viernes, 22 de febrero de 2008

NUMISMATICA: GRIEGA Y FENOPUNICA EN HISPANIA

ANIBAL
El escribir una pequeña introducción a la numismática y la amonedación (amonedar: fundir metal para hacer moneda) de Hispania es complejo, dada la existencia de más de 200 cecas. Si se quiere ser preciso, me podría pasar en extensión para el propósito que me guía. Pero también puede suceder, por intentar ser conciso, se pasen por alto cuestiones importantes.
A pesar de la dificultad, voy a emprender la tarea de hacer una introducción-exposición que a pesar de ser reducida, introduzca a aquel que la lea en los términos y las cecas más importastes de Hispania
HISPANIA. 1
Hay varias hipótesis sobre el origen de la voz Hispania, la griega y la fenicia, siendo esta última la que cuenta con mas aceptación. La voz fenicia Hi-shphanim, 'Isla de conejos' (o damanes) es el posible origen . Esta explicación se hace necesaria porque en latín clásico la H se pronunciaba aspirada, haciendo imposible derivarla de la S sorda inicial (Leyes de Grimm y Verner)Iberia la llamaron los griegos, derivaría de la voz IBER , quizás por ser lo que escuchaban a los indígenas con mayor frecuencia. Podria ser el río Iber, ( Ebro), dudoso, ya que la voz era repetida a lo largo y ancho de la peninsula y no estaba localizada, o "río", los lingüistas no se ponen de acuerdo.El termino "Hispania" es latino e "iberia" es excluxivamente griego.Roma prefirió Hispania, voz fenicia que hacia referencia a la característica zoológica de la península.
La denominación pervivió más allá del Imperio Romano y por evolución derivo en Spania para terminar en España.
Para los romanos, comprendía lo que hoy es España y Portugal, el sureste francés y el norte de África. Lo dividieron administrativamente en: Hispania Ulterior Baetica, Hispania Citerior Lusitania, Hispania Ulterior Tarraconensis. Gallia Narbonensis y Mauritania Tingitana.
La organización administrativa paso por diversas modificaciones durante los 600 años que duro el poder del Imperio en la península, para terminar en el S. IV d.C., con la invasión de los bárbaros en el año 409, con ello dio termino al Imperio Romano en Hispania.
La moneda Hispánica se entiende desde sus inicos S. V. a.C. hasta la caída de los Reinos Visigodos.
LAS PRIMERAS MONEDAS. 2
La importancia de Hispania desde el punto de vista numismático lo da el echo de la existencia de más de 200 cecas como se expuso en la introducción. La mayoria indígenas. Con el paso del tiempo unas desaparecierón y otras pasaron a forma parte de las cecas Imperiales.
La llegada de pueblos navegantes y comerciales, griegos y fenicios, así como la instalación de colonias, son los impulsores de la introducción de la moneda.
Las primeras monedas localizadas en Hispania proceden del comercio con los griegos, estas llegaban junto con productos comerciales. Se han encontrado monedas jonias, sicilianas entre otras, pero mayoritariamente de la Grecia continental.
LAS PRIMERAS CECAS GRIEGAS. 3 .-
Con el asentamiento de los griegos y el establecimiento de las primeras colonias se inicia la acuñación de moneda en Hispania.

3.1 Emporion. ( San Martí d`Empúries / L’escala. Gerona).
Fundada por massaliotas en el S. VI a.C., se convierte en la primera ceca de Hispania. Acuñaron monedas de Plata (Dracmas) preferentemente, no acuño oro. Los divisores y monedas de bronce, ( ases, semis, cuadrantes y sextantes ) se empezaron acuñar a partir del S. II en la ceca Ibera de Untikesken. Posiblemente el poblado indígena identificado como Indika, cercano a la colonia griega, que continuo acuñando con Augusto como ceca Imperial con el nombre de: Municipium Emporiae. Se desconoce la fecha exacta en que dejaron de acuñar.
Las primeras acuñaciones, estilo y técnica insular griega. Cabeza de mujer en anverso y caballo en reverso. Imagen. 1ª Serie de Emporion. ( Ampurias; Gerona) Leyenda en anverso:EMPORITON.

2ª Serie, Posible copia siracusana, no cambia el tipo de anverso, en reverso el centauro sustituye al caballo.
Imagen: Dracma de Plata.. Museo Arqueologico Nacional
Sala de Tesoros Numismaticos. La leyeneda en reverso: EMPORITON

3ª Serie: Igual en anverso. en reveros representación humanizada
( posible niño) en la cabeza del centauro, en el exergo leyenda Empor(ion /it)
Rodhe. ( Rosas. Gerona), Colonia posiblemente Rodia, competidora comercial de Emporion, acuño entre el s. IV y III a. C, dracmas, divisores y algún calco de Bronce.
Iconografía en el anverso de Artemis e iconografía parlante en el reverso. Rosa vista de frente y de revés.
Dracma de Plata. http://www.tesorillo.com/

FENICIAS 4
Así como los griegos instalaron colonias en Hispania, lo mismo sucedió con Fenicios y Cartagineses. La amonedación feno-púnica, (punico viene del bocablo latino, Punicanus, -a, -um, nombre que daban los romanos a los cartagineses) nombre por el que son conocidas las primeras emisiones, paso por diferentes fases de desarrollo.

La primera, sobre antiguos asentamientos fenicios, Gadir/Gades ( Cadiz) y Ebusus/Eivissa ( Ibiza).
La segunda, con la llegada de los Bárquidas, Amilcar Barca, Asdrúbal y Anibal, antes de la II guerra púnica.
El ataque cartaginés a Sagunto será el desencadenante de está.
Posteriormente con la fundación de otras ciudades, se sumaron a las cecas cartaginesas, Malaka(Málaga), Qart Hadasch, “ciudad nueva”, (Cartagena), fundada por Asdrúbal, Arse (Sagunto). Y otras más,.
Gades 4.1
Colonia fenicia fundada por Tirios ( Tiro), principal ciudad feno-púnica, posteriormente importante aliada de Roma. Comenzó sus acuñaciones a mediados del S. III. Aunque su periodo de mayor actividad fue bajo influencia romana. Como ciudad púnica su iconografía básicamente es: en el anverso. Dios Melkar, el Hércules púnico y en el reverso, uno o dos atunes, dependiendo del valor de la moneda. La leyenda en alfabeto púnico o fenicio. Acuño moneda de plata y bronce. Durante la epoca imperial se acuñaron sestercios y dupondios. Gadir nº 231. 11 g- 26 mm, As
Mi monedero
Ebusus. 4.2
Colonia fenicia desde el S. VII a. C. ( La isla de Bes) también llamada "Isla de los pinos" acuño moneda hasta el 27 a.C. Mayoritariamente sobresale el Dios Bes en todos los simbolos. Posteriormente continuó emitiendo moneda, ya como : Insula Augusta, con leyenda latina y púnica.Acuño moneda de plata y bronce, inicialmente con una métrica propia. Ya en periodo Imperial, con leyenda latina y púnica, cambio el Dios Bes, por la ceca y el númeral 50, ( 50 unidades menores), en lugar de relacionarlo con la libra romana.
Ebusus nº 295 Mi monedero

HISPANO CARTAGINESAS
El numerario cartaginés es abundante, por las necesidades de moneda para el pago de sus tropas, antes y durante la II guerra púnica.
La colonización de Hispania por los Cartagineses fue de echo consecuencia de la I Guerra Punica. Dado que precisaban metal noble e incrementar su comercio, para poder pagar a Roma las sanciones impuestas con motivo de su victoria en dicha guerra, los cartagineses fijaron sus interés en la minas de plata de la península y esto fue , sumado lo expuesto anteriormente, el detonante de dicha colonización.
Los Barquidas;Amilcar Barca. Asdrubal y Anibal hicierón de la península su Imperio personal y la plataforma para su enfrentamiento con Roma.
La denominación de monedas "Hispano-Cartaginesa" es consecuencia de, al ser una moneda de interés militar, su acuñación fue itinerante, de echo se han encontrado monedas a lo largo de los desplazamientos de los ejércitos cartagineses, por lo que no existen cecas conocidas y la propia moneda es anepigrafica. Si bien su iconografía está bien estudidada e identificada
Dishekel de plata
237-227 a.C Amilcar o Anibal ?
Acuñaron abundante moneda: oro, plata, electron(Oro Argenteo, contiene el 20 % de plata) y bronce.

Bajo mi punto de vista personal son de las monedas mas hermosas entre la enorme variedad esistente en Hispania.
Trishekel de plata
Museo Arqueologico Nacional
Tesoros Numimáticos
La variedad de tipos y módulos es grande, acuñaron: Dracma, Estateras, Cuarto de estatera, Dishekel, Trishekel, Shekel, medio y cuarto Shekel, Calco, medios y cuartos, asi como Ae.

Shekel Hispano-Cartagines
227 a.C. Plata
Los tipos son variados, en el anverso el dios Tanit, Hércules con la piel de león y/o busto masculino (Anibal?).
La mayor diversidad de tipos la encontramos en los reverso: naves, elefantes, caballos en diferentes posturas, palmeras, pero siempre trabajados con una gran belleza.
Si alguien que lee este trabajo, necesita algún dato en particular, solo tiene que ponerse en contacto. El correo está en el perfil

Bibliografia:
Corpvs Nvnmvn Hispaniae ante Avgvstvs Aetatem/ Leandre Villaronga
Diccionario de cecas y pueblos hispánicos/Mª Paz García-Bellido
Historia monetaria de hispánia antigua/C. Alfaro Asins
La moneda iberica/Antonio M. de Guadán
Glosario numismático/Enrique Rubio Santos
SEGUNDO CAPITULO: EL MONETARIO INDIGENA

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tomas,puedes coger lo que quieras, si te inspira pienso que ha valido la pena escribirlo.