martes, 23 de septiembre de 2008

Viaje a México

Rivera Maya - Puerto Vallarta

San Sebastián del oeste


ESCUDO DE MÉXICO
Día 28 de Julio 2008

Estoy sentado frente a la documentación para un nuevo viaje. Después de haber pisado los cinco continentes, esta nueva aventura me hace sentir cierta ansiedad, espero con anhelo su comienzo, el destino México; Rivera Maya y Puerto Vallarta, ambas riveras, el Pacífico y el Caribe.

Siempre me atrajo de una forma especial y al fin, voy a tener la oportunidad de poder realizar lo que de joven me parecía un sueño, ver México; su cultura, su lengua, su música, sus paisajes, su casi tradicional cercanía, su ayuda a tantos españoles en momentos políticamente difíciles tendiendo la mano. Es y ha sido para mí un tremendo imán, que me hacía mirar hacia ese lugar del mundo como un sueño. Al iniciar un viaje es importante, así pienso, conocer de antemano algo del país a visitar, pues te facilitará el tener una visión de conjunto, el poder entender después mejor, lo que verás y te contarán sobre el terreno.

Haremos un resumen histórico:

La denominación de México, viene de una palabra “náhuatl”, Mēxihcah, con el que los Mexicas designaban la capital de su Estado.

Enlace: Historia de los aztecas

México fue poblado hace unos 30 mil años por pueblos cazadores y recolectores. La agricultura se inició sobre el 5.000 a.C. con el cultivo del maíz, pero hay pruebas de un inicio anterior, aproximadamente al mismo tiempo que en Mesopotamia. Durante centurias las guerras entre pueblos fueron casi constantes, pasando el poder de unas culturas a otras. En el momento de la llegada de los españoles, el poder estaba en mano de los Mexicas ( Aztecas), teniendo sometidos al resto de los pueblos. Esto facilitó la labor de Hernán Cortés en la conquista de México, dado que varios de estos pueblos se unieron a los españoles para liberarse del dominio Mexica. Cortés llegó a México en el 1519.

Un poco de Historia sobre los Mexicas

Mexicas-Aztecas o Tenochcas, son los términos con que se hace referencia a los pueblos que habitaban el valle de México-Tenochtitlan y México-Tlatelolco, de lengua Nahua, a veces se hace referencia a los pueblos Nahuas. Son los pueblos que hablaban o hablan está lengua.

La migración de los Nahuas, ( Pueblo de cazadores y pescadores lacutres) se produce sobre al año 1100 d.C. Podían proceder según propuestas históricas de algún pueblo Tolteca, donde representaban el poder. De origen mítico, la isla Aztlán; una isla situada en el lago Aztlán, con abundante pesca y caza. Al iniciar la peregrinación dejarían de ser Aztlán para pasar a denominarse, Mexitin, gente de Mexi. Personaje histórico identificado con Huitzilipochli. El relato de está peregrinación o inmigración, se encuentra en; " La tira de la Peregrinación", un códice Maya.


Enlace: Información sobre códices Mayas

KUKULCAN
Da inicio la conquista

Cortes llega a México en el 1519 como se comento anteriormente. Desembarca en las costas de Veracruz. En seis meses atraviesa diversas provincias y encuentra ante sus atónitos ojos, la extraordinaria ciudad de México-Tenochtitlan. Allí se produce el encuentro entre Cortes y Moctezuma, este, en la creencia de que Cortes era la representación viva, el regreso anunciado del dios Tolteca Quetzalcoatl, lo recibe como invitado, con presentes de oro y plata. Posteriormente la situación cambiaría por la presión e interés desmesurado de la españoles ( avaricia ? ), en apropiarse de una tierra que creen llena de riquezas. La situación política que encuentra Cortes, de dependencia de los pueblos Mexicanos al dominante Imperio Azteca., El interés de estos por liberarse del dominio Mexica y sobre todo sus creencias en prodigios sobrenaturales, donde la coincidencia de determinados fenómenos naturales, anunciados por sus sacerdotes y sus profecías, más la creencia en un dios barbudo, facilitaron la tarea de la conquista. Este Dios, lo encontramos en todas las religiones o tradiciones de los pueblos de Mesoamérica. Lo describen como un individuo de raza caucásica, cabello largo y blanco, barba también blanca y ojos azules como el color del mar. Para los Mayas, será KuKulcán, para los Incas Viracocha, y para los Aztecas o Mexicas, será Quetzalcoatl.

Enlace : Culturas precolombinas mexicanas, México nación

Una vez reducida la resistencia indígena, se estable el Virreinato de Nueva España en 1535, siendo el primer virrey Antonio de Mendoza, nacido Mondejar ( España, Guadalajara), muere en Perú siendo Virrey de la entonces colonia (1490 – Lima (1552).

Enlace: Biografía de; Antonio de Mendoza

La independencia

La independencia de México se gesta a la vez que la invasión francesa en España. Siendo en 1810 cuando se proclama la insurrección en el pueblo de Dolores ( Guanajuato ), siendo firmada el acta de independencia en 1821. No fue hasta 1826 que Gran Bretaña reconoce el estado de México como país independiente, dando inicio su proyección internacional.

Por mala suerte para el país desde su independencia, aun cercana, no a parado prácticamente de estar en guerra: en 1836 el estado de Texas se declara independiente; en 1841 hace lo mismo la península de Yucatán, pasando definitivamente a formar parte del estado en 1848. De 1846 a 1848 sufre la guerra con Estados Unidos, le cuesta la perdida definitiva de Texas y gran parte de otros territorios. En 1861 sufre la invasión de los franceses, estando en guerra hasta 1867. Diferentes revueltas indígenas, entre otras los Mayas Yucatecos de nuevo, y diversos golpes de estado, finalizando con el levantamiento en armas del EZLN en 1996 que aun continua, conforman la historia reciente de México.

Generalidades

Tiene 110 millones de habitantes, siendo el país de Lengua latina más poblado. La Ley General de los Derechos Lingüísticos concede el estatuto de lenguas nacionales al español y a las lenguas indígenas nativas del territorio, así como a aquellas de otros pueblos indoamericanos que se hayan establecido en el territorio nacional. Es de resaltar en lo que al español atañe, que como otros países iberoamericanos, México es una reserva natural del castellano, donde se mantienen voces y giros en desuso en España. De enorme interés resulta el echo de permanecer vivas lenguas milenarias, puede que sean las lenguas en uso más antiguas: el Maya Yucateco y el Náhuatl.

México es un país de una enorme diversidad de razas y culturas; Mexica o Azteca, Maya, Olmeca, Teotihuacana, Tajin, Mixteca y Zapoteca, Cichimeca, Tolteca. No son las únicas, son las más importantes. Esto hace que sea un verdadero crisol de culturas, lenguas, costumbres, gastronomía, folclore, etc., que le confieren una belleza sin igual, siendo un punto turístico sumamente atractivo. Quiero resaltar que desde este punto, el turístico, " a todos aquellos a visiten México, no se queden solo en las playas, “entrenle” al país ", visiten su interior; Guadalajara, Chiapas, Monterrey y muchas más son provincias del interior, que guardan enormes sorpresas al visitante. En especial para los españoles recorrer el interior de México, es como encontrarse con parte de nuestro pasado, en la lengua, en su folclore; el zapateado nos trae recuerdos del sur español. Sus pueblos, muchos fueron construidos por españoles y aun se mantienen, en muchos casos, conservados con un sabor antiguo, rancio, con un sabor especial de nuestra arquitectura rural; castellana, extremeña, andaluza, norteña, etc.

Sus gentes son afectuosas, extrovertidas, tremendamente afectivas. De trato amable y sencillo, que hacen aun más grato el viaje, si ya de por sí no tuviera todos los encantos que nos ofrece cada rincón.

Lo primero que te sorprende es la vegetación, te encuentras en plena selva, como decía uno de mis amigos,”es como las pelis de tarzan”. No se puede describir, el verde casi hace daño a la vista, la vegetación compite con denuedo por encontrar la luz, y unas plantas parásitan a otras en una lucha interminable, para situarse en los mejores lugares al sol, y ofrecen un espectáculo digno de contemplarse con calma.

Las flores de colores intensos, se abren a tus ojos con una variedad inusitada, te sorprenden a cada paso.

Las playas de inmaculada arena blanca, de aguas cristalinas, te incitan a un relajado y placentero descanso. De los deportes acuáticos, lo que quieras, no haré ninguna referencia, lo que te pueda apetecer, allí es posible.

Una sola llamada de atención, el calor y la humedad son importantes, y precisan tener una mínima prudencia, así como con las exposiciones al sol. También indispensable, un potente antimosquitos, pero no alarmarse, no matan a nadie, solo te comen un poco.

Ahora vamos al viaje, una vez que tenemos conciencia de que país visitamos:

Salimos de Madrid en vuelo directo a Cancún:

Cancún (Kaank'uun en lengua maya) , tiene más de 500.000 habitantes , pertenece al Municipio de Benito Juárez, es la ciudad más importante de este Municipio que a su vez, es uno de los ocho del Estado Federal de Quintana Roo. Una ciudad con desarrollo turístico de nivel internacional certificado por la Organización Mundial de Turismo, el proyecto inició operaciones en 1974 como Centro Integralmente Planeado. Ubicado en la costa noroeste del estado, situado en el sudeste de México. Es una ciudad moderna, de gran actividad y magníficos centros comerciales, como la plaza de las Américas en pleno centro de la ciudad. En pocos años, ha tenido una notable transformación, pasó de ser una isla de pescadores rodeada de selva virgen, y playas desconocidas, a ser en la actualidad uno de los centros turísticos mexicanos más reconocido y conocido en el mundo.

Enlace: Información sobre el Distrito Federal de Quintana Roo

De Cancún , partimos en autocar hacia la Rivera Maya.

A lo largo de más de 45 Km, existe una barrera de arrecifes de coral, donde se presenta un bello oleaje de aguas turquesas con gran diversidad de especies marinas. Este es el gran atractivo que se brinda al turista en la zona conocida como Rivera Maya, que parte desde Isla Mujeres hasta Xel-Há, pasando por Cancún, Playa del Carmen, Isla Mujeres y Cozumel. Sobreviven algunos grupos étnicos y múltiples recintos arqueológicos entre los que destacan; Chacchoben, Chakanbakán, Chamax, Cobá, Dzibanché, Ichpaatán, Kohunlich, Muyil, Oxtankah, Tankah, Tulum, Tupak, Xel-Há y Xcaret y Chichen Itzá, está, situada en el centro de la península de Yucatán.

Enlaces para mayor información: Chichen Itzá. Cobá

La denominación de Rivera o Costa Maya, es una denominación un tanto metafórica, dado que dicha cultura se extendió a lo largo y ancho de cinco estados mexicanos; Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, así como en una gran extensión territorial de Mesoamérica,los actuales estados de; Guatemala, Honduras, Belice y El Salvador. Volveremos sobre la cultura Maya.

La atención y amabilidad en los hoteles, es excelente, no se rompa la cabeza buscando hotel, salvo el caso que se deseé uno especial , todos tiene una gran calidad. Nosotros estuvimos en Hotel Bahía Príncipe Tulum , fantástico. Una de las primeras sorpresas; guitarras, guitarrones y violines te dan la bienvenida al ritmo de las rancheras y te empiezas a sentir como en tu propia casa. El TI, ( todo incluido), para unas distendidas y relajadas vacaciones, es una maravilla, los batidos de todo tipo, te refrescan a la sombra de las palmeras, disfrutando del verde del mar, ...jo, es la leche, perdonen está expresión, ( no se pierda cualquier batido con Tequila, deliciosos) en nuestro hotel tenían y tendrán, uno que suena a broma, pero era algo grande; el Mono Maya.

Puerto del Carmen , es una visita obligada, sobre todo para compradores compulsivos y no compulsivos, sus calles nunca descansan, el bullicio, el gentío que va y viene, sus tiendas, sus restaurantes...sus playas, no se lo pierda. El traslado desde cualquier hotel de la costa es sencillo, salir a la carretera y tomar el colectivo, (es un taxi, pero colectivo, suele tener entre 8 y 12 plazas, lo que llamaríamos en España un Monovolumen), es un trasporte rápido, seguro, económico, y te acerca a cualquier lugar de la costa, incluidos todos los hoteles.

Excursión a Tulum. "La Ciudad de la Aurora", llamada antiguamente Zamá: Tomamos el colectivo a la salida del hotel en la carretera general Cancún-Tulum. Una vez llegados a las ruinas de la Ciudad Maya, un grupo acordamos la visita con un guía, es la forma más acertada de visitar la ciudad, acordamos el precio y nos sumergimos en una cultura de mas de 3000 años, en si la visita con el guía no lleva más de 1 hora y media, después, te puedes dedicar a la fotografía si te gusta o bañarte en la hermosa playa de Tulum.

La ciudad Maya, mantiene su estructura de calles alineadas, si bien sus edificios están suficientemente conservadas, como para apreciar su magnifica fabrica y aun grandeza presente. A mi me llamo poderosamente la atención la puerta del solsticio, donde cada 21 de Junio o Diciembre, el sol atraviesa dicha puerta anunciando a los antiguos Mayas el inicio de un nuevo ciclo, no es el edifico mas emblemático, si fue para mi el más relevante.

Aún en la actualidad no se sabe con certeza de donde provenían los Mayas. Lo que si se sabe con certeza, que fue una de las culturas más avanzadas de la época precolombina. Los Mayas no se parecían físicamente a ningún otro del continente , dado que tenían unas facciones muy definidas, consecuencia de sus gustos estéticos, que consistía en deformar el cráneo poniendo dos tablas, una en la región occipital y otra en la frontal, practica que se realizaba con los recién nacidos., de forma que ya adultos mostraban una frente "hundida" hacia atrás. Otro de sus gustos consistía en ser bizcos, por lo que desde pequeños les ponían una piedra entre los ojos, para de esta forma lograr la desviación de los ojos. La cultura Maya, se puede caracterizar por sus contenidos exotéricos de más de 300o años de antigüedad. Tanto así que su calendario, el "calendario Maya", termina en el año 2012. Es uno de los calendarios más antiguos del mundo, tiene más 3000 años, guiaba toda la vida de los Mayas y su precisión es asombrosa , si se compara con el actual. Tenían dos calendarios, uno era el de los sacerdotes, con sus predicciones para días funestos o favorables. Termina como comente en el solsticio de invierno, 21 de Diciembre del 2012, tiene esa fecha como el fin del mundo.

Enlace sobre el calendario Maya: Calendario Maya

Si alguien le gusta la lectura en relación con los mitos Mayas, no debe dejar de leer la trilogía de Steve Alten, dos tomos están publicados, para mí son magníficos:

El Testamento Maya.- Alten, Steve.- 6ª Ed. Via Magna, 2004

La Resurrección Maya.- Alten, Steve, . 7ª Ed. Via Magna. 2004. El último libro de dicha trilogía desconozco si se ya está publicado.

Enlace: Cultura Maya. Tulum.

De regreso de ver la ciudad, no se les olvide echar un vistazo a los hombres pájaro.

Dentro de las mil y una actividades, el dar un paseo en Quads por la selva, darse un baño en un cenote y ver una danza Maya, son otras de las actividades que no pueden faltar. Enlace.

Excursión en Quads: http://es.youtube.com/watch?v=NSfRPgJEmOo&feature=user

La Península del Yucatán esta surcada por infinidad de ríos subterráneos, de echo prácticamente no existen ríos a nivel del suelo. Los cenotes, son espacios, bien abiertos, los viejos por la erosión o los jóvenes en los que aun no cedió la cubierta kárstica . Para los Mayas, eran lugares sagrados. Hoy en día se trabaja para que la contaminación no los afecte, y se tienen todas las precauciones posibles para ello. Son de aguas cristalinas, frescas y agradables para el baño, siempre como decía, manteniendo todas las precauciones posibles, para no contaminar: entrar limpios, sin cremas ni perfumes, etc, etc.

Por fin damos por finalizadas nuestra vacaciones en la Rivera, y partimos, llenos de recuerdos, con los sentidos saturados de agradables y hermosas sensaciones. Tomamos el avión en ruta a la otra costa Mexicana. al Pacificó.

Puerto Vallarta

Se dice que el paraíso es un estado mental. Pero cuando varios elementos de la más alta calidad se juntan, también puede ser un lugar. Puerto Vallarta, Estado Federal de Jalisco, México.

Ciudad abierta, divertida, cosmopolita, principal centro turístico, para los Norteamericanos, la visita de turistas españoles es anecdótica, este echo sin mayor relevancia es nuestro caso, nos hizo disfrutar de nuestro viaje de una forma especial, en cada bar, restaurante, tienda, en la calle, en cualquier lugar al escucharnos hablar, era pregunta obligada: " de donde nos acompaña", las caras de satisfacción, al escuchar la respuesta que entendían por sabida, eran una delicia para el animo, era sentirse apreciado, y orgulloso de representar tan poco de España para estas gentes, que tanto aprecio mostraban. Amantes del Fútbol hasta casi la locura, te hablaban de la liga española, que conocen como nosotros o más, el máximo fue en el malecón: en un comercio de ropa deportiva, especializada en el golf, el dueño se pensaba desplazar a España para presenciar la eliminatorio del Atlético de Madrid, aun pendiente para su clasificación para la Copa de Europa. Centro de amarre de los cruceros del Pacifico, que parten desde San Francisco, Los Ángeles o San Diego, en USA. Recuerden la serie "Vacaciones en el mar" , este es su mar y su puerto.

Fueron , no hace un mes y me parece un siglo, unos días maravillosos; el malecón, el Puerto viejo, hoy puerto deportivo, por las noches lugar de encuentros de los turistas, elegante, cómodo, precioso, merece la pena pasearse o cenar en una de sus terrazas y terminar tomando un Tequila en la terraza del Faro Viejo.

En los alrededores, magnificas playas, saturadas de vegetación. Tumbarse en la arena, bajo la sombra de una palmera y ver a no más de 6 metros los Pelícanos pescando, es algo que solo se puede sentir por uno mismo, no es posible poder trasmitir con palabras las sensaciones que se perciben.

Lo que no se puede olvidar a nadie que visite Puerto Vallarta, es un paseo por el malecón al atardecer, se disfruta de los atardeceres, más insospechados, el sol produce miles de reflejos , cada día diferentes.

Enlace. Puerto Vallarta

SAN SEBASTIÁN DEL OESTE

San Sebastián es un pueblo situado en la Sierra Occidental, en el estado de Jalisco. Fue fundado por españoles, como muchos pueblos mexicanos, inicialmente se denomino Real de San Sebastián, centro minero que llego a tener más 20.000 habitantes, hoy no pasará de los 5.400. Salimos de Puerto Vallarta, para realizar la visita a San Sebastián por una carretera asfaltada que recorta la sierra, el paisaje es grandioso; bosques inmensos, bosques inmensos, y bosques inmensos. Todo de un verde brillante asombroso. Llegamos al pueblo y la boca no se cierra, ¿Pero si estamos en Extremadura?. Un pueblo lleno de arquitectura que recuerda cualquier pueblo de la denominada "Suiza Extremeña" . Acogedor, limpio, entrañable, las calles tiene nombres con resonancia a apellidos españoles. La iglesia cercana a la plaza, tiene un planta rectangular, pintada de colores claros, casi pastel entre un blanco deslumbrante, y como no podía ser menos en el jardín, una imagen en piedra de la Virgen de Guadalupe. Al recorrer sus calles no se puede olvidar una visita a "Los Arrayanes". Es un restaurante con una magnifica cocina mexicana, regido por su amabilísima propietaria ( lamento no recordar su nombre, si ella me llegara a leer, ruego me perdone), que cada año viene a España de turismo. Está ubicado en una casona de arquitectura eminentemente española, de echo fue construida por españoles hace más de 300 años, su actual propietaria lo compró y restauro lo mínimo, procurando mantener la arquitectura tradicional, ( ah, no se olvide de pedir la sopa de tortilla, DELICIOSA).

Enlace: San Sebastián del Oeste

Enlace Video de San Sebastián del Oeste: http://es.youtube.com/watch?v=Zt1mPN03z_M

De regreso a Puerto Vallarta, no olvidemos una visita a la fabrica artesana de Tequila, El Palmar, encontraras toda clase de Tequilas, realizados de forma tradicional y artesana. Se pasa por la puerta al regreso.

Todo lo bueno se termina, y este viaje dio fin. El escribir el relato del viaje fue una agradable distracción, y sobre todo una oportunidad de leer sobre México; sus culturas, sus tradiciones, su historia, si alguien lo lee y lo encuentra interesante, aun cuando solo sea una persona, me sentiré recompensado.

Antes de terminar algún comentario sobre voces, palabras que te pueden sorprender, a mi lo hicieron:

En el hotel puedes escuchar:

Mesero: es el camarero

Entremesero: el que atiende entre las mesas y ayuda al mexero

Garrotero: ayudante del mesero.

Aseador. Servicio de limpieza.

Camarista: la persona que arregla, limpia, las habitaciones.

Si te dicen que tomemos unos "antojitos", es un picoteo, pero si pides una "botana", son los aperitivos. Si quieres una "rica gordita" con una "michelada", no es que te guste una mujer entrada en carnes, es una empanada de carne con una cerveza, lima y hielo, por cierto es súper refrescante y esta rico, rico. Si una "chamaca" te pide ir a "pistear", no pienses mal, es ir de copas. Si alguien te pide que te acerques al "abarrote" por un "pollongo", no te asustes, es ir a la tienda de ultramarinos a comprar un pollo, de camino podrías ir por el "andador" la acera, y acercarte a la "pastureria", sin miedo, es la quesería. Ten cuidado con los autos no te sorprendan con los "moflex" al fin y al cabo, solo son los tubos de escape.

Por último en el restaurante no te olvides de comer frijoles, de cualquier manera están deliciosos, a mi particularmente me gustaron más con carne y un poquito de chile. La sopa de tortilla, es una especie de sopa de tomate con tortitas de maiz, muy rica sobre todo la del restaurante "Los Arrayanes". Por último un atole de vainilla, es una crema de maíz, rica, rica. Por último si no compras algo en el malecón, después de preguntar el precio, no te asustes, es posible que escuches un exclamación algo parecida: ¡ qué se le queme la cabeza!. una isimpatica interjección de uso por esas tierras. Terminado el 23 de Septiembre del 2008

por: Tomás González Santos.





1 comentario:

Antonio Godino dijo...

Tomas!!!pajarraco