martes, 7 de octubre de 2008

EPIGRAFÍA

Delimitación del termino - EPIGRAFÍA - así como el concepto epigráfico. http://www.ucm.es/info/archiepi/aevh/guia/epigrafia.html

          Definiciones de epigrafía.-

DRAE y DESPASA.-  Ciencia cuyo objeto es conocer e interpretar las inscripciones.

DSOPENA.- Ciencia que tiene por objeto el conocer e interpretar las inscripciones.

GEeSPASA.- Ciencia auxiliar de la Historia, cuyo objeto es conocer e interpretar las inscripciones antiguas que suministran datos útiles a la Historia o completan, por medio del lenguaje escrito, una obra de arte. +

ENCARTA. Disciplina del ámbito histórico, estrechamente conectada con la Arqueología, se ocupa del estudio de los epigramas ( del griego epigrafe, inscripciones sobre cualquier material) , es decir de los textos escritos sobre piedra o metal, con el fin de incrementar el conocimiento de la cultura material y espiritual de la civilización con la época en que fue  realizado.         

  No obstante existen estudios de epigrafía medieval y moderna , este conocimiento tradicionalmente viene del estudio de los documentos provenientes del mundo clásico.  

Las múltiples definiciones existentes para epigrafía  son similares, pero en muchas ocasiones el alcance de las mismas y la definición del objeto de estudio queda disperso en su interrelación con otras ciencias. Estas definiciones tiene sentido investigador y docente.

La moderna definición parte de Navascues, Joaquín María de,

“La inscripción es, pues, como todo escrito, un cuerpo físico en el cual se funden en un solo ser la escritura y su soporte, el cual es a su vez la expresión plástica de un lenguaje y de un pensamiento " http://www.ucm.es/info/documen/articulos/art_primera/art_javier.pdf. confiere una nueva perspectiva al termino y su contenido.

La inscripción es pues un todo donde se funden el mensaje , el soporte y la escritura, con la intención con que fue ejecutada y su trascendencia social ( futuro).

Posee diferente elementos.

Internos: Lengua y pensamiento.

Externos. Material, forma, ornamentación, escritura.

Funcionales: emplazamiento, legibilidad, permanencia.

Delimitación del termino

Manteniendo relación la escritura y la época con los soportes. Las inscripciones a lo largo de la historia de la epigrafía se han considerado auxiliares de la historia o de la filología, o por su forma, como base para el estudio de la escritura.

Aparece la paleografía por el tipo de soporte en que los textos aparecen escritos, o como apoyo de la arqueología, para fechar yacimientos o documentar restos arqueológicos y contrastar la información que ofrecen.

Todo esto es valido pero no debe olvidarse el objeto mismo de la epigrafía:  el epígrafe estudiado en su conjunto; tipo de letra, forma, gramática, ubicación, el mensaje que nos facilita una gran cantidad de información; quien lo pago, para que se hizo. Objetivo informativo; publicitario, político, etc, .

Al aparecer el factor coleccionista   introduce una nueva necesidad, la de identificar las falsificaciones.

Surge la necesidad de disponer de la totalidad de las traducciones de las inscripciones para el estudio. Como respuesta surgen las grandes colecciones, se crean por la Universidad de Berlin, los Corpus:

CIG. Corpvs Inscriptionvm Graecarvm

CIL. Corpvs Inscriptionvm Latinorvm http://www2.uah.es/imagines_cilii/

Está investigación afecto a la iglesia, que vive de las tradiciones y editó su propio Corpus, con todas las inscripciones latinas anteriores al S. VIII., a partir de esta fecha los documentos eclesiásticos son en soporte papel.

ICVR. Inscriptiones Christianae Vrbis Romae. http://www.edb.uniba.it/view.php?page=storia

Estas colecciones tienen sus inicios en el S XIX, en latín, lengua que se sigue utilizando.

Es evidente que las inscripciones constituyen documentos de primer orden para el conocimiento de la historia y la cultura, pero deben estudiarse como objeto fundamental en sí mismas, con su propia metodología.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Tomas soy Maria Aragonenes solo queria decirte que tu blog es fantastico simplemente fantastico.