miércoles, 28 de mayo de 2008

HISTORIA DE LA DOCUMENTACIÓN


ESQUEMA GENERAL RESUMIDO


BIBLIOGRAFÍA

Los orígenes de la documentación: bibliografía.-
La bibliografía a sido conocida desde antiguo. Si bien el termino a sufrido diferentes acepciones: Pimero se ajusto a su etimología, escribir con la mano; posteriormente se denominó "Lista de Libros"; después paso a estar próxima a los bibliotecarios o eruditos de la edad media que custodiaban las bibliotecas. En el S. XVIII surge una corriente, "Enciclopedismo Frances", que promueve la creación de obras de referencia, "Enciclopedia de Diderof", que contengan todo el saber humano. En el S. XIX, por medio del historiador Charles V, al termino se le dio una definición más próxima; “parte de la ciencia que se ocupa de los repertorios y de las fuentes de información”. El termino siempre a girado alrededor y como auxiliar de las ciencias cercanas al libro. La bibliografía se convirtio en el principal mediador entre la producción y las redes sociales consumidoras.

José Antonio Moreiro, define la Bibliografía " como brujula orientadora en el universo de la información científica... que ha sido el germen y principal bagaje de la Documentación". Para José Lopéz Yepes, " es la ciencia de los repertorios"

Definición de Marcles:
La bibliografía ocupa un sector de la bibliología o ciencia del libro y se propone buscar, identificar, describir y clasificar los documentos impresos, con el fin de constituir los repertorios adecuados para facilitar el trabajo intelectual.

Tipos de bibliografía:
Abiertas: En fase continua de aportaciones bibliográficas
Analíticas: Resumen de las obras, junto con la descripción bibliográfica.
Bibliográficas. Documento terciario, bibliografía de bibliografía.
Crítica: Incluye comentarios o juicios de valor, sobre las obras.
Descriptiva: Recoge particularidades especificas de libros determinados.
Nacional: Bibliografía de libros editados en el país.
Retrospectiva. Bibliografía de libro antiguo.
Universal: Repertorio que recoge toda las obras publicadas, en cualquier lugar.

¿Qué es documentación ?
Polisemia:
Partimos de la idea de que Documentación es rama del saber integradora de todos los saberes y oficios relacionados con el documento. El termino documentación sufre de polisemia, tanto él o los documentos, así como el acto de documentar, tiene el mismo significado, siendo significantes diferentes, que se pueden y de echo se confunden. La denominación de nuestra disciplina a acusado una cierta explosión terminológica, que de echo a acentuado dicha polisemia.

Definición general de documentación.
El termino viene primero del uso francés y luego inglés. Desde el uso por Otlet hasta la amplia definición de Besterman en 1945, el termino a sido utilizado con diferentes definiciones, el alcance de documentación estaba claramente marcado en la afirmación de este. “Todo aquello sobre lo que se fija un conocimiento es documento, y documentación es todo el proceso que hace útil todo documento para la investigación intelectual”.

Definición de la FID :
Documentación es reunir, clasificar y distribuir, los documentos de todos los dominios de la actividad humana”.

Mª Pinto Molina:
Documento designa cualquier tipo o genero de material que pueda suministrar información. Es decir Documento es un soporte material que contiene información.

López Yepes:
La ciencia de la documentación es ciencia y es documentación. Como ciencia se enmarca en el contexto de la ciencia de la ciencia y por ello, puede utilizar los conceptos de la misma. Como información se aprovecha de los conceptos de las ciencias en los procesos informativos. Los dos componentes se unen con el objeto de estudiar los procesos de la comunicación científica, tendentes a establecer las bases de nuevos conocimientos
La ciencia de la documentación es generalizadora en sentido objetivo y a nivel especulativo, es decir, como rama de la Ciencia de la Ciencia
.


Einstein:
La ciencia como algo existente y completo es la cosa más objetiva que puede conocer el hombre. Pero la ciencia en su hacerse, como un fin que debe ser perseguido es algo tan subjetivo y condicionado, como cualquier otro esfuerzo humano, de modo que la pregunta ¿ Cuál es el objeto y el significado de la ciencia ? recibe respuestas de muy diferentes épocas y personas.. López Yepes tomando está definición de ciencia, dice "que la documentación es un proceso acumulativo de conocimiento".

Nuria Amat :
Documentación es el proceso reunir documentos sobre un tema determinado y al tratamiento de esos documentos para su difusión precisa, exhaustiva e inmediata.


Perspectiva Preinformativa
Explica y define la documentación, paralela a la biblioteconomía, en claro plano de superposición. Esto supone que la Documentación en algunos casos llega a ser concebida como una disciplina independiente.
Pioneros de está teoría son. Coblans, Verhoef; Briet, Taube, Pietsc:


Ortega y Gasset
Conocido como filosofo, entre 1935-1950, hace sus aportaciones en el terreno de la documentación.
1º.- Hay demasiados libros: Dada la explosión demográfica en la publicación de libros, el bibliotecario es responsable de realizar un esfuerzo de análisis intelectual con la documentación.
2º.- Enfatiza que dada la afirmación anterior el incremento de producción afecta al crecimiento de determinadas áreas del conocimiento y el saber genera.
3º.- El bibliotecario es concebido como un filtro que se interpone entre el hombre y el crecimiento de los libros.


Lasso de la Vega, Javier.
Pionero de la introducción de la documentación en España, Director de la Biblioteca de la Universidad complutense. Destaca su publicación “Manual de Documentación”. Formo parte de la FID.
Su publicación “Como se hace una tesis doctoral”, es la primera vez en que se define el concepto moderno de Documentación en España, dando paso a la institucionalización del termino en la década de los 50.
Entre otras muchas aportaciones, destacaría las dos líneas de formación de Documentalista: una a partir del bibliotecario; la otra, a partir del científica que lleva la “información scientist
Incorpora los avances de la documentación , ( tesauros) y las tecnologías de la información.

Su corriente de pensamiento será fundamentalmente documental, ( superposición).


Herbert Coblans.- 1959. ¿ Que es documentación ?
Es imposible definir la palabra documentación, cuando su significado difiere en cada país.
Frente a la biblioteca la documentación en provocadora y agresiva. En consecuencia es diferente, en cuanto explota el documento para trasmitir su información.
El nacimiento de la documentación es la bibliografía, documentos estos de tipo secundario.
Lo más importante es facilitar la información al usuario. La falta de adecuación tecnológica del centro o el uso de términos no normalizados o la imprecisión lingüística, hacen que parte de la información se pierda o se duplique.
La formación en documentación General, es importante tanto para Documentalistas como; archiveros, museólogos, bibliotecarios, etc.


Verhoef.- director del NIDER. Asociación de Documentalista Holandeses.
Dice que hay muchas, quizás demasiadas, definiciones de documentación, es mucho más útil analizar la practica de la documentación, subrayando siempre las diferencias y/o analogías entre documentación y biblioteca.
El especialista tendrá que enfrentarse o multitud de publicaciones que tiene que seleccionar en un tiempo mínimo.
Los factores de crecimiento y el factor tiempo a la hora de trasmitir la información son determinantes. Los centros de documentación tiene una habilidad adquirida para transmitir la información con mayor eficacia y rapidez, no así la biblioteca.


Briet, Susan. Francesa
Investigadora y teórica de la documentación, desarrolla su propia definición del termino:
Todo indicio concreto o símbolo, conservado o registrado con el fin de representar, reconstruir o probar un fenómeno físico o intelectual, podría considerarse documentación.

PAUL OTLET y la FID


Concepto Otletiano de Documentación:
Para Otlet el documento es el medio especifico de transmitir el conocimiento, de perpetuar la ciencia y los avances conseguidos, y para ello, el documento, en todas sus vertientes, se convierte en el principal vehiculo de transmisión, de forma que surge como una necesidad ineludible la creación de un repertorio, que informe, conserve, clasifique y trasmita esa información. Con esta idea surge la RBU. Para Otlet el documento y el libro, están siempre muy próximos, podría decirse que casi se funden los terminos.

Definición de otlet de documentación.
Proceso que permite reunir, clasificar y difundir documentos de toda índole relativos a cualquier sector del conocimiento

Instituto Internacional de Bibliografía:
Es el resultado de la necesidad de establecer una bibliografía universal. Esta necesidad se trasmitió a la Sociedad de Naciones. Convocándose la 1ª Asamblea en Bruselas en 1985. Se crea ese mismo año. Esto supone a su vez la creación de la "Oficina Internacional de Bibliografía ( OIB)", que aporta inicialmente 400.000 fichas, y se encargaría de recopilar las fichas de las publicaciones de cada pais, siguiendo el modelo de la CDW, que perfeccionarian con la CDU.

RBU:
Se convierte en el inventario de todo el conocimiento Universal, con el propósito de realizar un Repertorio Universal, como su nombre indica, que contenga todo lo publicado, libros, publicaciones periódicas, literatura gris, etc,. Llego a tener 18.000.000 de fichas, de unas medidas estándar, 12,5*7,5.; medidas actualmente en uso en las bibliotecas.

Federación Internacional de Documentación: (FID).
Es el cambio de nombre que sufre el Instituto Internacional de Documentación, creado a partir de las ideas de Paul Otlet. Se convierte asimismo en un centro de estudio desde el punto de vista teórico. Trabaja en la realización de bibliografías especializadas y en el desarrollo de la CDU, a partir de la CDW, una vez que Otlet tiene el permiso de Dewey, para modificar su sistema de catalogación. En los años 1966-71 sufre un nuevo y último cambio en su denominación pasando a llamarse, "Federación Internacional de Información y Documentación ( FIID)".

FID. Función normalizadora: Grupos de trabajo.
La organización de la FID, para su funcionamiento se basa en una estructura PIRAMIDAL, regionalizando las actividades:
FID- Bruselas.- FID-Asia y Oceanía FID-América latina FID-Europa FID-África

FID-Norte América FID-Caribe

Se crean asimismo las secciones de investigación y responsabilidad especificas:
Clasificación
Investigación y formación.
Fundamentos teóricos
Información para la Industria
Documentación y información de Ciencias sociales
Propiedad Intelectual


Estructura de miembros:
Nacionales. Uno por país
Internacionales: Organismos gubernamentales o no
Asociados: Instituciones o personas físicas interesadas.

Personales: Personas fisicas interesadas en la Documentación.

Institucionales: Categoria integrada por organismos publicos o privados.

Corporativos: Reservado a empresas y corporaciones, publicas o privadas


CDU y CDW
Las diferencias entre una y otra clasificación, residen prácticamente en;
CDU, se puede dividir cada tres dígitos,
CDW, los dígitos se escriben todos seguidos sin ningún sistema de separación.
CDU, la subdivisión 4ª está vacante.
CDU, se puede añadir, para crear subdiviones, [ ] , colon : , y doble colon ::

Esquemas de perspectivas documentales
Loosjes: HOLANDES.-
Forma tres agrupaciones, en su intento de unificar la dispersión de interpretaciones:
Globales o superposición.-
Incluyen la biblioteconomía como parte de la documentación, postura de la FID. Shera, Briet, Frank
Paralelas o yuxtaposición.-
Paralelismo entre Biblioteconomía y documentación, Pietsch y Fill
Subordinadas o infraposición.-
Kunze, defiende que la documentación es solo una extensión de la biblioteconomía.
Sus teorías has sido difundidas en España sobre todo por Yepes.
Para Loosjes, "documentación activa" es la necesidad de análisis del documento; y pasiva la difusión de ese documento.


Concepto Recuperación de Información

Moers, Calvin:
Para este autor el principal problema lo centra, en la recuperación de la información. Así mismo la cantidad de información y su control lo ve como un problema de necesaria solución.

Vykery.:
Sus teorías triunfan en 1960. “ On Retreival system”. Establece principios en la recuperación de información.
Normas internacionales. Recuperar en cualquier lugar.
Concepto búsqueda documental. Seleccionar la información y poder responder a las demanda de los usuarios en el emnor tiempo posible, y con la mayor eficiencia.
Es importante el almacenamiento de la información
.

ESCUELAS

Anglosajona:
Information Science,
Nace el termino ciencias de la información en 1966, y define la Documentación, como una disciplina que estudia el comportamiento y propiedades de la información, y recupera para generar más información. “ Es el proceso por el cual se elabora, recopila, organiza, recupera y usa la información”


Shera, Taylor Y Kent:
Una definición próxima a la contribución de Taylor, que podemos considerar inmerso en la escuela de Shera, es; “ La documentación es el conjunto de técnicas necesarias para la presentación y comunicación de la investigación especializada y registrada en distintos métodos a fin se asegurar la accesibilidad y utilidad de la información expresada.”.

Borko:
Con sus teorías de 1968. Se produce un cambio en la denominación del Instituto Americano del Documento, pasa denominarse; Sociedad Americana de la Ciencia de la Información. Considera que la documentación ha superado el concepto de ciencia del documento, para pasar a ser una parte de la ciencia de la Información, influenciado por la escuela anglo-sajona.

ALEMANA

Koblis.-
Considerado el padre de la escuela alemana y del concepto con la palabra Información. Todas la teorías de la escuela anglosajona, son aplicables a la alemana. Considera en todo caso en la documentación como más importante, el generar documentos secundarios tras el análisis de los documentos primarios.

SOVIÉTICA


Mijailov. Informatika.
Es el más representativo de la escuela Sovietica . Prolonga el concepto de información de la escuela anglosajona. Sus teorías de 1960, no tiene implantación hasta 1966. El desarrollo de la documentación como parte de la ciencia de la información se produce en el desarrollo del mundo científico.
Considera que está disciplina tiene por objeto el estudio de los siguientes campos:
Comunicación científica A; Canales formales
B; Canales informales
Recuperación de la información
Historia
Metodo
Consideran que la informatika, es una ciencia interdisciplinar.


CADENA DOCUMENTAL
Una de las primeras teorías sobre la cadena documental es de Jacques Chaumier, que adelantó un estudio entre 1977-1980.
El tratamiento de la documentación seleccionada consiste; en un proceso de catalogación y clasificación, aplicado generalmente a monografías, pero también indización y resumen, si se trata de publicaciones periódicas.
Pueden establecerse, tanto cadenas documentales simples, como complejas, en estas últimas teniendo en cuenta, las soluciones que pude aportar la tecnología, para mejorar los aspectos relacionados con la documentación.

Crisis de los 66 , con el termino Documentación.
Desde el nacimiento del termino, con la acuñación dada por Otlet, a sufrido y creo que aun perdura, una profunda crisis, consecuencia de su sinonimia y polisemia.
En 1966 se plantea un profunda discusión con motivo de las teorías de la escuela anglosajona, información retrieval, creando una mayor discusión en la aceptación del termino documentación.
La ambigüedad terminológica a acompañado la disciplina, tanto desde Otlet y su tratado 1934, hasta la amplia definición de Berterman, en 1945. Actualmente, con los trabajos del siglo pasado de Lasso de la Vega, Yepes, Moreiro , Amat, etc, en fechas más cercanas, ha entrado en una regularización de su contenido.

HITOS IMPORTANTES EN EL 1966

  • Las teorias de Mijailov, y al escuela soviética, Informatika, se implantan en el 66.
  • El Instituto Americano del Documento, pasa a denominarse; Sociedad Americana de las Ciencias de la Información.
  • Nace el termino "Information Science", en el seno de la escuela anglosajona.
  • La FID, pasa a denominarse; Federacion Internacional de la Información y Documentación.

Estos cambios, ponen de manifiesto la denominadam crisis del 66, o yo diría; "Crisis permamente del termino documentaciön".

( está aportación es totalmente personal, dado que no he encontrado nada al respecto de la tal crisis )

Tomás González Santos.

2 comentarios:

Mapaulab dijo...

Cordial saludo,
Más o menos revisando el contenido, me parece muy interesante esta entrada. Sin embargo me preocupa que no tiene la información de la Bibliografía en la que se basa todo lo que se está diciendo... (qué libros o documentos se consultaron y/o citaron). Creo que eso es lo que está haciendo falta al final.

Unknown dijo...

opino lo mismo muchas de estas paginas dicen cosas las cuales no se ve sustentado realmente y poca información bibliográfica la cual afecta e proceso investigativo