miércoles, 21 de enero de 2009

NUMISMÁTICA - FUENTES ESPECIALIZADAS

GUÍA DE USO

NUMISMÁTICA

FUENTES ESPECIALIZADAS DE NUMISMÁTICA

Guía dirigida a numismáticos, interesados en la numismática desde cualquier aspecto, o curiosos. Dado lo especifico del tema se ha considerado realizar una amplia introducción en relación al termino, historia y aparición de la moneda.

El termino Numismática.

El termino según diferentes fuentes, tiene una raíz etimológica derivada del francés “numismatique”, este del “nomiosma”, y este del latín “ numisma” , “ciencia de las moneda y las medallas, principalmente antiguas”, según lo define el “Diccionario de la Real Academia” (DRAE, 2008). Otra definición es; “numismática estudia las monedas y medallas como objetos artísticos o arqueológicos”, Moliner, María, “ Diccionario de uso del Español”, Tomo 3º, (2ª ed. 2008, a partir de la 3ª ed. 2007). Según Coromines, Joan. “Breve diccionario etimológico”, 1ª ed, 2008, define el termino como “relativo a las monedas”, teniendo una concordancia total en tanto a la etimología de la voces latinas, sin hacer referencia a la voz francesa, a diferencia del DRAE . Tomadas estas definiciones de obras de referencia, encontramos que se asocia el termino casi siempre al “adjetivo antiguo”, pero encontramos el termino definido como; Ciencia que estudia las monedas, medallas y objetos afines con las mismas (Téseras, Ponderales, etc, ) a través de los tiempos en todos sus aspectos: historia, arte, arqueología ( epigrafía), economía, etc. “Gran Enciclopedia Universal” (GEU),1ª ed. 2004. Espasa, Reoyo González, Marisa, dir. ed. Esta última definición se aproxima más al echo numismático actual, donde dicha ciencia está en estrecha relación, tal como define GEU, con otras disciplinas, resultando colaboradora de unas; Historia, Arqueología, etc, y beneficiaría en su caso de las aportaciones de otras; epigrafía, heráldica, etc.

Interés por la numismática.

El interés por los estudios numismáticos es anterior al S. XIV, el primer libro que se escribió sobre las monedas antiguas fue realizado por el Humanista francés, Guillaume Budé, quien visitando Venecia comisionado por el Rey Luis XII, entro en contacto con las monedas antiguas, resultado de este contacto es el libro que publicó, primer tratado: “De asse et partibus eius”. Otra publicación que marco el camino a los investigadores, fue: “L'Illustrium imagines”, de Andrea Fulvio (Roma, 1517), prototipo de compilación biográfica de los emperadores romanos que figuran en la medallas.

Técnicas dedicadas a la catalogación, clasificación y documentación histórica de la monedas, aparecen en el S. XVI, siendo importante el interés despertado por los anticuarios, sobre todo el “lyones” Guillame de Choil, en relación con las antigüedades imperiales. La “Biblioteca Nacional Francesa” contiene dossier completos de la época, con tratados sobre la forma de clasificar, catalogar y conservar los “documentos perdidos”: comienzan a denominarse asimismo documento las monedas antiguas, como consecuencia de la gran información que aportan en relación con su época y entorno. La obra “Doctrina nummorun veterum” del jesuita John Hilarius Eckhell, numismático y profesor de Universidad, significaron un avance importante en el desarrollo de la numismática como ciencia.

Los primeros trabajos sobre numismática medieval llevan las firmas de A. Agostini, J. Pellerin, J. Vaillant, entre otros. En el S. XIX aparecen los primeros catálogos de colecciones públicas. Siendo uno de los primeros si no fue el primero, el catálogo de publicado por “El Museo Británico”. En el siglo XX se incorporan como técnicas auxiliares; el análisis de metales, técnicas fotográficas, técnicas cronológicas, etc.

En el momento actual, la numismática cumple un papel significativo como ciencia en si misma, y auxiliar de otras disciplinas, pero quizás el mayor eco de esta ciencia lo supongan la cantidad, cada vez mayor, de coleccionista que se acercan a la numismática

Aparición de la moneda

Las primeras monedas de intercambio que fueron utilizadas por el hombre, correspondían a los productos o materiales que tenían a mano y se remontan al 3500, a. C. aproximadamente. En África y Asia, usaron valvas de moluscos, en Mesoamérica granos de cacao, en China pedazos de hierro que después fueron cambiados por papel, dado el excesivo peso, etc, son innumerables los vestigios que la Arqueología nos ha aportado. Las primeras monedas oficiales conocidas, fueron acuñadas en Lidia, hoy Turquía ( Asia Menor), aproximadamente sobre el año 600 a. C. Aun cuando su uso era anterior, fundidas en oro y plata, llevaban estampado el León Real. Se acuñaron posteriormente en China, después en Grecia y de ahí a todo el mundo conocido.

Numismática como Ciencia.

Una vez que la numismática se asienta a partir del S. XIV, se dispara el interés creciente en la misma y pasa a tener rango de ciencia, que comparte con otras ciencias como se expuso en el capitulo primero.

Como ciencia, la numismática aporta una gran información solo con el estudio periférico de la moneda. Por ejemplo en la península Ibérica, podemos conocer por medio de la moneda que pueblos nos invadieron, sus dioses, jefes y símbolos, donde se asentaron y hasta donde extendieron su domino, su relación comercial con otros pueblos, y los simbolismos adoptados de ellos. Gracias a las monedas romanas conocemos los rostros de los emperadores, su carácter militarista, su arquitectura y sus dioses, estudiando los registros encontrados, podemos trazar con bastante precisión las rutas comerciales. En la moneda Bizantina apreciamos su gran religiosidad y en la moneda Visigoda, lo triste y monótonos que fueron los años de su dominio. La Heráldica ayuda a la numismática llegada la edad media, para identificar las distintas Casas Reinantes, para enmarcar la división de España durante este periodo hasta la llegada de los Reyes Católicos, y diferenciar los diferentes estados europeos de cada época.

Gracias a las contramarcas, marcas que se hacían en las monedas para un doble uso, se puede conocer el recorrido de las Legiones romanas por Europa o tener una exacta referencia de las crisis económicas de distintas épocas o los fines dados a acuñaciones anteriores. La información trasmitida y recogida por el estudio de la moneda; su emplazamiento, localización y fabrica, es de una gran relevancia histórica.

Los campos de aplicación de los conocimientos adquiridos con el paso del tiempo, y los trabajos realizados para datar y conocer las monedas, se han multiplicado. La Historia se ha beneficiado de sus conocimientos y a abierto paginas desconocidas en muchísimas ocasiones que sin el aporte de está ciencia, no habrían podido ser escritas ni dadas a conocer, ni a los eruditos ni al público interesado.

Los primeros investigadores, puede decirse que quizás no pasaron de ser meros mercaderes de objetos antiguos. A finales del XIX la numismática adquiere carácter científico, siendo Alexander Cunnigham, que en 1884 publica una recopilación de artículos bajo el titulo, “ Coins of Alexander's successors in the east”, es el iniciador de este camino, siendo está obra el primer catalogo serio de moneda griega.

Interés económico de la numismática

A partir del s. XVIII, crece el interés por las monedas y medallas antiguas, tanto por su belleza, como por su valor intrínseco, oro y plata, nunca independiente de su valor histórico, a mayor rareza mayor valor. Desde este momento el número de revistas especializadas, catálogos, tanto con interés científico como comercial o ambos a la vez, monografías, etc, no ha parado, siendo cada vez más intenso el intercambio comercial de moneda antigua, que Internet a facilitado de forma exponencial. Tanto es así que en una búsqueda simple en Internet, se encuentran más de 830 paginas de subastas y 130 de revistas especializadas, aun teniendo en cuenta el ruido de fondo en una búsqueda de estas características, parece un número excesivo para un tema tan concreto.

Fuentes habituales y necesidad de información numismática.

Establecidos los antecedentes del termino, introducción y divulgación de la numismática en tanto que ciencia, coleccionismo, interés económico y comercial, se establecen diferentes rangos de interés documental:

Comunicación científica

Los científicos dependen de la comunidad científica para ampliar sus conocimientos, establecer prioridades intelectuales, reconocimiento de su tarea investigadora, su interrelación con el sistema social para compartir información y la productividad de su labor de investigación.

Al primer inventor pertenece todo el merito”. Píndaro

El curioso o coleccionista, precisa una información rápida, concreta, veraz, comprensible y de fácil acceso. Así las fuentes más utilizadas, que encontramos son:

Personales o informales.

  • Correspondencia. Fuentes invisibles; comunicados, trabajos personales. Tesis. Medios institucionales de comunicación científica. Revistas.

    Como ventajas; directa, selectiva, referida a temas concretos de interés.

Tienen como inconveniente; Los canales por medio del cual nos es trasmitida está información. Reducido numero de personas, Se puede retrasar la llegada de la información. Excesivamente selectiva.

Formales

  • Revistas. Monografias, Congresos, catálogos, bases de datos, portales de Internet, web 2.0.

    Ventajas: Cobertura total de intereses. Posibilidad de configurar los formatos de conservación. Protección de la información y de los informadores. Rápida accesibilidad, en el caso de Internet. Actualizaciones rápidas, precisas y controladas.
  • Desventajas: Puede no ser selectiva. Difusión tardía en algunos temas concretos. Cara en algunos casos. Feed-back infrecuente.

El hombre puede ser científicamente manipulado”. Bertrand Russell.

Las fuentes se pueden clasificar también en función de la información que aportan y si está elaborada o no, conforme con la clasificación tradicional, en;

Primarias. Secundarias. Terciarias,(bibliográficas o electrónicas). Especiales. Obras de consulta.

De acuerdo a este criterio se indicara en las fuentes relacionadas en la presente guía.

CRITERIO

TIPO DE DISEÑO DEL PROYECTO

Dado el interés del tema tratado, científico-económico-coleccionista. Nos pareció que la idea de hacer una guía de fuentes especializadas, estaba indicada.

El contenido de las fuentes se puede clasificar, inicialmente por el siguiente orden:

1.-Monografías. Fuentes Primarias

2.-Portales. Fuentes terciarias electrónicas

3.-Bases de datos. Fuentes terciarias electrónicas.

4.-Catálogos Impresos. Fuentes secundarias

5.- Publicaciones periodicas especializadas. Fuentes primarias

6.- Catálogos de subastas impresos. Fuentes secundarias.

7.- Catálogos de subastas digitales. Fuentes secundarias.

8.- Web 2.0. Blogs. Fuentes primarias electrónicas.

9.- Asociación Numismática.

10.- Glosarios y diccionarios. Obras de consulta

Valoración de fuentes

Las fuentes relacionadas y valoradas en la presente guía, han sido elegidas conforme a diferentes criterios de valoración.

Para las monografías se ha considerado: la autoridad de sus autores, las citas a sus publicaciones, las ediciones publicadas, y en último caso las publicaciones recientes y ya citadas en otras fuentes.

Portales y bases de datos: Actualizaciones continuadas, enlaces facilitados, medias de visitas, y referencias encontradas.

Publicaciones periodicas: El contener información primaria a sido sobre todo el factor mas valorado.

Catálogos de subastas impresos: La autoridad de sus editores, lo cuidado de sus ofertas y cobertura cronológica de las mismas, valoraciones claras y precisas, Bibliografía aportada.

Catálogos de subastas digitales: La autoridad y transparencia de sus gestores. Aceptación de sus ofertas. Cobertura cronológica. Garantía ofrecida sobre los lotes ofertados.

Web 2.0. Blogs: Originalidad de los artículos. Labor en la divulgación de la numismática.

Citas bibliográficas.

Las citas bibliográficas, salvo error y omisión, se han ajustado a las normas ISO y APA, Ajustadas y publicas en:

GUÍA PARA LA REDACCIÓN DE CITAS BIBLIOGRÁFICAS. Sistema de bibliotecas. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE. 2001.

En el caso de los catálogos de subastas impresos, se han seguido las normas editadas para las monografías, dado que no se encontraron reglas especificas, para este tipo de documentación.

(Las citas bibliográficas van en negrita ( no es normalizado), para destacar de los comentarios a cada una de las referencias numeradas por segundo dígito, siguiendo el orden establecido para las fuentes seleccionadas; 1.1, 2.1, 3.1, 4.1, 5.1, 6.1, 7.1 , 8.1, 9.1, 10.1, etc.

FUENTES ESTUDIADAS

1.-MONOGRAFÍAS

Aspectos de Temática General

1.1.- RGRIFSON, Philip. Bibligraphie numismatique. 2ª ed. rev. et augm. Bruxelles, [s.n.], 1979.

Magnifica bibliografía de numismática escrita en francés y con un carácter general que recoge una extensa bibliografía muy útil para la investigación e información en este sector concreto. Esta monografía es una segunda edición revisada y comentada. (Rosa María Rico Fernández).

1.2.- ASOCIACIÓN Numismática Española Biblioteca. Catalogación temática y alfabética por autores. Barcelona, Asociación Numismática Española, D.L. 1995.

Entre muchos de los cometidos que tiene la Asociación Numismática Española, uno de ellos es la edición de libros. Este libro en concreto presenta una catalogación temática dentro del área de la Numismática recogida alfabéticamente por autores. Ya en si misma esta Asociación merece una mención en lo referente a la mención de responsabilidad ya que estamos ante una institución con un alto prestigio en esta área. (Rosa María Rico Fernández).

1.3.- GARCÍA-BELLIDO, María Paz. Diccionario de cecas y pueblos hispánicos con una introducción a la numismática antigua de la Península Ibérica. Madrid, Departamento de Historia Antigua y Arqueología, Instituto de Historia, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2001.

Magnífico diccionario que recoge cada una de las cecas y pueblos que hubo en la antigua Hispania. Junto al diccionario encontramos una estupenda introducción a la numismática procedente de la antigua Península Ibérica. Aun llevando como titulo diccionario, el contenido se ajusta más a un extenso trabajo de divulgación e investigación, aportando noticias no recogidas por otras obras. Este diccionario está editado por el CSIC, por lo que nos aporta un cierto prestigio a la obra en cuestión. (Rosa María Rico Fernández).

1.4.- LA INTERPRETACIÓ DE LA MONEDA. En CURS d'història monetària d'hispània, ( 11º, 2007. Barcelona ). 1ª ed. Barcelona, MNAC, Gabinet de Numismàtica de Catalunya, 2007.

Este curso que se impartió en Barcelona en su onceava edición en el año 2007, es una obra interesante ya que presenta de una manera extensa la manera de como interpretar una moneda desde diferentes puntos de vista. (Rosa María Rico Fernández).

1.5.- FRANCISCO Olmos, José María de. La datación por magistrados en la epigrafía y numismática de la república romana. Madrid , Castellum, 2001.

El doctor José María Francisco Olmos, profesor de Numismática y epigrafía en la Facultad de Ciencias de la Documentación, y gran especialista en la materia, hace que la obra en cuestión tenga prestigio. A parte de la mención de responsabilidad, esta monografía presenta la datación numismática de la república romana ordenada por los diferentes magistrados que hubo en aquellos tiempos. (Rosa María Rico Fernández).

Temática Especializada

1.6.- RUIZ Trapero, María. La colección de las monedas de sistema griego y romano del Instituto de Valencia de Don Juan. Madrid, Fundación Universitaria Española, Instituto de Valencia de Don Juan, 2007.

La fundación Instituto de Valencia de Don Juan, situado en Madrid en la calle Fortuny, es una institución privada de gran prestigio en cuanto a la conservación de arte popular e industrial, y entre las piezas de su amplia colección cabe destacar el fondo monetario que posee. Por ello en el año 2007 la institución editó de la mano de la especialista María Ruiz Trapero una monografía en la que describe cada una de las monedas griegas y romanas que posee la fundación. (Rosa María Rico Fernández).

1.7.- VILLARONGA, Leandre. Numismática antiga de la Península Ibérica. 1ª ed. Barcelona, Societat Catalana d'Estudis Numismática, 2004.

Esta monografía presenta un extenso recorrido por toda la moneda antigua desde los griegos, romanos, visigodos, musulmanes y demás reinos que habitaron en la Península Ibérica. Todo ello acompañado con magníficas fotografías de las mismas con ilustraciones tanto del anverso como del reverso. (Rosa María Rico Fernández).

1.8.- LLORENS, María del Mar. Ilercavonia-Dertosa i les seves encunyacions monetàries. 1ª ed. Barcelona, Societat Catalana d'Estudis Numismàtics, 2001.

La Sociedad Catalana de Estudios Numismáticos de gran prestigio tanto a nivel nacional como internacional en esta materia, presenta en esta monografía las acuñaciones monetarias de la antigua ciudad Ilercavonia-Dertosa, hoy conocida como Tortosa. (Rosa María Rico Fernández).

1.9.- MUSEO Arqueológico Nacional: Departamento de Numismática y Medallística: Tesoros del Gabinete Numismático: las 100 mejores piezas del monetario del Museo Arqueológico Nacional : Salas Nobles. [Madrid], Secretaría de Estado de Cultura, 1999.

El departamento de numismática y medallística del Museo Nacional Arqueológico de España, publicó en el año 1999, un fantástico catálogo en el que se recogen las 100 mejores piezas que posee el museo en su gabinete numismático. El Museo en cuestión, conserva una de las mejores colecciones monetarias que existen hoy en día en toda España. (Rosa María Rico Fernández).

1.10.- SÁEZ Giménez, Alejandro. Tierras y monedas de la región valenciana. Valencia, [El autor], D.L. 1976.

Valencia ha sido una región que por su situación geográfica siempre ha dado lugar a asentamientos de diferentes pueblos a lo largo de su historia; y estos asentamientos dan lugar a la utilización de moneda para la realización de comercio entre esos pueblos con otros cercanos. Por todo esto el autor publica este libro en el que recoge las monedas que se utilizaron en toda la región valenciana a lo largo de la historia. (Rosa María Rico Fernández).

1.11.- MAÑANES, Tomás. Epigrafía y numismática de Astorga romana y su entorno. León, Museo de los Caminos de Astorga. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 1982.

Esta monografía editada conjuntamente por dos instituciones con gran prestigio, como son: el Museo de los Caminos de Astorga y Ediciones de la universidad de Salamanca, recogen toda la moneda y la epigrafía de la importantísima ciudad de Astorga y alrededores. (Rosa María Rico Fernández).

1.12.- FERNÁNDEZ Aller, María del Carmen. Epigrafía y numismática romanas en el museo arqueológico de León. León, Colegio Universitario, 1978.

El museo Arqueológico de León tiene entre toda su exposición, una magnífica colección de monedas romanas de la zona de León. Debido a la existencia de esta colección dentro del museo, en el año 1978 el Colegio Universitarios de León, hizo una espléndida monografía en la que se muestran todas las monedas y la epigrafía contenida en ese repertorio. (Rosa María Rico Fernández).

1.13.- VILLARONGA, Leandre. Los denarios con leyenda Ikalkusken. Barcelona, Asociación Numismática Española, 1962:

Esta obra recopila todos los denarios acuñados en la antigua Hispania que contenían en su leyenda el nombre de la ciudad de Ikalkusken también denominada: Ikalensken o Ikalesken (en celtíbero iKl()¡kn). Aunque la situación de esa ciudad en la actualidad no está muy claro y existen diversas opiniones barajadas por los expertos, la que más razonable respectos a los estudios realizados creen que dicha población debió de estar ubicada en algún lugar de la actual provincia de Cuenca. (Rosa María Rico Fernández).

1.14.- GARCÍA-BELLIDO, María Paz. Álbum de la antigua colección Sánchez de la Cotera de moneda Ibero-romana. [Madrid], Mª P. García-Bellido, D.L. 1986

En esta monografía se presenta la fantástica colección de moneda Ibero-romana perteneciente a Sánchez de la Cotera. En dicho muestrario se pueden observar una gran variedad de monedas romanas de las diferentes cecas situadas en toda la península; además abarca todo el sistema monetario que hubo en la antigua Hispania durante la ocupación romana. (Rosa María Rico Fernández).

Temática Especializada

1.15.- CONSEJO Superior de Investigaciones Científicas, INSTITUTO Histórico Hoffmeyer. Los campamentos romanos en Hispania (27 a.C.-192 d.C.) : el abastecimiento de moneda. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Histórico Hoffmeyer, 2006.

El CSIC en colaboración con el Instituto Histórico Hoffmeyer, en el año 2006, y tras varios años de investigación conjunta, editaron esta monografía con la que pretendían dar a la luz un estudio pormenorizado de cómo se abastecía de moneda a los diferentes campamentos romanos situados en la antigua Hispania durante ciertos años. Esta obra trata detalladamente como trabajaban las cecas que acuñaban las monedas y las diferentes leyes aprobadas desde Roma para llevar a cabo este abastecimiento. (Rosa María Rico Fernández).

1.16.- SAN VICENTE, José Ignacio. Circulación monetaria en Hispania : durante el siglo IV d. C. Madrid, Museo Casa de la Moneda, 1999.

El magnífico museo de la Casa de la Moneda de Madrid, con el prestigio que tiene en su haber, realizó en el año 1999, esta monografía que trata el modo en el que circulaba la moneda en todo el territorio de Hispania durante el siglo IV d. C. (Rosa María Rico Fernández).

1.17.- SAGREDO San Eustaquio, Luis. Epigrafía y numismática romanas del Monasterio de Silos. [Burgos]. Santo Domingo de Silos: Abadía de Silos, 1992.

El Monasterio de Silos, además de contener fabulosas joyas literarias como códices y textos antiguos, tiene una colección monetaria de numismática romana que ha sido objeto de estudio dando lugar a esta obra en concreto. (Rosa María Rico Fernández).

1.18.- AYUNTAMIENTO ( Valencia). Monedas ibéricas y romanas de cecas valencianas. Valencia, Ajuntament, D.L. 1991.

En esta obra el Ayuntamiento Valenciano apuesta por la realización de un magnífico estudio sobre las diferentes cecas de acuñación de moneda que hubo en época romana, en todo el territorio Valenciano. El estudio acerca al lector a como fue la fabricación de moneda y su circulación en todo ese territorio. (Rosa María Rico Fernández).

1.19.- TURIEL Ibáñez, Maximino. El Loca Sacra Libera de El Castillejo de Lechago (Calamocha-Teruel): Hallazgos monetarios de época ibérica y romana en Fuente el Saz del Jarama y Meco (Madrid). [Madrid], M. Turial Ibáñez, D. L. 1994.

En los años 90 del siglo XX se hizo un descubrimiento en la zona madrileña de Fuente el Saz del Jarama y Meco, en la que salio a la luz una antiguo asentamiento romano. Entre las diversas excavaciones arqueológicas llevadas a cabo, se encontraron monedas de época ibérica y romana que han dado lugar a un estudio detallado de estas monedas. (María Esteban Aragoneses)

1.20.- COHEN, H. Descripción General de las monedas. Madrid, Jano. 1996. ISBN es 84-83329-40-6.

Este libro es una monografía que habla extensamente acerca del mérito de la serie de las medallas consulares. Ofrece al mismo tiempo interés histórico, mitológico, variedad de tipos y belleza del estilo. Además habla de una nueva descripción de las monedas de la República Romana y los descubrimientos de las monedas romanas en las diferentes partes del mundo. (María Esteban Aragoneses)

1.21.- CAYÓN, Juna R. Compendio de las monedas del Imperio Romano. Volumen I. Madrid.1995. 1 V. 780 p. ISBN: 84-92098-0-7. ISBN 84-92098-2-3 (Obra completa).

Este libro es una monografía que trata sobre las monedas del Imperio Romano. Es una monografía que consta de los volúmenes I y II. (María Esteban Aragoneses)

1.22.- CAYÓN, Juan R. Compendio de las monedas del Imperio Romano. Madrid, 1995. 2V. 1489 p. ISBN: 84-92098-0-8 (Tomo I). 84-92098-2-3 (Obra completa).

Este libro es una monografía que trata sobre las monedas del Imperio Romano. Es una monografía que consta de los volúmenes I y II. Este libro te habla sobre las monedas del imperio romano, que en ellas había acuñados emperadores romanos, sobre los tipos de monedas que había en esa época, sobre sus épocas descritas y sus pesos. (María Esteban Aragoneses)

1.23.- BELTRÁN, Antonio. Introducción a la Numismática Universal. Madrid, Istmo. 1987. 610p. ISBN: 84-7090-180-X.

Este libro es una monografía de Antonio Beltrán y constituye un recorrido por la historia a través de la Numismática desde sus orígenes hasta la moneda actual. A través de cien grabados y láminas contemplamos la evolución de las monedas y algunas de las acuñaciones más bellas de la historia. (María Esteban Aragoneses)

1.24.- GARCÍA – BELLIDO, Maia Paz. Los Campamentos romanos en Hispania: El abastecimiento de la moneda. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas. 2006. 1V. 438 p.- ISBN (Volumen I): 84-00-08441-1. ISBN (Obra Completa): 84-00-084441-1.

Esta obra consta de 2 volúmenes, el volumen I trata sobre las monedas que existían durante la estancia de campamentos romanos en Hispania y - Bellido, María Paz habla de varias partes que son: Campamentos y ciudades, legionarios, yacimientos relacionados con el mundo militar, moneda y ejército en el noroeste de Hispania y otra que trata de documentación general. (María Esteban Aragoneses)

1.25.- GARCÍA – BELLIDO, María Paz. Las legiones hispanas en Germanía: Moneda y ejercito: El abastecimiento de la moneda. Madrid,. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. 2006. 2V. 829 p. - ISBN (Volumen II): 84-00-08442-X. ISBN (Obra Completa): 84-00-08440

Esta obra consta de 2 volúmenes, esta monografía es el volumen II y trata sobre las monedas que existían durante la estancia de campamentos romanos en Hispania. Este libro habla de varias partes que son: Campamentos y ciudades legionarios, yacimientos relacionados con el mundo militar, moneda y ejército en el noroeste de Hispania y otra que trata de documentación general. Estos 2 volúmenes constan de varias láminas de las diferentes épocas del imperio romano. (María Esteban Aragoneses)

1.26.- BELTRÁN Martínez, Antonio. Historia de la Moneda española a través de las cien piezas del museo de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre. Madrid, Vigo y Seca. 1983. 224p. ISBN: 84-85711-08-4.

Este libro es una monografía que trata sobre la Historia de la Moneda Española durante la antigüedad hasta nuestros días. De la página 26 a la 48 hablan de las monedas romanas e ibéricas. Fue creada por los Iberos, que se extendían desde el sur del Pirineo hasta Clunia (Burgos). Los Iberos usaban un alfabeto común acuñaban monedas uniformes en plata, oro y bronce. La moneda se acuño por motivos económicos y para satisfacer a las contribuciones e impuestos a los romanos y por razones de prestigio de los grupos y ciudades. Las emisiones griegas comenzaron en Sagunto. (María Esteban Aragoneses)

1.27.- CRAWFORD, Michael H. Roman Republic Coinage.: Introduction and Catalogue. Volume I. Cambridge, University Press, [19--?]. 566 p.0- 521- 07492-4.

Este libro trata sobre la historia de la moneda en la época de la República Romana. Consta de una introducción, que esta a su vez consta de varias partes: una que habla del primer periodo de la moneda Denario, de la moneda predenario y del primer y segundo siglo de la moneda y de un catálogo que habla de los diferentes tipos de monedas que han existido durante la época romana. (María Esteban Aragoneses)

1.28.- CRAWFORD, Michael H. Roman Republic Coinage: Studies Plates and indexes. Volume II. Cambridge, University Press, [19--?]. 920 p. 0- 521- 07492-4.

Este libro trata sobre la historia de la moneda en la época de la República Romana. Consta de una introducción, que esta a su vez consta de varias partes: una que habla del primer periodo de la moneda Denario, de la moneda predenario y del primer y segundo siglo de la moneda y de un catálogo que habla de los diferentes tipos de monedas que han existido durante la época romana. (María Esteban Aragoneses)

1.29.- ROYO MARTÍNEZ, María del Mar, y MORENO Y CASANOVA, Juan José. Las monedas de bronce del bajo imperio. Madrid, Compañía Española de Reprografía y Servicios, 2008. 184 p. 978- 84- 96854- 60-4.

El motivo por el que se ha escrito esta obra es porque se quería aportar una guía mediante la cual se puede identificar una moneda, adquirida o hallada en una excavación, y adjudicada a un determinado emperador, a una ceca y a una fecha perteneciente al Bajo Imperio. En el libro te enseñan monedas de distintos emperadores del bajo imperio romano y te vienen explicaciones como lo que viene en el anverso y el reverso. (María Esteban Aragoneses)

RECURSOS ELECTRÓNICOS DE NUMISMÁTICA IBERO-ROMANA

2.- Portales

2.1.- Ramírez, Manuel: [en línea] [fecha de consulta, 12, Noviembre, 2008.]. Disponible en :<http://www.personales.ulpgc.es/mramirez.dch/pdenenlaces.htm>.

Está compuesta de un alto número de fuentes romanas de época imperial ordenadas de manera cronológica y alfabética según emperadores, de diversos valores y abarcando los metales oro, plata y bronce. Es un recurso de libre acceso con el objetivo educativo y de aprendizaje así como divulgativo, especialmente dedicada a coleccionistas e investigadores. Dicho recurso es una página personal de un docente de la Universidad de Las Palmas, de quien depende, que abarca diversos tipos de recursos además de los numismáticos. Incluye enlaces con sitios web creados y gestionados por investigadores adscritos a universidades o grupos de investigación. (DOMINGO OCHOA).

2.2.- UNAV: Universidad de Navarra [en línea] [fecha de consulta, 12, Noviembre, 2008.]. Disponible en <http://www.unav.es/hAntigua/recursos/fnum.html>.

Está formada y basada en enlaces con diversas asociaciones numismáticas de todo el mundo, contan­do con un amplío número de fuentes de índole romano que supera las 30000. Al estar compuesta por múltiples enlaces los objetivos son variados, pero el primordial, que se sitúa por encima de todos es fomentar el aprendizaje y el conocimiento relacionado con las fuentes numismáticas. Su organización está basada en la una lista organizada de los diferentes enlaces. Al tratarse de un recurso electrónico pertene­ciente a una entidad educativa es de acceso libre, permitiendo pues, su consulta por aquellos interesados. Evidentemente cuenta con enlaces a otras páginas, en este caso de diversas asociaciones mundiales de numismática, que es lo que le permite “alimentar” al recurso. Depende del departamento correspondiente de la UNAV. (DOMINGO OCHOA).

2.3.- Hernández Sanchez, David. Todocolección [en línea] [fecha de consulta, 12, Noviembre, 2008.]. Disponible en <http://usuarios.lycos.es/todocoleccion/html/pagina/acerca.php?leng=es>.

Cuenta, a través de enlaces, con diversos buscadores que hacen referencia a fuentes numismáticas. Dichos buscadores y/o directorios, según el caso, constan de fuentes monetarias raras de índole romano y/o bizantino. En algún caso desempeñan también el papel de portales de subastas o compra-venta de este tipo de fuentes. Tanto el acceso al recurso principal como los diversos enlaces son de libre acceso y proporcionan un estado más completo y compacto. Cabe destacar que este recurso es de una actualización periódica y constante. (DOMINGO OCHOA).

2.4.- DENARIOS y antiguas monedas de plata. [en línea] [fecha de consulta, 13, Noviembre, 2008.]. Disponible en <http://www.denarios.org/>.

Recurso dedicado única y exclusivamente a fuentes pertenecientes al mundo ibérico y romano. La información está organizada en tres apartados o secciones: moneda ibérica, moneda romana republicana y moneda romana imperial. Así mismo dentro de cada una de estos hay diversos criterios que se han utilizado para ordenar las fuentes, específicos de cada período, no siendo ninguno común a los tres, como mapa de cecas de período ibérico, familias o gens de época romana republicana o emperadores o momentos de gobierno imperiales como los triun­viratos. Es de libre acceso. Tiene como propósito servir de información a todas aquellas personas interesadas en el coleccionismo de monedas antiguas. Cuenta con más de 1800 fuentes monetarias. De interés es también una serie de artículos relacionados con el tema puestos a disposición de los coleccionistas y/o estudiantes. (DOMINGO OCHOA).

2.5.- MILLAN, Miquel. SPQR MONETA [en línea] [fecha de consulta, 13, Noviembre, 2008], disponible en <http://www.spqr-moneta.com/paginas/home.htm>.,

Está compuesta de fuentes exclusivas de la República e Imperio Romanos, ordenadas en un amplio catálogo según los criterios habituales de gens, para la República, e imágenes de emperadores, para el Imperio, acompañados de un resumen de aspectos históricos y biográficos de las familias y personajes emisores. También cuenta con varios enlaces que ayudan a complementar la información existente en las imágenes de las fuentes monetarias. Su principal objetivo es servir de información a coleccionistas y personas interesadas en la numismática sin afán comercial. La página cuenta con actualización, más o menos reciente, y con diversos enlaces, ya mencionados. (DOMINGO OCHOA).

2.6.- CAPE, Jr., Robert W. Virtual Catalog of Roman Coins. [en línea] [fecha de consulta, 13, Noviembre, 2008.]. Disponible en <http://artemis.austincollege.edu/acad/cml/rcape/vcrc/Catalog-sidebar.html>.

Catálogo electrónico de fuentes monetarias de período romano cuyo propósito princi­pal es ayudar a los estudiantes y profesores en su aprendizaje, conocimiento y profun­di­za­ción del mundo de las monedas antiguas de época romana. Su organización está establecida en República e Imperio. En República se organiza según criterios cronológicos y de disposición familiar o gens. Por otro lado en la parte Imperial se utiliza el ya comentado criterio de dinastías imperiales. Así mismo incluye una parte dedicada al Imperio Romano Oriental o Bizantino, en la época de Constantino. Es de libre acceso. También permite consultar los proyectos de alumnos y profesores relacionados con esta temática. (DOMINGO OCHOA).

2.7.- CREVILLEN, Francisco Javier. Numismática Crevillen. [en línea] [fecha de consulta, 13, Noviembre, 2008.]. Disponible en < http://www.crevillen.es/>,

Compuesta por fuentes numismáticas de varios tipos, principalmente de moneda antigua, está más enfocada al punto de vista comercial, permitiendo los intercambios, compra-venta, subastas, etc… Incorpora artículos relacionados con el mundo de las fuentes numismáticas. Tiene la información organizada desde varios puntos de vista, como tienda, GEN (proyecto de Gran Enciclopedia Numismática), coleccionistas y enlaces, entre otros, desde los que se permite el intercambio, la compra, la posibilidad de colaborar en el proyecto, o completar/complementar la información. Está accesible a todas aquellas personas interesadas en el mundo de la moneda antigua. Es una página personal con fines claramente comerciales. Así mismo incluye publicidad y enlaces con diversas asociaciones de numismática, casas de monedas, etc…(DOMINGO OCHOA).

2.8.- RUBIO Santos, Enrique. Numisma [en línea] [fecha de consulta, 13, Noviembre, 2008.]. Disponible en <http://www.numisma.org/>.

Se trata de un recurso que abarca todo lo relacionado con las fuentes monetarias antiguas, especialmente con la moneda de período romano. Además de dichas fuentes monetarias incluye artículos relacionados con el tema, catálogos monetarios, enlaces con bancos centrales, cecas, otros recursos electrónicos, portales de subastas, etc…También incluye acceso a boletines, revistas y asociaciones. Hace especial hincapié en el retrato de la fuentes romanas. (DOMINGO OCHOA).

2.9.- FERNÁNDEZ Paredes, Miguel Ángel. Picoespina [en línea] [fecha de consulta, 13, Noviembre, 2008.]. Disponible en <http://club2.telepolis.com/mafdezpa/>.

Trata las fuentes monetarias del Imperio Romano destacando por encima de todo la ceca de Cartagonova (Cartagena). La información, pues, está basada, prácticamente en su totalidad, en las fuentes acuñadas en dicha ceca y su organización recoge desde antes de la existencia de dicha ceca, en la época de Octavio Augusto, hasta cuando comenzó a acuñar moneda. Incluye monedas de oro (áureos), plata (denarios) y sestercios (bronce). Completa la información con un breve apunte histórico que sirve para enlazar la relación y situar el contexto histórico-geográfico-cronológico. Se trata de una página personal con el propósito de servir de utilidad informativa y de aprendizaje a quienes estén interesados en el mundo de la numismática, siendo, pues, de libre acceso. Cuenta con enlaces de diversas características, que van desde otros recursos de índole personal a la web del INCIS (Instituto Cartagenero de Investigaciones Científicas), que se encarga de certificar que se trata de un recurso de mucha utilidad con un alto grado de calidad informativa. Incluye monedas de oro (áureos), plata (denarios) y sestercios (bronce). Completa la información con un breve apunte histórico. (DOMINGO OCHOA).

2.10.- MONEDA. [en línea] [fecha de consulta, 13, Noviembre, 2008.]. Disponible en http://www.monedahispanica.com/.

Se compone de todas las fuentes y artículos que abarcan la acuñación de moneda en Hispania, incluyendo etapa ibérica y etapa romana. Además de mostrar las fuentes monetarias añade aspectos secundarios como lo que hay que llevar acabo para una correcta limpieza y mantenimiento de las piezas, el tipo de escritura de la época ibérica o las cecas más importantes. Es de libre acceso, algo que queda demostrado al poder colaborar con artículos y fuentes relacionados con el tema. El fin del recurso es el estudio y divulgación de sus contenidos para todo el que esté interesado en el campo de la numismática. Dispone de una galería de imágenes y enlaces que completan la información. (DOMINGO OCHOA).

2.11.- NUMISMATIK. [en línea] [ fecha de consulta, 13, Noviembre, 2008.]. Disponible en < http://www.numismatik.com.ar/monedas/index.php>.

Consta, entre otros tipos de recursos, de fuentes romanas. La organización está basada en criterios diversos, como la historia vista a través de un tipo de moneda, como el denario, la época imperial con sus monedas, la época republicana con sus monedas o algunas monedas con características especiales. El propósito del recurso es tanto comercial como divulgativo, orientado a coleccionistas, lo que a su vez hace que sea de libre acceso. (DOMINGO OCHOA).

2.12.- OMNI: Taller numismático. [en línea] [fecha de consulta, 13, Noviembre, 2008.].< Disponible en <http://www.identificacion-numismatica.com/gallery/index.htm> .

Recurso que contiene diversos tipos de fuentes, entre ellos de raíz ibérica y romana. Para la organización de sus fuentes utiliza criterios basados en la tipología de monedas según cronología. Tiene como fin fundamental el servir de punto de encuentro para coleccionistas y gente amante de la numismática, siendo de libre acceso. También cuenta con un foro de carácter gratuito. Se completa con varios enlaces que dan acceso a determinadas cuestiones como limpieza de fuentes monetarias o publicación de artículos. (DOMINGO OCHOA).

2.13.- DICOM Medios, S.L. con la colaboración del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad y el Departamento de Educa­ción, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. [en línea] [fecha de consulta, 13, Noviembre, 2008.]. Disponible en < http://www.enciclopedia-aragonesa.com/info/quien.asp>.

Recurso centrado básicamente en la numismática aragonesa a lo largo de la historia y especialmente en las fuentes de carácter ibérico, desde la época de Tiberio. Hace referencia a las cecas más importantes que existieron a lo largo de este período. Tiene el propósito de poner a disposición de estudiantes, coleccionistas y toda persona interesada, toda la historia y el conocimiento relativo a las monedas, sobre todo, y medallas de la antigüedad en el ámbito ibérico-aragonés. Su ordenación se efectúa en base a un criterio histórico-cronológico. No cuenta con enlaces de especial relevancia que sirvan para completar la información presentada en el desarrollo del recurso. (DOMINGO OCHOA).

2.14- NUMISMÁTICA Saetabis. [en línea] P. Amorós, Pedro Pablo. [fecha de consulta, 13, Noviembre, 2008.]. Disponible en <http://www.numismaticasaetabis.com/>.

Se trata de un recurso entera y específicamente comercial, donde se ofrecen algunas fuentes monetarias de la hispania antigua a través de subastas. Cuenta con un propósito claramente definido, poner a disposición de todos los interesados diversas piezas de cada etapa histórica y su organización está dispuesta según períodos históricos. No cuenta con enlaces de ningún tipo. (DOMINGO OCHOA).

2.15 FORVM ANCIENT COINS. [en línea] [fecha de consulta, 09, Enero, 2009.]. Disponible en <.www.romancoin.info>

Es una página que nos muestra un menú principal de moneda romana, en ella encontramos foros de discusión, foros de coleccionistas, moneda romana imperial, moneda griega antigua. También podemos encontrar artículos y mapas de moneda antigua, y también tiene un buen catalogo de moneda antigua en el que podemos encontrar gran variedad de monedas antiguas. Toda la información está en inglés. (PEDRO DIEGO DIEGO)

2.16.- BEAST COINS. [en línea][fecha de consulta, 09, Enero, 2009.]. Disponible en <www.beastcoins.com/AncientCoins.htm>

Es una página de moneda antigua que nos dice que las monedas definidas como un pedazo de metal y una autoridad puesta mediante un sello. Han sido producidas desde tiempos del rey Croesus de Lidia sobre el 650 BC. Nos dice que en es época había muchas culturas antiguas y que esta página está basada en cada una de ellas. Esta página tiene un apartado de contenidos que cuando entras en él te muestra un amplio índice de moneda antigua. Podemos encontrar moneda griega, monedas de la república romana, de la roma imperial, de las provincias romanas, bizantinas, armenias, celtas, chinas, hindús, judías entre otras. También es importante destacar que está página posee un apartado para buscar cosas relacionadas con este tema, y que toda la información que nos da está en inglés. (PEDRO DIEGO DIEGO)

2.17.- WILDMINDS [en línea][fecha de consulta, 09, Enero, 2009.]. Disponible en www.wildwinds.com/coins/index.html

Es una página que está dividida en cinco secciones de moneda antigua que son: romana, griega, bizantina, céltica e inglesa, nos muestra distintos periodos en cada una de ellas. Esta página ha sido creada como una referencia atribución y evaluación de recursos en el campo de la numismática, se puede ver en cada moneda la descripción original de cada subasta. Está página tiene un foro, y nos recomienda varias páginas para visitar. Toda su información está en inglés. (PEDRO DIEGO DIEGO)

2.18.- PAOLA, Justin. Imperivn Romanvn [en línea][fecha de consulta, 09, Enero, 2009.]. Disponible en < www.roman-emperors.org/:>

Es una página que nos habla de una enciclopedia llamada De Imperatoribus Romanis. Nos habla de los emperadores del imperio romano desde Augusto a Constantino XI. Nos muestra un catalogo virtual de monedas romanas. Nos muestra un índice imperial, y alfabético imperial para ver las distintas monedas. También posee un catálogo virtual de moneda romana antigua, descripciones, mapas. Toda su información está en inglés. (PEDRO DIEGO DIEGO)

2.19.-: STEVENSON, Seth William. Forvm Ancient Coins: Numismiki: The Collaborative Numismatics Project [en línea][fecha deconsulta, 09, Enero, 2009.]. Disponible en <www.forumancientcoins.com/numiswiki/view.asp?key=Dictionary%20Of%20Roman%20Coins>

Está página nos aporta información y fotografias de moneda romana de la época republicana e imperial. Nos muestra las letras de la A-Z para buscar las monedas solamente tienes que pinchar en una letra y te muestra las monedas de diferentes lugares. Toda la información está en inglés. Posee foro propio, recursos, catalogo. (PEDRO DIEGO DIEGO)

2.20.-: IN SCRUB We TRUST. [en línea][fecha de consulta, 10, Enero, 2009.]. Disponible en <www.dirtyoldcoins.com/natto/indexa.htm>

Esta página nos muestra a todos los emperadores romanos, está el nombre de todos ellos, y si pinchas en el nombre te aparecen las monedas que ha habido durante su periodo. También tiene un apartado que nos muestra las monedas romanas básicas, un apartado del periodo imperial, y posee un catalogo. Toda la información está en inglés. (PEDRO DIEGO DIEGO)

2.21.-: FREEMAN & SEARS. [en línea][consulta, 10, Enero, 2009.]. Disponible en <www.freemanandsear.com/>

Está página nos informa de que es la mas detallista del mundo en calidad de moneda antigua, se formó en 1993 por dos figuras muy importantes que son Robert Freeman y David Sear, autor de una extensa colección de libros de moneda griega, romana y bizantina. La mayoría de las monedas que encontramos en está página son romanas griegas y Bizantinas. Tiene una galería de numismática que nos muestra diversas monedas con sus precios. Posee artículos de subastas y toda la información está en inglés. PEDRO DIEGO DIEGO

2.22.- MPACTO.COM. [en línea] [fecha de consulta, 23, Noviembre, 2008.]. Disponible en < www.impacto.com/productos/monedas_antiguas/Dobles_Denarios.html>

Es una página de monedas del imperio romano, está compuesta por siete dobles denarios romanos en plata que representan siete alegorías diferentes de la mitología del imperio romano. Posee monedas originales de mas de mil quinientos años de antigüedad y tiene una edición limitada a 250 colecciones. Todas las colecciones van certificadas y numeradas. La colección se presenta en una lujosa vitrina de madera en donde custodiar sus monedas. (PEDRO DIEGO DIEGO)

2.23.- LOUVET, Edouard. [en línea][fecha de consulta , 23, Noviembre, 2008.]. Disponible en <www.grifomultimedia.it/adg/monrom”index.htm”

Está página web nos da su contenido en castellano y en inglés. Nos muestra una colección de monedas antiguas romanas. Nos muestra las monedas en tres periodos romanos, el republicano de los años 250-61 A C., el periodo imperial, 60-28 A.C., y el del imperio, 27 A.C.-476 D.C. En está página, también encontramos las distintas fases del sistema monetario romano que va de las monedas republicanas a la reforma de Constantino, nos muestra también las distintas cecas, y una galería de retratos con los distintos emperadores romanos. (PEDRO DIEGO DIEGO)

2.24.- CASTILLO, Rolando. [en línea][fecha de consulta, 25, Noviembre, 2008.]. Disponible en < www.imperiobizantino.com/enlaces_indispensables.html>.

En está página encontramos información sobre Bizancio, el periodo romano Helénico y cristiano de la edad media. Nos recomienda una lista de enlaces indispensables para el que esté interesado en Bizancio y en la edad media. (PEDRO DIEGO DIEGO)

3.-BASES DE DATOS

3.1.- PINA, Manuel. Tesorillo [en línea] [fecha DE consulta, 11, Noviembre, 2008.]. Disponible en <http://www.tesorillo.com/roma/index.htm>.

Contiene fuentes de información de toda la época romana, preimperiales e imperiales, estas últimas divididas en cada uno de los subperíodos, alto y bajo imperio. Como criterios utilizados para elegir la tipología cabe destacar de tipo familiar o genealógico (Aburia Gens, Caelidia Gens…), el valor monetario, el metal del que se componen, el tipo de moneda, el período o subperíodo concreto. El propósito de este recurso es hacer accesible y cognoscible la mayor parte de las fuentes monetarias de época íntegramente romana en la Península tanto de manera didáctica como de orden divulgativo. Para su consulta ofrece la posibi­li­dad de hacerlo a través de las diversas épocas (República, Alto y Bajo Imperio...), de cecas, de los diversos emperadores, o de manera más específica, a través de una guía para identificar las monedas de bronce del Bajo Imperio. Así mismo, hay que destacar que cuenta con mas de 1500 fuentes/monedas de información y con más de 12000 imágenes.(DOMINGO OCHOA).

3.2.-DEMIRJIAN, Paul; Flinn, Ed: Wildmins [en línea] [fecha de consulta, 11, Noviembre, 2008.]. disponible en <http://www.wildwinds.com/coins/rsc/i.html>.

Está compuesto por fuentes de carácter monetario correspondientes a la República y al Imperio Romano cuya selección se ha pro­ducido en base, fundamentalmente, a dos criterios. El criterio de gens o familiar en el período republicano y el del emperador que “gobernaba” durante el Impe­rio. Dentro del criterio familiar o de estirpe establece otro importante, clasificando a las diversas gens de forma alfabética, siendo mayormente de metal de plata con valores diferentes. Durante el Imperio destaca el culto a la figura del empe­rador, siendo, como norma general, de plata, aunque existen de oro y bronce. Es un recurso de libre acceso, en lengua inglesa, cuyo propósito es servir como referencia y divulgación de recursos numismáticos. La organización de las fuentes, como se hace referencia un poco más arriba, está establecido por perío­dos. Da la posibilidad de consultar las fuentes, a partir de los criterios nombra­dos, mediante cada uno de los ejemplos disponibles de cada uno, poniendo a dis­po­sición de la gente el valor de la moneda, el metal, etc., para finalizar, destaca que contiene fecha de actualización, del año 2000 y páginas con diversos enlaces de las entidades colaboradoras.(DOMINGO OCHOA).

3.3.- SMITH, Doug: Ancient Greek & Roman coins [en línea] [fecha de consulta, 11, Noviembre, 2008.]. Disponible en <http://dougsmith.ancients.info>/

Contiene información de época romana, utilizando para ello criterios de división, como el período Republicano, el Bajo, Medio y Alto Impe­rio. Es el más importante y fundamental. También incluye una mención al Impe­rio Romano Oriental, cuya capital era Bizancio, pero esto no es relevante para el tema que nos ocupa. Permite el acceso ilimitado, estando en lengua inglesa, contando con el objetivo primordial de ayudar a quienes tengan interés alto en el coleccionismo numis­mático, haciendo especial hincapié en las monedas de origen griego y romano. Funciona desde el año 1997, cuando fue creada, y su ultima actualización data del año 2004. (Tomás González Santos)

3.4.- ZOCONET, SL. Todocoleccion [en línea] [fecha de consulta, 11, Noviembre, 2008.]. Disponible en <http://www.todocoleccion.net/catalogo.cfm>.

Dicho recurso está compuesto por fuentes de carácter monetario ibérico no romano, cuya principal función es la compra-venta y subastas de este tipo de fuentes. Para su selección se han seguido criterios como el estado de conservación en el que se encuentran las fuentes, la demanda existente por parte de los coleccio­nistas, al tratarse de un recurso que ofrece la posibilidad de adquirir dichos pro­duc­tos, el valor monetal, su peso, etc…es decir, las características físicas que poseyera la fuente en su época y que sirve como un punto de valoración. Este recurso electrónico no es de libre acceso, puesto que para poder acceder a las colecciones y a la compra-venta y subasta se debe estar registrado como usuario. Su objetivo primordial es facilitar a todos aquellos coleccionistas y amantes de la numismática la adquisición de fuentes antiguas de especial valor o difi­cul­tad de encontrar por otros medios, a través de Internet. (DOMINGO OCHOA).

3.5.- BORRAS, J. Tesorillo. [en línea][fecha consulta, 22, Noviembre, 2008.]. Disponible en <www.tesorillo.com/hispania/lista_gene.htm>

Nos muestra un cuadro general de las cecas de Iberia e Hispania, nos muestra un listado alfabético y un índice por provincias, nos habla de monedas griegas, fenopúnicas, libiofenicias,y sud-lusitanas. Nos muestra también las cecas con alfabetos indígenas, y las cecas con alfabetos foráneos. Muchos de estos pueblos como los griegos, fenicios, cartagineses, íberos, celtíberos, berones, vascones, oretanos, turdetanos y algunos otros de menor importancia, conforman la larga relación de pueblos que acuñaron moneda en la antigua Iberia-Hispania, con alrededor de 300 cecas, durante casi 5 siglos y en 7 alfabetos distintos. (PEDRO DIEGO DIEGO)

3.6.- PROKOPOV'S, Ilia. Forvm Ancient coins. [en línea][fecha decconsulta, 25, Noviembre, 2008.]. disponible en < www.forumancientcoins.com/fakes/search.php>

Toda la información de esta página está en inglés. Nos muestra un foro de monedas antiguas griegas y romanas, tiene un catalogo por el que podemos buscar todas las monedas según sus distintos periodos. También nos muestra monedas judías, bíblicas, Bizantinas y varios artículos de este ámbito. (PEDRO DIEGO DIEGO)

3.7.-GATLIN, A. J. Coinsarchives: Ancient cpoins.[en línea][fecha de consulta, 22, Noviembre, 2008.]. Disponbiel en <“www.coinarchives.com/a/”:>

Su contenido está en ingles, su base de datos es de moneda antigua, tiene un catalogo que recoge principalmente moneda antigua griega, romana y bizantina. Tiene un catalogo donde puede acceder a todo su contenido. Y tiene un apartado donde te recomienda que visites a todos sus patrocinadores, un total de trece. (PEDRO DIEGO DIEGO)

4.- CATÁLOGOS IMPRESOS

4.1.-GUADÁN, Antonio Manuel de. La moneda ibérica: catálogo de numismática ibérica e ibero-romana. 2ª ed. [Madrid] : Cuadernos de Numismática, D.L. 1980.

Este magnífico catálogo está especializado exclusivamente en moneda ibérica, en él se puede estudiar tanto la moneda romana como la de otros pueblos que invadieron diferentes zonas la península ibérica, durante los siglos de ocupación romana que hubo en este territorio. (Rosa María Rico Fernández).

4.2.-CANO de la Casa, D. La Carolina ( Jaen). Asociación Cultural Amigos del Museo Arqueológico, D.L. 1992.

La Asociación Cultural de los amigos del Museo Arqueológico situado en La Carolina ha creado un fantástico catálogo de numismática en la que se presenta toda la moneda hasta la época de los Reyes Católicos. Cada una de las monedas incluidas en este catálogo tiene una pequeña reseña sobre su momento de utilización , así como la ceca en la que fue creadas; todo esto junto con una descripción concreta de cada una de las monedas. (Rosa María Rico Fernández).

4.3.-SALGADO, Damian R. Monedas Romanas, El bajo imperio(294-498 d. J.C.). Buenos Aires (Argentina). Letra viva, División Numismática. 2004. V, 3. 400 p. ISBN.: 950-649-097-X

Catalogo que cubre el periodo descrito en el titulo. Incorpora una buena relación Bibliografía así, como estudios que abarcan cada emperador, con análisis pormenorizados, de cecas, años de acuñación, tipos y pesos. Muy recomendable para una biblioteca especializada. Están pendientes de publicarse los volúmenes 1º y 2º., este ya en imprenta. ( Tomás González Santos)

4.4.-ALFARO Asins, Carmen. Sylloge Nummorum Graecorum España. Volumen 1. Hispania. Ciudades Feno-punica. Parte 1: Gadir y Ebusus. Madrid. Museo Arqueológico Nacional. Departamento de Numismática y Medallística. 1994. 163 p. ISBN 84-8181-003-7

4.5.- AREVALO González, Alici. Sylloge Nummurum Graecarum España. Volumen II. Hispania. Ciudades del área meridional. Acuñaciones con escritura indigena. Madrid. Museo Arqueológico Nacional. Departamento de Numismática y Medallística. 246 p. 2005. ISBN 84-8181-245-5

Catálogos de la colección “Sylloge Nummurum Graecarum”, publicados con autorización de “Britihs Academy” .Extraordinaria colección de gran prestigio, y con una amplia, meticulosa y e rudita descripción de monederos de las áreas que comprende cada volumen. Están pendientes de publicación los volúmenes siguiente de la mencionada colección. Las colecciones de catálogos del Museo Arqueológico nacional, tiene una calidad intrínseca en sus contenidos de total solvencia. ( Tomás González Santos)

4.6.- SUAREZ, Rasiel. ERIC. The Encyclopedia of Roman Imperial Coins. Hong Kong, ( China). Dirty Old Coins. 2005. XIX, 622 p. ISBN 0-9764664-0-6.

Catálogo que comprende el monedero romano, desdé Augusto 27 a.C. Hasta Zenón 467 d.C. En ingles. Tiene una cuidadosa edición, con extensa Bibliografía. Está pendiente de publicar la obra sobre monedero republicano. (Tomás González Santos.)

Las obras citadas del 4.3 al 4.6 corresponden a la biblioteca personal de Tomás González Santos.

4.7- KENT, J. P.C. The Roman Imperial Coinage. Londres. Spink and Son L T D. 1994. 510 p. ISBN: 0-90760-43-5.

Este libro es un catálogo sobre la moneda del imperio romano en todos sus periodos. Este catálogo tiene partes como la dedicación, la bibliografía, el material, la introducción, el catálogo, tabla cronológica, etc. Además, te indica que hubo durante la época romana. (María Esteban Aragoneses)

4.8.- GUTIÉRREZ Casaos, Eladios. La moneda del Bajo Imperio Romano. Madrid. José A. Herrero. 2008.334 p. ISBN: 978-84-612-2470-8.

Este libro es un catálogo que trata sobre las monedas romanas acuñadas en la época de su bajo imperio, que se ocupa de las emisiones de oro, plata y bronce del periodo que comienza con la reforma monetaria de Dioclesiano hacia el año 295 y hasta la caída del imperio romano en el año 746, fecha de derrota de Rómulo Augusto. También hay acuñaciones en nombre de Zenón y sus habitantes y de emisiones como medallones. (María Esteban Aragoneses)

4.9. - PEARCE, J. W. E. The Roman Imperial Coinage. Londres. Spink y Son. 1933-1997.

Este libro es un catálogo que trata sobre la moneda en la época romana comprendida entre el reinado de Valentiniano I y Theodosius II. Los tipos de moneda que estudia este catálogo son las acuñaciones de las monedas de oro, de plata y de bronce en cada uno de los reinados de los diferentes emperadores romanos. (María Esteban Aragoneses)

4.10. - VAGI, David. Coinage and History of the Roman Empire. Chicago; Londres: Fitzroy Dearborn Publishers, 1999. 2V. 656 p. ISBN 1- 57985-316- 4.

Este libro es un catálogo que consta de 2 volúmenes y este es el 2º volumen. Al principio te viene una introducción de lo que es un imperio romano y la Numismática. Te viene una descripción de las monedas sobre los dioses romanos, sus emperadores y sobre hechos que ocurrieron durante la época romana y te viene una descripción detallada de las características de la moneda romana. (María Esteban Aragoneses)

4.11. - SUTHERLAND, C.H.V. The Roman Imperial Coinage. Londres: Spink and Son, 1984. 1V. 303 p. ISBN: 0 907605 09 ISBN: 0 907605 09 5.

Este libro es un catálogo con una introducción que habla sobre los orígenes de las monedas del imperio romano, de los tipos, el peso y lo que hay dibujadas en cada una de ellas, tanto en el anverso como en el reverso. Luego viene un catálogo con los distintos emperadores romanos y las monedas que ha habido durante su reinado. (María Esteban Aragoneses)

4.12.- GUADAN, Antonio María de. La Moneda Ibérica. 2ªed. [Madrid]: Cuadernos de Numismática, 1980. 358 p.

Este libro es un catálogo que te habla de las monedas de las colonias griegas, de la amonedación Ibero- púnico, la amonedación ibérica cartaginesa, acuñaciones de tipo edetano, monedas del alfabeto ibérico- latino y amonedaciones béticas y de la lusitania con leyendas en alfabeto latino, etc. (María Esteban Aragoneses)

5.-Revistas especializadas

5.1.- ANE. Gaceta Numismática. Barcelona. Septiembre/Diciembre 2008, nº 170/171. 76 p. ISSN 0210-2137

Publicación primaria de aparición periódica, se publican trabajos inéditos de investigación que cubren todas la áreas de la numismática. (Tomás González Santos.)

5.2.- UNAM. [en línea]. Publicación trimestral. [fecha de consulta, 12, Noviembre, 2008.]. Disponible en “<www.latindex.unam.mx>”. También disponible en <http://www.ctv.es/ane/GN.htm>.

La publicación periódica www.ctv.es/ane/GN.html que consta de artículos relacionados con el mundo de la numismática Ibero-romana de periodicidad reciente. También sirve como canal de compra-venta de fuentes monetarias. Es de carácter trimestral y está dividida en un índice según los criterios de autores, materias y temas. El recurso corresponde a ANE (Asociación Numismática Española), de quien depende y quien se responsabiliza. Destaca que no es una fuente de libre acceso puesto que requiere el pago de una cuota de inscripción para acceder a los números de las revistas, aunque ofrece la posibilidad de consultar algunos artículos de los números más recientes. Además, cuenta con una serie de enlaces externos para los asociados donde se puede acceder a webs personales, información por y para profesionales, etc. (DOMINGO OCHOA).

6.-Catálogos de subastas impresos.

6.1.- VICO, Jesús. Cat. Subasta nº, 114. Madrid. 7 de Junio de 2007. 86 p. D.L.M-23588-2007

6.2.- VICO, Jesús, Cat. Subasta nº, 115. Madrid 14 Noviembre 2007. 88 p. D.L. M-4643-2007

6.3.- VICO, Jesús, Cat. Subasta nº, 117. Madrid 5 de Junio de 2008. 112 p. D.L., M-24085-2008

6.4.- VICO, Jesús, Cat. Subasta nº, 118. Madrid 13 Noviembre 2008. 112p. D.L. , M-48812-2007

Las subastas y los catálogos correspondientes de Jesús Vico, tienen una gran relevancia dentro del ámbito de los numismáticos. Cubre un periodo cronolgico que va desde la moneda Griega hasta la moneda medieval. Jesús Vico tiene infinidad de artículos y publicaciones y disfruta de un prestigio relevante entre y especialistas y coleccionistas. Todos los catálogos de sus subastas incorporan una extensa mínimo y documentadas paginas de Bibliografía como respaldo a sus tasaciones, precisas y ajustadas. (Tomás González Santos.)

6.5.- HERRERO, José A. Cat. Subasta. Madrid 12 Diciembre 2007. 164 p.

Magnifico catalogo de firma de conocido prestigio en el ámbito numismático. Dicha subasta se celebro en Madrid, Hotel Convención, en la fecha reseñada en catálogo. Magnifica guía para seguir las valoraciones de las piezas indicadas en el referido catalogo. Cubre ofertas desde la moneda Republicana hasta la moneda de los Borbones. (Tomás González Santos.)

6.6.- ASOCIACIÓN Numismática Española. ANE. Barcelona. Cat. 19 de Junio de 2008. [40 p.]

Catalogo de la periódica subasta anual de la Asociación Numismática Española. Entidad de total solvencia, dedicada a la divulgación, asesoramiento y publicación de trabajos, monografías, estudios, conferencias, estudios de investigación sobre los temas en general de la numismática; métrica, cecas, formas, metales, yacimientos y monedas en general. Cubre todo el espectro cronológico desde la moneda griega hasta nuestros días (Tomás González Santos.)

Los catálogos citados hasta este numero de orden corresponden a la biblioteca particular de Tomás González Santos.

RECURSOS ELECTRÓNICOS

7.- Catálogos de subastas digitales.

7.1- EBAY. [en linea] portal de subastas. [fecha consulta 23 de Noviembre 2008] Disponible en < http://numismatica.shop.ebay.es/Monedas-y-Billetes__W0QQ_sacatZ11116?_trksid=p3907.m21>

Conocida compañía internacional de subastas, que mantiene una importe sección dedicada a la numismática, siendo uno de sus negocios importantes. Puede haber algún problema con las tasaciones y la calidad de algunos de los lotes, pues no existe un control de la calidad de lo ofertado pro parte de la compañía Ebay. (Tomás González Santos.)

7.2- MATIDIA Coins. [en linea]. Portal de subastas. [ fecha de consulta 24 de Noviembre 2008] disponible en, <http://www.matidia.es/.>

Casa de subastas ubicada en San Sebastian, que mantiene una línea de numismática, su catalogo de subasta a petición se puede recibir impreso. Las tasaciones suelen estar ajustadas. (Tomás González Santos.)

7.3- ZOCONCET: Todocoleccion TC. [en linea] portal de subastas. [fecha de consulta 24 de Noviembre 2008] disponible en < http://www.todocoleccion.net/>

Casa de subastas radicada en Málaga, tiene una linea de subastas de Numismática, que abarca todos lo periodos. Sus tasaciones suelen ser precisas. Realiza cada año una subasta extraordinaria coincidiendo con los meses de Noviembre-Diciembre. (Tomás González Santos.)

8.- WEB 2.0. BLOGS

8.1.- NUMISMÁTICA monedas y metales [ en linea] [fecha de consulta 30 Noviembre 2008]. disponible en < http://billetesymonedas.blogspot.com/2008/09/mejor-web-numismtica-2008.html>

Muy buena pagina de numismática, designada como el mejor blogs de numismática del 2008. Tiene un Cobertura informática mundial, con numerosos enlaces que facilitan la búsqueda. (Tomás González Santos.)

8.2.- NUMISMÁTICA antigua. [en linea] [fecha de consulta, 30 de noviembre de 2008]. Disponible en <http://www.ih.csic.es/numismatica_antigua/?p=27>

Blogs de gran interés desarrollado por investigadores del CSIC, donde se puede encontrar información primaria. Los temas que cubre son de información sobre numismática en general, proyectos e investigación. (Tomás González Santos.)

8.3.-LILLO Redonet, Fernando. Latín y cultura clásica en el s. XXI. [en linea][fecha de consulta, 30 de Noviembre 2008]. Disponible en <http://fernandolillo.blogspot.com/2008/10/taller-de-monedas-griegas-y-romanas-uso.html>

Blogs sobre el mundo clásico, incluido numismática, que proporciona información actualizada, asi como enlaces a diferentes portales y bases de datos relacionados, con los tema de interes del blogs. Buen blogs para tomar información actualizada. (Tomás González Santos.)

8.4.- GONZÁLEZ Santos, Tomas, Numismática, documentación y más. [en linea][fecha de consulta 30 de noviembre 2008]. disponible en < http://www.blogspotsamot.blogspot.com/>

Blogs con interés divulgativo en temas relacionados con la numismática Ibero-romana. Mantiene artículos con diversos temas: viajes, Historia, documentación, Fotografía. Mantiene enlaces actualizados sobre los temas de interés del blogs. Tiene una regularidad periódica en sus publicaciones y actualizaciones. (Tomás González Santos.)

8.5.- NUEVA Europa:Nueva Euravia. [en línea] [fecha de consulta, 11, Noviembre,2008.]. Disponible en <http://yahel.wordpress.com/2007/12/16/.>

Dicho recurso está de­dicado a la moneda hispánica a lo largo de diversos siglos. Entre ellas pode­mos encontrar varios tipos, desde la moneda alfonsina, acuñada durante el rei­nado de Alfonso XII, hasta monedas de origen árabe/musulmán, pasando por monedas correspondientes al Reino de Aragón en el s. XIV. Se trata de un blog de libre acceso. Las fuentes de información, es decir, los diferentes tipos de mo­ne­das se organizan por orden alfabético, no siendo de principal importancia la época de la misma. El principal criterio que se ha utilizado a la hora de elegir las fuentes de este recurso es la pertenencia a la Península Ibérica, siendo de materiales varios (oro, plata, etc…) y de formatos y denominaciones diversas.(DOMINGO OCHOA).

8.6.- URBON Sánchez, Miguel. Web numismática de Miguel [en línea] [fecha de consulta, 11, Noviembre, 2008.]. Disponible en <http://personal.redestb.es/lnz/index.htm>.

Contiene fuentes de información de la etapa Ibérico-Romana, dividido en fuentes monetarias de orden ibérico y fuentes monetarias de orden romano, subdivididas, en República e Imperio. Como criterios elegidos para elegir los tipos de fuentes sobresalen, fundamental-mente: los diversos pueblos que habitaban la Península, que sirven para efectuar la clasificación dentro de la tipología Ibérica, cada uno con sus características, y los emperadores, como figura principal y divina cuya imagen debía quedar plasmada en la moneda, para la etapa imperial. El propósito de este recurso es dar a conocer las monedas más importantes de los principales pueblos que habitaban la Península en el período pre-romano, como los fenicios y cartagineses o a caballo entre los dos como la Ibero-Romana, así como las de la época republicana y del Imperio, a través de la figura de los diversos emperadores, para amantes de la numismática, con carácter educativo y divulgativo. (DOMINGO OCHOA).

8.7.- DENARIOS IBERICOS. [en línea][fecha de consulta, 22, Noviembre, 2008.]. Disponible en <http://iberico.denarios.org>.

Esta página es un punto de encuentro para coleccionistas y amantes de la moneda antigua, donde puedes encontrar miles de imágenes, artículos de interés un foro para intercambiar opiniones y comentarios. Como su propio nombre indica es una página de denarios y antiguas monedas de plata. Y tiene tres secciones en las que puedes entrar que son Ibérico, República e Imperio, también tiene un apartado de artículos de interés. (PEDRO DIEGO DIEGO)

9.-Asociación Numismática

9.1.-ANE. Asociación Numismática Española.

Asociación española de numismática. Mantiene actividades en casi todos los aspectos relacionados con la misma; congresos, publicación de libros y trabajos de investigación, mantiene una biblioteca especializada, divulgación de los aspectos historicistas y de colección de monedas, subastas y exposiciones. Colabora con multitud de entidades relacionadas y con infinidad de Asociaciones Numismáticas del todo el mundo.

Otras actividades y servicios de A.N.E. son:

  • Publicación de Gaceta Numismática.

    Edición propia de libros de numismática.
  • Organización de Encuentros de Estudios Numismáticos.

    Salón Nacional de Numismática.
  • Información y servicio de fotocopias de acuerdo con la legislación vigente.

    Intercambios sociales.
  • Bibliografía de libros numismáticos ajenos.

    Conferencias.
  • Congresos.

    Servicio de peritación de monedas, única y exclusivamente para Asociados.
  • 10.-Diccionarios y glosarios

10.1.-COELHO de Paula, José Manuel. Diccionario universal de monedas: especializado. [Vigo (Aptdo. 192)] : J.M. Coelho, [2000].

Importantísimo diccionario universal de monedas, muy utilizado por los investigadores en esta área del conocimiento. Estamos ante un diccionario muy especializado en la materia a tratar. En el podemos encontrar diversas ilustraciones de monedas que hacen mejor el estudio y entendimiento de la información que se presenta. (Rosa María Rico Fernández).

10.2.-RUBIO Santos, Enrique. Glosario Numismático. Barcelona. 2005. 147, XXXVIII p. Edición no venal .

Magnifico y completo glosario numismático, en edición digital o impresa con actualizaciones periódicas. El portal de enlace reseñado anteriormente ha sido premiado varias veces por la labor realizada en pro de la numismática y la calidad intrínseca de sus contenidos. Permite enlaces con otras fuentes relacionadas. Recomendable. (Tomás González Santos.)

10.3.-NUMISMA. Glosario de términos numismáticos. [en linea][Fecha de consulta: 20 Noviembre 2008]. Disponible en. <http://www.numisma.org.>

Magnifico catálogo digital de términos numismáticos, accesible mediante identificación. Permite descarga gratuita. Mantiene una actualización permanente así como también permite colaboraciones personales con nuevos términos relacionados con el tema numismático, valorados y contrastados. (Tomás González Santos.)

10.4.- WIKIMEDIA Commons [en línea][fecha de consulta, 22, Noviembre, 2008.]. Disponible en < Commons.wikimedia.org/wiki/Category:Money>

El contenido de esta página está en inglés. Su historia viene actualizada del año 2005 al 2008. Está dividida en categorías y en sub-categorías ordenadas alfabéticamente. Te permite hacer donaciones. (PEDRO DIEGO DIEGO)

BIBLIOGRAFÍA

MOLINER, María. Diccionario de uso del español: Tomo 3º. 2ª ed. Madrid, Gredos. 2008

COROMINES, Joan. Breve diccionario etimológico. 1ª ed. Madrid. Gredos. 2008

GRAN Enciclopedia Universal. 1ª ed. Madrid. Espasa Calpe. 2004.

VILLARONGA, Leandre. Corpvs Nvmmvm Hispaniae Ante Avgvsti Aetatem. 2ª ed. Madrid. José A. Herreros, 2002

WIKIPEDIA. [en linea] [ fecha de consulta 10 de Noviembre. 2008]. Disponible en <http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada>

DICCIONARIO de la lengua española: DRAE. [ en linea ]. 20 ed [fecha de consulta 18 de Noviembre, 2008]. disponible en <http://buscon.rae.es/>

3 comentarios:

Darío dijo...

Este post es excelente. La colección de fuentes que proporcionas es muy amplia y completa. Tu trabajo es de gran utilidad para todos los que nos interesamos por la numismática!

Nuchas Gracias!

Anónimo dijo...

Hola!
Me podría decir donde me podría descargar el roman imperial coinage?
Gracias
un saludo.

Tomás dijo...

El Roman Imperial Coins,(RIC), es una obra sujeta a la ley de propiedad intelectual, por lo que su acceso por medio de intenet es poco probable.
Lamentandolo no puedo facilitarle esa información.
Creo que lo entendera.
Una sugerencia, cuando haga alguna petición por internet, lo último que puede hacerse, es presentarse como ANONIMO.