domingo, 14 de diciembre de 2008

OLLANTAY

respuestas a las preguntas de Alejandra. ( Chile)

1º.- Ollantay

Ollantay el valiente guerrero inca y sus amores con la princesa, "Cusi Coyllur" , hija de "Pachacútec" , es un drama  procedente de la Mitología Inca, de autor anónimo escrito en lengua "quechua" , es una parte importante de la literatura precolombina, estuvo perdido durante bastante tiempo. El códice ( del latín codex, ïcis. Manuscrito antiguo de importancia literaria, artística o histórica), aparece en el s. XVIII, se ha traducido a varios idiomas; español, ingles, francés. En el enlace hay un excelente trabajo sobre dicha obra literaria.

ver.: http://www.monografias.com/trabajos55/ollantay/ollantay.shtml

Archivo:Viracocha.jpg

2º.- Las cultura precolombinas, poseen su literatura escrita, bien por medio de las inscripciones , pero sobre todo por medios de los códices; en de Ollantay es uno de ellos, pero hay más, no tantos como se desearía para poder conocer más y mejor sus culturas.

Muchos fueron destruidos por los misioneros españoles, ( que inteligencia la suya ), al  

     [ Viracocha ]        considerarlos textos profanos pero algunos han llegado hasta nosotros;

ver: Viaje a México

3º.- Los Glifos ( del griego glyfo, esculpir o tallar ), es un signo tallado y/o pintado,  tradicional de las escrituras maya o egipcia, jeroglíficos denominados estos últimos.

Un glifo es una representación gráfica de un carácter, varios caracteres o parte de un carácter.

Los especialistas consideran los glifos, como uno de los primeros sistemas de escritura del mundo, junto con el "cuneiforme y el chino".

ver.: http://www.mayasautenticos.com/maya_writing.htm

Habría por tanto que considerar, que en tanto los glifos son una forma de escritura, los contenidos de sus escritos, han de ser o deberían ser considerados como alguna forma literatura.

Al igual que los caracteres son representados por glifos, lo mismo hicieron con los números y el calendario.

ver.: http://www.artemaya.com/mayacalendar.html

No hay comentarios: