domingo, 14 de diciembre de 2008

EL SEKEL CARTAGINES

 

En el año 237 a.C. los Bárquidas desembarcan en España, (ver el articulo NUMISMATICA- GRIEGA Y FENOPUNICA EN HISPANIA

El centro del poder Cartaginés se centro Principalmente en la que hoy conocemos como Cartagena, ciudad del levante español, bajo la cual se fundo la que fue posiblemente, una de las mayores ciudades de la Península en época Íbera.  Polibio habla de ella y describe el palacio de Asdrúbal, fundador de la ciudad a la que denomino Kart-Hadascht ( Ciudad Nueva). Aun se siguen descubriendo restos de este pasado.

Durante el dominio cartaginés la Nueva Cartago, fue el centro económico y administrativo.

( http://www.numisma.es/MarcoLuis/Utilidades/CECAS1.pdf  ) 

La acuñación de moneda cartaginesa tiene la característica de ser anepigráfica (  que no contiene epígrafes o leyendas), mostrando en sus anversos bustos masculinos, en los que algunos investigadores quieren ver representada la familia de los Bárquidas, pero lo más probable es que sean representaciones de sus dioses; Asmón, Heracles con clava, Tanif.

En los reversos, dado el carácter militar de las acuñaciones, la representación se asocia a los símbolos del ejercito cartaginés; proas de naves, elefantes y caballos.

En cuanto a la consulta de Pedro y un Shekel, comentarle:

El Shekel se acuño en Plata y Oro. Se puede encontrara bajo la denominación de siclo  el Shekel de plata ( cada vez menos usado), así como el Shekel de oro recibe la denominación de Estátera.

1º.- Como explico en los párrafos anteriores,  la figura masculina se asocia a Tanif, (ref.- Corpvs Nummvm Hispaniae Ante Avgvsti Aetatem, emisión de tipo Tanif, números 47/48-.

Guadán numeros 144/145).

2º.- El caballo es un símbolo militar, como se dijo anteriormente.

Ver las mismas referencias.

3º.- La H del exergo no es conocido su significado, hay otros 5 símbolos más también sin  significado conocido en el mismo tipo de moneda.

No hay comentarios: