viernes, 19 de diciembre de 2008

LA ARCHIVISTICA EN LA EDAD MEDIA

ARCHIVISTICA

Aunque resulte paradójico, la Edad Media, una época relativamente reciente si la comparamos con el tiempo que lleva el Homo Sapiens en la Tierra, no es tan conocida como cabría esperar. La bajada de la producción intelectual ha propiciado que, sobre todo la Alta Edad Media, sea una época histórica llena de lagunas, lo que ha dado lugar al injusto término de “época oscura”.

La producción intelectual del ser humano se refleja en la palabra escrita. Los archivos, armarios abiertos a la escritura, guardan la información que nos permite conocer qué ocurrió en épocas pretéritas y conocer nuestro pasado.

En el siguiente trabajo estudiaremos no sólo los archivos durante la Edad Media, sino también una perspectiva general que nos ayude a comprender mejor esta época tan importante en la Historia de Occidente, además de un repaso a la Historia cultural de la archivística.

1.- Breve introducción al marco histórico: la Edad Media

La Edad Media o el Medioevo es el periodo histórico de la Civilización Occidental comprendido entre el siglo V y el siglo XV. Actualmente los historiadores del periodo prefieren matizar esta ruptura entre Antigüedad y Edad Media de forma en que entre los siglos III y VIII se suele hablar de Antigüedad Tardía.

Suele dividirse n dos grandes periodos: Temprana o Alta Edad Media (siglo V a siglo X, sin una clara diferenciación con la Antigüedad Tardía; y Baja Edad Media (siglo XI a XV), que su vez se divide en un periodo de plenitud: la Plena Edad Media (siglo XI al siglo XIII), y los dos últimos siglos que presenciaron la Crisis de la Edad Media o del siglo XIV.

Destacan en este periodo las cruzadas, el feudalismo, el establecimiento de las nacionalidades y en arte destacan dos movimientos: el románico y el gótico. El primero de los periodos, la Alta Edad Media, es el de las invasiones bárbaras, los reinos germánicos (visigodos, francos, ostrogodos, etc.), la aparición y expansión del Islam y el del auge del Imperio Bizantino.

El periodo final, la Baja Edad Media, está marcado por el renacer de las ciudades, el auge del comercio y la aparición de las incipientes monarquías nacionales que darían lugar a los principales estados modernos. Sin embargo, la ruptura con los períodos anteriores no fue total, y bajo la pátina de oscuridad y división con que se etiquetó al período medieval subyacía un sustrato cultural común y con fuertes ligaduras con la época clásica. El derecho romano, el latín, la filosofía, etc. tuvieron un fuerte desarrollo, sobre todo refugiado en los monasterios donde se conservaba buena parte del acervo cultural clásico y que forma el germen de los avances científicos y de pensamiento en el Renacimiento.

El sistema económico y político más característico fue el feudalismo y la estructura piramidal de la sociedad; los vasallos, campesinos y siervos estaban en la base mientras que la nobleza y los estamentos eclesiásticos eran los más poderosos. La Edad Media es una época profundamente religiosa, había un teocentrismo dominante y los centros religiosos eran en general el único foco de la cultura, donde se conservó la historia pasada; era el único lugar donde se sabía leer y escribir. La lengua utilizada en la escritura era el latín.

2.- Introducción a la historiografía de la archivística

Los archivos y la archivística aparecen con la escritura. El ser humano ha tenido la necesidad de conservar su memoria mediante la tradición oral. Junto con la invención de la pintura, y más tarde de la escritura, la base de la actividad humana se ha podido registrar y conservar.

A lo largo de los años, se han usado diferentes métodos para registrar los documentos, y al estudiar la historia de los archivos y de sus distintas instituciones, podemos abordarla desde diferentes perspectivas: la evolución de los documentos, la cual nos permite conocer el papel que han jugado y el lugar que han ocupado a lo largo del tiempo; qué tipo de soporte se ha empleado en los documentos, pues esto condiciona su conservación, que también se puede estudiar por separado, junto con el almacenamiento.

La idea principal de la siguiente parte del trabajo es confeccionar las bases que conforman una Historia Cultural de la Archivística. El eje fundamental de esta idea es la siguiente: la formulación de los diferentes “espacios de racionalidad histórica”, con las que se ha conformado la historia de la disciplina. Se entiende como espacio de racionalidad aquélla combinación determinada y bien caracterizada de factores que conforman un sistema en función de una cierta homogeneidad histórica y cuyo modelo puede ser establecido.

De este modo, se concibe que el desarrollo archivístico contenga distintos espacios de racionalidad histórica, entre los que se destacan los siguientes: la archivística como instrumento inductivo y funcional, la archivística como doctrina patrimonial y jurídico-administrativa, la archivística como desarrollo historiográfico y teoría especulativa y la archivística en la sociedad del conocimiento.

Por otra parte, también podemos estudiar la archivística como reflejo de la sociedad en la que se encuentra, que es la que crea los archivos, su objeto de estudio. Este hecho se puede ver en el caso de la archivística como reflejo de las relaciones de poder y las clases dirigentes de cada época, que se puede resumir en el siguiente esquema e ilustra perfectamente este hecho:

2.1.-Los palacios y los templos de la Antigüedad. En esta época, eran los sacerdotes y los escribas los que administraban la escritura y, por tanto, el poder. Eran hombres que compatibilizaban su trabajo de protoarchiveros con el estudio del Derecho y las Genealogías.

2.2.-El monacato y el clero en la Alta Edad Media. Eran los que tenían un papel archivístico predominante, junto a los monarcas y los nobles.

2.3.- Los universitarios en la Baja Edad Media. Fueron formados en el Romanismo (Rex est imperator in regno suo), asumiendo los criterios clásicos de la archivística.

2.4.-Edad Moderna, hasta el final del Antiguo Régimen. La archivística pasa a ser una práctica al servicio de la Administración y desde la misma administración. Es la época de las Ordenanzas y cartillas prácticas.

3.- Los archivos en la Edad Media

Cabe comenzar afirmando que la historia de los archivos y de la archivística es una de las líneas de investigación o categoría temática con más carencias que cualquier otra rama de la investigación archivística: existe una carencia de obras generales interdisciplinares y estudios sintéticos, de obras que interrelacionen la historia de los archivos y de la archivística con su contexto histórico, de repertorios de fuentes y ediciones de texto, y de estudios monográficos de calidad.

Sin embargo esta circunstancia no ha sido óbice para la existencia de obras que nos ayuden a comprender la perspectiva histórica de la archivística. Gracias a ellas hemos podido teorizar sobre la articulación de la archivística en periodos históricos, reflejados a su vez en los espacios de racionalidad histórica antes mencionados.

Esta periodización se fundamenta, según el autor Bauer, en tres principios:

3.1.-Cada periodo ha de ser deducido de su objeto, es decir, basado en los propios hechos históricos o en el contexto.

3.2.-Todo periodo debe reunir unas características propias que lo delimiten.

3.3.- Los criterios de análisis para la distinción de los periodos deben ser de naturaleza uniforme.

Tomando en cuenta estos principios, la historia de la archivística en el periodo correspondiente a la Edad Media se divide en dos fases: la archivística como instrumento inductivo y funcional, que se dilataría desde las primeras formalizaciones de archivos hasta la época de los Trastámaras, y la archivística como doctrina patrimonial y jurídico-administrativa, que abarcaría desde la baja Edad Media hasta la segunda mitad del s. XVIII.

4.-. La archivística como instrumento inductivo y funcional

Esta época se caracteriza por una ausencia de un corpus teórico archivístico, reconocido como tal. El resultado es el de una simple práctica inductiva, funcional y empírica educada por la utilidad y el ajuste racional.

Como ya se ha comentado este periodo abarca desde la antigüedad hasta la Baja Edad Media, ya que es intelectualmente aceptado que muchas de las novedades que se encuentran en los siglos XVI y XVII tienen antecedentes bajo-medievales directos, localizados entre la creación de la Audiencia Real por Enrique II y la del Consejo Real por Juan II.. a partir de entonces la administración castellana dispone de instituciones con obligaciones gubernativas y judiciales que comenzaban a emerger de las grandes universidades castellanas.

Durante esta etapa el significado de archivo es “el lugar donde se conservan los documentos”. Físicamente, los Palacios y Templos fueron los que ejercieron esta función, los cuales fueron suplantados en la Alta Edad Media por catedrales y monasterios.

La archivística se entendía como procedimiento empírico. Al no haber una teoría archivística específica, los métodos de clasificación y ordenación de documentos son el resultado de una elemental práctica funcional. Los hábitos y conductas obedecen exclusivamente al establecimiento de los documentos como base de la práctica administrativa, no detectándose apenas interés histórico alguno. En definitiva, la doctrina se traduce en empirismo, la metodología en costumbre, los procedimientos operativos en tradición y la finalidad en utilidad organizativa.

El sujeto, objeto del estudio archivístico, se consideraba como sujeto individual, y agente de la función administrativa, sin tener en cuenta sus posibles usos o utilidades.

5.- La archivística como doctrina patrimonial y jurídico-administrativa.

Durante este periodo la archivística se desarrolla como una doctrina patrimonial y jurídica al servicio de la administración. Es el resultado de un proceso lento, que comienza en la Baja Edad Media y queda consolidad con el sistema administrativo del Estado Moderno. Se caracteriza por la concepción de la archivística como doctrina jurídica al servicio de la administración, y los archivos del poder.

Tal y como hemos dicho, el archivo es uno de los mecanismos de poder de las monarquías absolutas, esto es, uno de los procedimientos de dominio y control. Es lo que se viene denominando como “la función coercitiva del archivo”, caracterizado por la patrimonialidad y el secretismo: el temperamento inescrutable y sacro del archivo, cuya consecuencia es su inaccesibilidad.

La organización territorial de la administración es el factor más influyente en la confección de una red de archivos en las monarquías absolutas. Contamos con archivos de Estado, locales y de organismos intermedios, además de los archivos de Cortes y archivos de otras entidades, que escapan al tronco de la administración.

En la Edad Media se produce un desarrollo de las actividades gubernativas que es correspondido con una mayor actividad de documentos; como los cartularios, que son agrupaciones de diferentes derechos, testamentos, etcétera. Antes de esta época, que se reforzó en la Baja Edad Media, los documentos no tenían importancia ya que primaba la palabra frente a lo escrito. Así, en los últimos siglos de la Edad Media, se volvió a recurrir al Derecho Romano.

En los siglos X-XII aparece una nueva importancia del archivo: como arma para defender los dominios. Son archivos normalmente nobiliarios, títulos y privados. Empiezan a ser archivos viajeros, van con el propietario dentro de un arcón. En esta época la Iglesia tendrá un papel muy importante, ya que los monasterios conservan los documentos escritos y aseguran su perduración. Los reyes no tienen un lugar fijo para sus documentos. En España, Carlos V es quien fija un lugar para los documentos: el Archivo de Simancas, ya en la Edad Moderna.

En el siglo XII, con la aparición de las ciudades y nuevos tipos de documentos (censos, actas censoriales…). También está la Corte, con diferentes archivos reales. En las cortes de Toro de 1371 se ordena la creación de registros separados para cuestiones judiciales, registros de cámara y para los alcaldes. Se originan los archivos notariales, donde se recogen los documentos relativos a las transacciones comerciales, archivos que más tarde serían independientes. En el s. XVI, una vez acabada la Edad Media, aparece el concepto de archivos estatales con Carlos V.

6.-Los archivos de los reinos hispánicos medievales

Los archivos siempre han estado influenciados por los movimientos sociales y las relaciones internacionales, y no sólo en la actualidad. Por ejemplo. Desde el siglo XI al XIII se ha detectado una instauración y un avance de la capbrevació (termino catalan que hace referencia al inventario de bienes inmuebles y rentas de dominios, así como la facultada señor, siempre que este lo requiera de recibir prestaciones de los vasallos y poder ser juzgados en audiencia publica por el señor, con la constancia notarial requerida para los casos), ha sido interpretada en los últimos años como una feudalización de la sociedad y cuya documentación está dispersa en archivos reales y monásticos: entre estos, Sant Pere de Vilamayor en el Museo de Arxiu Fidel Fita d'Arenys de Mar y otros.

7.- Importancia del incremento comercial y la evolución política de los Reinos en la generación de documentación medieval.

Durante la Edad Media fue característica la evolución política de los reinos hispanos y sus relaciones con los estados fuertes del mediterráneo, norte de África y centroeuropa.

Un volumen importante de documentación se generó como consecuencia del incremento de la expansión comercial de Cataluña, el Reino de Navarra, Aragón y Castilla, así como la inmigración de comerciantes españoles a Flandes.

La Corona de Aragón no se puede obviar que era una monarquía con territorios y reinos diferentes, cada uno con sus instituciones: Cataluña, Aragón, Mallorca y Valencia. Así podemos afirmar la existencia de determinados tipos documentales.

Libri feudorvm

Capbreus de los Condes de Barcelona.

Querimonias de los vasallos.

La administración económica, financiera o patrimonial fue delegada en oficiales, tesoreros, bailes generales y bailes locales. A finales del s. XIII el tesorero fue sustituido por el Maestre Racional., este llevaba diferentes libros. Libre de notaments, libre de albarans dels comptes, libre ordinari de cuentas, tenía jurisdicción judicial y le ayudaba el escribano, llamado “de ración”. Serian las primeras figuras asociadas a la documentación, los documentos y su ordenación.

Importante documentación producida por la Corona de Aragón, se encuentra en el archivo de la Corona de Aragón y dentro de este, en el ámbito de la sección del Real patrimonio. Un caso temprano del uso de la formación y uso de este archivo fue la utilización del “proces de la comissió Real en 1328” por el archivero mayor Pere Miguel Carbonell para hacer útil dicho proceso a la reina Isabel II.

La Creación del “Arxiu Reial de Barcelona” se relaciona con la política fiscal de Jaime II. Conllevó la ordenación del cartulario “Liber Fevdorvm Maior”, dado que precisaba una clasificación jurisdiccional, de forma que ordenó en 1303 al veguer de Cervera, a su escribano y al gobierno local que utilizaran “libros, instrumenta et alia documenta” para fundamentar la jurisdicción real.

El ACA es el antiguo Archivo Real de Barcelona. Remontándonos a sus orígenes, es el antiguo Archivo Condal de Barcelona, cuya documentación se inicia en S. IX

Durante el reinado de Jaime II se forman dos grandes grupos con la documentación real, dividiéndose en dos partes: Cancillería y Maestre Racional. En este se reunieron todos los diplomas de carácter financiero.

También hay importantes datos sobre la organización financiera de la Corona de Aragón en los archivos de la Generalitat. La documentación se divide en series de pergaminos, volúmenes y legajos.

La serie de los volúmenes, es la más interesante, tiene 5123 volúmenes clasificados en primer turno por la razón de los oficiales a que pertenecen ( oficiales mayores: Escribano mayor, contador racional, y oficiales menores).

Hay otras series, como: 35 volúmenes de Accordis, 35 volúmenes Accordis bancarios, 9 volúmenes de entradas y salidas de fondos por diputados, 10 volúmenes del diario de cuentas. Están indizados por materias, útil pero incompleto.

La generación de archivos, la necesidad de custodia documental, dado el incremento de los intercambios comerciales y políticos durante está época, impulsó de manera significativa el interés por los archivos, cualquiera que fuere el nombre, forma o titulo con se designase.

El trabajo se ha centrado, realizada la exposición general en , datos sobre la generación de archivos en España y principalmente en la Corona de Aragón, por su importancia económica y política de la época.

No habría de terminar sin exponer la importancia que tuvo en la Edad Media el poder musulmán, su creciente poder económico y político a partir del año 550, el nacimiento de Mahoma alrededor del 600 y su expansión ecómico.político.militar es importante y trascendente en la cultura del medievo. El Mediterráneo se convierte en “territorio” para su expansión y el influjo que sus organizaciones tienen, en el devenir de la cultura medieval, en confrontación con la religiosidad de la época, es de una importancia significativa. Sería un trabajo interesante, limitado por la dificultad lingüística en este caso, el estudiar sobre sus medios y sistemas de custodia documental y sus archivos.

El trabajo se podría completar con la generación de archivos en el mundo árabe.

Realizado por:

Zuriñe Piña Landaburu

Tomás González Santos

Diego Leache Jimenez

Bibliografía:

Suárez Fernández, Luis ( 1958): Manual de Historia Universal. Edades Antigua y Media, 2º v. pag 329. Espasa Calpe. ( 1ª ed. 1958)

Dalmases Pons, David. Fons Girona de l’Arxiu de la Baronia d’Eramprunyà (Document núm 24*)

Montojo, Vicente. Organización Financiera de la Corona de Aragón y Navarra. Archivistica.Net [ en linea][consulta: 8/10/2008]http://archivistica.wikispaces.com/FuentesHacienda

Vivas Moreno, Agustín. El tiempo de la archivística: un estudio de sus espacios de racionalidad histórica. Ciência da informaÇao [ en linea][consulta : 9/10/2008].http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-19652004000300010&lng=es&nrm=iso

Archivística. Iespaña. [ en linea ] [ consulta: 10/10/2008]

http://castronauta.iespana.es/archivistica.htm

Archivística.pps. [ en linea][consulta: 10/10/2008] http://personal.us.es/tallafigo/archivística.pps

No hay comentarios: