vehículos de transmisión de cultura y conocimiento.
 Paul Otlet (6) entiende en este termino todos lo manuscritos o impresos que en número de millones han sido publicados en forma de: Volúmenes, periódicos, revistas, todo lo que se ha publicado día a día para almacenar el conocimiento humano.
 El documento más pequeño puede ser, una pequeña inscripción o simplemente el termino Stop, escrito en una carretera , todo es comunicación e información.
 Otlet, nos describe el termino genérico, como el lo denomina, (7) “biblon” , para describir todos los tipos: volúmenes, folletos, revistas, artículos, cartas, diagramas, fotografías, estampas, etc.

4.- Historia del libro

“Scripta manen verba volant (8) ” ." Lo escrito permanece, las palabra vuelan". Este adagio latino,por si mismo pudiera justificar la necesidad del libro a lo largo de los tiempos. La palabra o los pensamientos, han sido plasmados en letras o signos a lo largo de los tiempos sin falta de continuidad, y así se fueron modificando las formas de transmisión del pensamiento, fijando el mismo en diferentes soportes escriptorios: Piedra, metal, barro, papiros, pergamino y finalmente papel . (9)
El papiro se remonta al 3000. A. C. El pergamino fue utilizado en Pergamo, de hay su nombre; ante la falta de papiro, por negarse los egipcios a su exportación, en Pergamo se "invento", el uso de las pieles de animales como soporte. Dentro de llos la "vitela", es la de mejor calidad por su flexibilidad y menor grosor. Es piel animales neonatos o recien nacidos
El papel se invento en china.
Nos han sido legado libros de todo tipo; en rollos de pergamino, ilustrados, ilumina-dos y escritos a mano tanto de pergamino como de papel o papiro. La necesidad de comunicarse a sido el motor que a impulsado el desarrollo del libro a lo largo de la historia. El libro de piedra, solidó y durable, dio paso al libro de papel. Más sólido y durable todavía. <<Éste matara a aquél>> ( 10)
5.- Organización racional del libro y el documento

La organización racional del libro y el documento, es la parte en que se han comen-zado a poner en práctica la Oficina y el Instituto Internacional de Bibliografía y de Documentación (11) . Se puede definir la organización como el conjunto de principios y disposiciones para unir entre sí y de forma permanente todos los elementos que concurren en un conjunto simple o en una serie de acciones (12).
A lo largo de los siglos han existido una organización y una técnica, asociadas a la producción material y a su distribución.
Es necesario establecer reglas que precisen las formas y contenidos de los documentos. Reunir colecciones, y establecer series que formen “un cuerpo real”. con los fondos. La aportación de la clasificación decimal, es fundamental, en la fecha del Tratado, acababa de aparecer la 2ª edición, estamos en 1938
ía propia, de las colecciones documentales, estableciendo un orden jerárquico por materias, y así conseguir un orden racional de la clasificación, para una recuperación, rápida y precisa.

6.- Leyes que afectan a la bibliografía.

 En primer lugar habría que ver sí existen leyes que afecten a la bibliografía, y como hay que concebirlas. Las leyes son explicaciones de las cosas, y ante este razonamiento, estamos de acuerdo en reconocer el papel fundamental de la hipótesis, y como la ciencia tiene que tomar forma de teoría (13).

 Las leyes universales se cumplen para el libro y el documento. Mecanismos de: Matemáticas, Mecánica, Fisicoquímica, Biología, Psicología, Sociología. Podríamos decir que el libro es “teologismo”, como registro de la Consciencia Universal, ley de la Metafísica (14).
 El libro y el documento aportan una nueva realidad: la materialización del pensamiento. Es el medio especifico de transmisión del conocimiento. Así como una nueva realidad cumple también sus propias leyes: Obra intelectual, Instrumento de ilusión, de unidad, Instrumento de felicidad; pero sobre todo se ocupa de fijar, transmitir y hacer extensivos los conocimientos y la cultura.

2.-Tratar de razonar y ampliar los principios de la documentación

 Los principios de la documentación, se establecen con el objeto de facilitar el acceso a la información y la cultura, en cualquiera de sus manifestaciones: Libros, fotogra-ías, archivos sonoros o imágenes, etc. De está idea surge el RBU, Repertorio Bibliográfico Universal. Propuesta que cumplía objetivos que están más allá de su propio nombre: facilitar información completa, de forma rápida, puesta al día, fáciles de obtener, dispues-tas para ser comunicadas y a disposición del mayor número posible de usuarios, en todos lo idiomas.
 Es una labor ingente, que sería facilitadora de la transmisión de conocimiento, pasado, presente y futuro. Facilitaría la información precisa, en el momento preciso, al usuario adecuado.
 El crecimiento sobre todo de las revistas especializadas, la globalización y la ampliación de los campos de investigación y la disponibilidad del acceso a las cultura de los usuarios no especializados. El incremento de las necesidades de información en las empresas, y el regular la documentación en los tratos jurídicos, comerciales, etc, establece la RBU. Como una necesidad actual.

3.- ¿ se puede ajustar el concepto de cadena documental ?

 La cadena documental, ajustándose al contenido y temarios de “el tratado de docu-mentación” es tarea complicada, pero totalmente factible, no trata el concepto como tal, pero si nos atenemos a la amplitud de sus contenidos y la profundidad y tratamiento exhaustivo de todos y cada uno de ellos, queda estructuralmente clara, la secuencia de la cadena documental
 Si nos fijamos en el esquema de la pagina, 42; “la documentación y sus partes”, vemos descrita una aproximación a la cadena documental, desde el inicio del documento, hasta su uso para el estudio del investigador, el intelectual o el lector usuario de la biblioteca.
 la cadena documental, tanto desde el punto de vista de las operaciones documentales, como los niveles de Organización de la documentación, es tratada en el esquema de la Pag, 432-433.

4.- El futuro de la documentación. En que aspectos a cambiado

 Describir el futuro de la documentación, y los cambios producidos en la documentación es tarea compleja. Intentare explicar en unas pocas líneas, mis ideas sobre ambos aspectos: cambio y futuro de la documentación.
 ¿Cómo separar ambos aspectos ? ¿ No influye de una manera rotunda los cambios que le afectan a su futuro? ¿ No es consecuencia de las expectativas de futuro lo que precipita un cambio importante?. Estas preguntas y más, se plantean en este momento, de amplias posibilidades en el futuro de la documentación.
 Los cambios se están produciendo de forma sutil, poco perceptible, pero de conse-cuencias profundas en su dinámica de futuro. El incremento de información, y la necesidad de actualización de ideas, conocimientos, teorías, etc, y los cambios en la tecnología disponible, es un factor multiplicador del impulso del cambio.
 Al futuro tiene que venir dado, por las nuevas tecnologías. El incremento de docu-mentación en nuevos soportes, el incremento en la facilidad de transmisión de la información, plantean retos nuevos, en relación a: la indización, conservación, copia, distribución.
 Las necesidades de planificación documental en la empresa, el valor añadido que está puede aportar en diferentes áreas de gestión empresarial; Jurídica, Marketing, conta-bilidad, información al usuario, consumo, ventas, estudios de mercado, etc, plantea la necesidad de documentalistas con formación especifica.
 De está forma los cambios no afectan solamente al continente y el contenido de la documentación, sino a todos los aspectos relacionados o que afectan al documentalista: carrera, universidad, empresa, los propios documentalistas.
 Las teorías existentes cubren , bajo mi punto de vista, todos los aspectos filosóficos de la documentación, habría que incidir más en aspectos prácticos:
 1º.- La Universidad tiene que ver de forma clara, cual es el camino del documentalista como tal.
 2º.- La formación, tiene que buscar tres líneas básicas de perfeccionamiento: Museología, bibliotecaria y documental.
 3º.- La facultad tiene que estar más próxima a la empresa, y buscar de una forma clara la interrelación con la misma.
 4º.- Realizar congresos, que busquen, tanto la investigación, la labor docente y divulgativa, como la información a la empresa, de los servicios y formación de los docu-mentalistas
 5º.- Los documentalistas; así como los archiveros, bibliotecarios y museó-logos, están constituidos en asociaciones, estos tendrían que asociarse y estar presentes, como ente profesional y organización jurídica.
 6º.- Los profesionales, insistir en la publicación de artículos, tesis, estudios de investigación, en temas relacionados con la empresa.
 7º.- Tanto la Universidad, como los propios profesionales, publicar, para así divulgar sus conocimientos y preparación, en revistas que traten temas empresariales, no limitando su área de divulgación a las revistas técnicas relacionadas con la documentación.
 Paul Otlet, en su deseo de concentrar el conocimiento en “el libro universal”, ve el futuro, también en nuevas tecnologías, como una premonición del futuro, en el capitulo 52.-2C- pag, 428, dice textualmente: “ Así se haría aparecer en pantalla la página a leer que responda a las preguntas planteadas”, continua; hoy por hoy es una utopía, ya que no se da en ningún sitio. Hoy:
esto es una realidad.

5.- Topología documental

5 referencias que tratan sobre el tratado de documentación.

 1º.- Moreiro González, J.A. -Introducción bibliográfica y conceptual al estudio evolutivo de la documentación. Barcelona.1990
 2º.-Sagredo Fernandez, Felix. “Estudios en honor de Paul Otlet“. Documentación de las Ciencias de la Información. - vol 8. Madrid. 1984. Pag 13-26
 3º.- Terrada, María Luz. López Piñero, Jose Mª.-“Historia del concepto documen-tación”. Documentación de las Ciencias de la Información.- Vol 4, Madrid. 1980 , pags. 229-249
 4º.- Lasso de la Vega, Javier.- ”bibliotecario y documentalista: una fricción y un problema”.- Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos. V 60, nº 2 (1954) p 451-476.
 5º.- Arnau, Pilar.- “”Trascendencia de la vida y obra de Paul Otlet”. Revista General de Información y Documentación. Vol 5, Madrid. 1995. pag. 153-162

5 Recursos electrónicos, sobre documentación y el tratado.

1º.- ucm.es [en línea] La bibliografía de Paul Otlet. El "Tratado de Documentación" (1934)/ Félix Sagredo.- [consulta:18 de Mayo, 2008] http://www.ucm.es/BUCM/revistas/inf/02104210/articulos/DCIN8484110013A.PDF

C 3º.- Zapp internet [ en línea ] Paul Otlet - Tratado de documentación.- Video + articulo.- [ consulta: 18 de Mayo, 2008 ] http://www.zappinternet.com/video/ZoGqPadPep/Paul-Otlet-Tratado-de-documentacion.

T 4º.- Rodolfo Quispe-Otazu [ en línea ] Tratado de documentacion (Paul Otlet.- [consulta:18 de mayo. 2008 ] http://www.rodolfoquispe.org/blog/tratado-de-documentacion-paul-otlet.php

E 5º.- Invenia [ en línea ] La bibliografía de Paul Otlet. El "Tratado de Documentación" (1934) [consulta:18 de Mayo, 2008 ] http://www.invenia.es/oai:dialnet.unirioja.es:ART0000109801-

Notas.

1 .- Tratado de Documentación; Otlep, Paul: Presentación: Pag. 3
2 .- Item; Fundamentos: Cap 0; Pag. 6
3 .- Item; Fundamentos: Cap 0, IV. Métodos; Pag, 7.
4 .- Item; La Bibliología o Documentología: Cap 111. Noción; Pag, 9
5.- Item; : La Bibliología o Documentología: Cap 112. Necesidad de una bibliología. Pag 9
6 .- Item : Noción y definición del libro y del documento: Cap 211. Pag 43
7 .- Item : El biblon: Cap 211.3. Pag. 43
8 .- Item : El biblon: “ Pag. 44
9 .- Item : Reseña histórica: Cap 221.12. Pag 47
10.- Item : Reseña Histórica: Cap 221.12. Pag 47
11.- Item : Organización racional del libro y del documento. Cap 4. Pag 372
12.- Item : Organización. Concentración del trabajo y descentralización. Cap 411.43: Pag 374
13.- Item : Síntesis Bibliográfíca : Cap 5: Pag 421
14.- Item : Metafísica: Cap, 512.8: Pag, 425

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