jueves, 10 de julio de 2008

AL MAR

Mis manos acarician
tú piel oscura,
y en un rito mágico
la rompen en mil pedazos
buscando en tus entrañas
los miles de estrellas,
que el horizonte de tú cuerpo
devora con ansia cada noche.
Tus iluminados ojos,
se encienden y apagan
en una danza mágica,
al ritmo de tu vida.
Y el traje plateado
que tomaste prestado
en la nueva noche,
se cimbrea al suave
contacto de la brisa.
Mis ojos saturados
de tú hermosura,
se recrean paseando
lentamente sobre tú
piel ahora dorada,
y en el amanecer
del nuevo día...,
lloran en silencio.

TE SUEÑO


Es un sueño el soñar,
y soñando voy en sueños,
qué es un sueño,
este sueño,
pues contigo es soñar,
tan solo un sueño
.
 
 

lunes, 23 de junio de 2008

JUEGO SUCIO ( Colaboración )


Me dejaste en medio del océano, abandonada a mi suerte...
Te llevaste mí conciencia, mi cordura y mi valor…
Aun quieres más?
Tropecé mil veces…cometí los mimos errores una y otra vez.
Despojándome de mi vida para hacer frente a la tuya.
Cruel engaño, me hiciste creer...,
todo mi amor depositado en un acantilado de arena…
Juegos malabares en una bella actuación,
con el público aplaudiendo la escena,
tu público.
Tiempo pasado, todo él en vano, con un único propósito…,
hasta donde pensabas llegar?
Oh! Inmortal, un dios para algunos, un infeliz para los demás.
Tendrás a cuantas súbditas quieras a tus pies, todas engañadas por tu astucia, para firmar después su sentencia de muerte.
Oh! Inmortal, mentiras, engaños y traiciones, en eso se basa tu historia,
una película argumentada, pero sin argumento.
Oye estas líneas y entérate bien, me utilizaste, me humillaste y me vendiste...,
y todo para qué?...la mentira nunca gana…,
el juego sucio no dura eternamente.
Firmado:
Una am iga.

jueves, 19 de junio de 2008

ANÓNIMO

Gracias a la persona, que de forma anónima, aportó este escrito; profundo, cargado de dramatismo, y angustias interiores.
ANÓNIMO
Soledad suscrita en campos de miseria…ráfagas de viento que no cesan de golpear...tantos momentos desvanecidos en un instante...no hay mas dolor que el que yo siento...,y me penetra, y me invade, y me ata.
Lágrimas encerradas en una urna de cristal…mensajes prohibidos, devorados al azar…me importa?...no me importa?...amor de juventud...eterno…poseído por el alma de una nueva vida.Constantes vitales que mueren al atardecer…suprimidas, tiradas de lo alto, de todo, y del vacío…mi vacío…no quiero, sin querer, pero quiero…por haber querido…olas palpitantes me golpean una y otra vez...sin reaccionar...solo dejando a su antojo la mordaz palabra que sale de lo negro…Un rayo de luz…deslumbrada por su brillo, la amada herida, abrazada,... Silbidos que anuncian el suave destello de los negros pájaros...siniestros en su lecho...con su grito ahogado... lleno por el miedo.No puedo mas...seguir o no seguir?...sumergida en este pozo sin fondo...que no para de caer mas y mas abajo...volcanes en erupción, lava que me salpica...al cielo quiero llegar, y volver a nacer...en una nueva vida, un pasado lúgubre, un futuro incierto,…en medio de la nada.

jueves, 5 de junio de 2008

EXAMEN

El aula es inmensa.
El aire es plomo liquido que quema mis entrañas.
La piel húmeda, el pulso rápido, el tiempo lento.
Las hojas en blanco esperan pacientes
ver recostadas entre sus brazos abiertos,
las negras manchas del discurso.
Leo, más no veo,
mi ojos están nublados por la angustia,
mi mano trémula dibuja rasgos ilegibles
sobre el virgen lienzo del papel.
Las preguntas, resuenan en mi mente
cual lúgubre quejidos en la noche.
Los nubarrones de la incertidumbre
nublan mis sentidos,
y la duda atenaza mi discernimiento.
¡ Oh ! , si pudiera volar en este instante
lejos de está zozobra que me ahoga.
El reloj, sigue su marcha.
El tiempo se me agota.
Las paginas esperan ansiosas mi respuesta.
Las oraciones, la sintaxis, la morfología,
monemas, lexemas y morfemas,
mis amigos tantas tardes
en la plácida calma de mi hogar,
me volvieron la espalda,
y sus garras despiadadas,
se clavan entre mis dedos cual espadas.
¡ No seáis crueles ! No fue mi culpa este desvarío,
la locura repentina que nubló mi mente.
Los Hados, dioses del destino, me jugaron esta burla,
mi suerte me abandona,
ya solo me queda terminar está locura,
la tortura de un saber incierto,
después de tanto esfuerzo,
y para mi espíritu turbado,
el futuro, de un septiembre inseguro.

miércoles, 28 de mayo de 2008

HISTORIA DE LA DOCUMENTACIÓN


ESQUEMA GENERAL RESUMIDO


BIBLIOGRAFÍA

Los orígenes de la documentación: bibliografía.-
La bibliografía a sido conocida desde antiguo. Si bien el termino a sufrido diferentes acepciones: Pimero se ajusto a su etimología, escribir con la mano; posteriormente se denominó "Lista de Libros"; después paso a estar próxima a los bibliotecarios o eruditos de la edad media que custodiaban las bibliotecas. En el S. XVIII surge una corriente, "Enciclopedismo Frances", que promueve la creación de obras de referencia, "Enciclopedia de Diderof", que contengan todo el saber humano. En el S. XIX, por medio del historiador Charles V, al termino se le dio una definición más próxima; “parte de la ciencia que se ocupa de los repertorios y de las fuentes de información”. El termino siempre a girado alrededor y como auxiliar de las ciencias cercanas al libro. La bibliografía se convirtio en el principal mediador entre la producción y las redes sociales consumidoras.

José Antonio Moreiro, define la Bibliografía " como brujula orientadora en el universo de la información científica... que ha sido el germen y principal bagaje de la Documentación". Para José Lopéz Yepes, " es la ciencia de los repertorios"

Definición de Marcles:
La bibliografía ocupa un sector de la bibliología o ciencia del libro y se propone buscar, identificar, describir y clasificar los documentos impresos, con el fin de constituir los repertorios adecuados para facilitar el trabajo intelectual.

Tipos de bibliografía:
Abiertas: En fase continua de aportaciones bibliográficas
Analíticas: Resumen de las obras, junto con la descripción bibliográfica.
Bibliográficas. Documento terciario, bibliografía de bibliografía.
Crítica: Incluye comentarios o juicios de valor, sobre las obras.
Descriptiva: Recoge particularidades especificas de libros determinados.
Nacional: Bibliografía de libros editados en el país.
Retrospectiva. Bibliografía de libro antiguo.
Universal: Repertorio que recoge toda las obras publicadas, en cualquier lugar.

¿Qué es documentación ?
Polisemia:
Partimos de la idea de que Documentación es rama del saber integradora de todos los saberes y oficios relacionados con el documento. El termino documentación sufre de polisemia, tanto él o los documentos, así como el acto de documentar, tiene el mismo significado, siendo significantes diferentes, que se pueden y de echo se confunden. La denominación de nuestra disciplina a acusado una cierta explosión terminológica, que de echo a acentuado dicha polisemia.

Definición general de documentación.
El termino viene primero del uso francés y luego inglés. Desde el uso por Otlet hasta la amplia definición de Besterman en 1945, el termino a sido utilizado con diferentes definiciones, el alcance de documentación estaba claramente marcado en la afirmación de este. “Todo aquello sobre lo que se fija un conocimiento es documento, y documentación es todo el proceso que hace útil todo documento para la investigación intelectual”.

Definición de la FID :
Documentación es reunir, clasificar y distribuir, los documentos de todos los dominios de la actividad humana”.

Mª Pinto Molina:
Documento designa cualquier tipo o genero de material que pueda suministrar información. Es decir Documento es un soporte material que contiene información.

López Yepes:
La ciencia de la documentación es ciencia y es documentación. Como ciencia se enmarca en el contexto de la ciencia de la ciencia y por ello, puede utilizar los conceptos de la misma. Como información se aprovecha de los conceptos de las ciencias en los procesos informativos. Los dos componentes se unen con el objeto de estudiar los procesos de la comunicación científica, tendentes a establecer las bases de nuevos conocimientos
La ciencia de la documentación es generalizadora en sentido objetivo y a nivel especulativo, es decir, como rama de la Ciencia de la Ciencia
.


Einstein:
La ciencia como algo existente y completo es la cosa más objetiva que puede conocer el hombre. Pero la ciencia en su hacerse, como un fin que debe ser perseguido es algo tan subjetivo y condicionado, como cualquier otro esfuerzo humano, de modo que la pregunta ¿ Cuál es el objeto y el significado de la ciencia ? recibe respuestas de muy diferentes épocas y personas.. López Yepes tomando está definición de ciencia, dice "que la documentación es un proceso acumulativo de conocimiento".

Nuria Amat :
Documentación es el proceso reunir documentos sobre un tema determinado y al tratamiento de esos documentos para su difusión precisa, exhaustiva e inmediata.


Perspectiva Preinformativa
Explica y define la documentación, paralela a la biblioteconomía, en claro plano de superposición. Esto supone que la Documentación en algunos casos llega a ser concebida como una disciplina independiente.
Pioneros de está teoría son. Coblans, Verhoef; Briet, Taube, Pietsc:


Ortega y Gasset
Conocido como filosofo, entre 1935-1950, hace sus aportaciones en el terreno de la documentación.
1º.- Hay demasiados libros: Dada la explosión demográfica en la publicación de libros, el bibliotecario es responsable de realizar un esfuerzo de análisis intelectual con la documentación.
2º.- Enfatiza que dada la afirmación anterior el incremento de producción afecta al crecimiento de determinadas áreas del conocimiento y el saber genera.
3º.- El bibliotecario es concebido como un filtro que se interpone entre el hombre y el crecimiento de los libros.


Lasso de la Vega, Javier.
Pionero de la introducción de la documentación en España, Director de la Biblioteca de la Universidad complutense. Destaca su publicación “Manual de Documentación”. Formo parte de la FID.
Su publicación “Como se hace una tesis doctoral”, es la primera vez en que se define el concepto moderno de Documentación en España, dando paso a la institucionalización del termino en la década de los 50.
Entre otras muchas aportaciones, destacaría las dos líneas de formación de Documentalista: una a partir del bibliotecario; la otra, a partir del científica que lleva la “información scientist
Incorpora los avances de la documentación , ( tesauros) y las tecnologías de la información.

Su corriente de pensamiento será fundamentalmente documental, ( superposición).


Herbert Coblans.- 1959. ¿ Que es documentación ?
Es imposible definir la palabra documentación, cuando su significado difiere en cada país.
Frente a la biblioteca la documentación en provocadora y agresiva. En consecuencia es diferente, en cuanto explota el documento para trasmitir su información.
El nacimiento de la documentación es la bibliografía, documentos estos de tipo secundario.
Lo más importante es facilitar la información al usuario. La falta de adecuación tecnológica del centro o el uso de términos no normalizados o la imprecisión lingüística, hacen que parte de la información se pierda o se duplique.
La formación en documentación General, es importante tanto para Documentalistas como; archiveros, museólogos, bibliotecarios, etc.


Verhoef.- director del NIDER. Asociación de Documentalista Holandeses.
Dice que hay muchas, quizás demasiadas, definiciones de documentación, es mucho más útil analizar la practica de la documentación, subrayando siempre las diferencias y/o analogías entre documentación y biblioteca.
El especialista tendrá que enfrentarse o multitud de publicaciones que tiene que seleccionar en un tiempo mínimo.
Los factores de crecimiento y el factor tiempo a la hora de trasmitir la información son determinantes. Los centros de documentación tiene una habilidad adquirida para transmitir la información con mayor eficacia y rapidez, no así la biblioteca.


Briet, Susan. Francesa
Investigadora y teórica de la documentación, desarrolla su propia definición del termino:
Todo indicio concreto o símbolo, conservado o registrado con el fin de representar, reconstruir o probar un fenómeno físico o intelectual, podría considerarse documentación.

PAUL OTLET y la FID


Concepto Otletiano de Documentación:
Para Otlet el documento es el medio especifico de transmitir el conocimiento, de perpetuar la ciencia y los avances conseguidos, y para ello, el documento, en todas sus vertientes, se convierte en el principal vehiculo de transmisión, de forma que surge como una necesidad ineludible la creación de un repertorio, que informe, conserve, clasifique y trasmita esa información. Con esta idea surge la RBU. Para Otlet el documento y el libro, están siempre muy próximos, podría decirse que casi se funden los terminos.

Definición de otlet de documentación.
Proceso que permite reunir, clasificar y difundir documentos de toda índole relativos a cualquier sector del conocimiento

Instituto Internacional de Bibliografía:
Es el resultado de la necesidad de establecer una bibliografía universal. Esta necesidad se trasmitió a la Sociedad de Naciones. Convocándose la 1ª Asamblea en Bruselas en 1985. Se crea ese mismo año. Esto supone a su vez la creación de la "Oficina Internacional de Bibliografía ( OIB)", que aporta inicialmente 400.000 fichas, y se encargaría de recopilar las fichas de las publicaciones de cada pais, siguiendo el modelo de la CDW, que perfeccionarian con la CDU.

RBU:
Se convierte en el inventario de todo el conocimiento Universal, con el propósito de realizar un Repertorio Universal, como su nombre indica, que contenga todo lo publicado, libros, publicaciones periódicas, literatura gris, etc,. Llego a tener 18.000.000 de fichas, de unas medidas estándar, 12,5*7,5.; medidas actualmente en uso en las bibliotecas.

Federación Internacional de Documentación: (FID).
Es el cambio de nombre que sufre el Instituto Internacional de Documentación, creado a partir de las ideas de Paul Otlet. Se convierte asimismo en un centro de estudio desde el punto de vista teórico. Trabaja en la realización de bibliografías especializadas y en el desarrollo de la CDU, a partir de la CDW, una vez que Otlet tiene el permiso de Dewey, para modificar su sistema de catalogación. En los años 1966-71 sufre un nuevo y último cambio en su denominación pasando a llamarse, "Federación Internacional de Información y Documentación ( FIID)".

FID. Función normalizadora: Grupos de trabajo.
La organización de la FID, para su funcionamiento se basa en una estructura PIRAMIDAL, regionalizando las actividades:
FID- Bruselas.- FID-Asia y Oceanía FID-América latina FID-Europa FID-África

FID-Norte América FID-Caribe

Se crean asimismo las secciones de investigación y responsabilidad especificas:
Clasificación
Investigación y formación.
Fundamentos teóricos
Información para la Industria
Documentación y información de Ciencias sociales
Propiedad Intelectual


Estructura de miembros:
Nacionales. Uno por país
Internacionales: Organismos gubernamentales o no
Asociados: Instituciones o personas físicas interesadas.

Personales: Personas fisicas interesadas en la Documentación.

Institucionales: Categoria integrada por organismos publicos o privados.

Corporativos: Reservado a empresas y corporaciones, publicas o privadas


CDU y CDW
Las diferencias entre una y otra clasificación, residen prácticamente en;
CDU, se puede dividir cada tres dígitos,
CDW, los dígitos se escriben todos seguidos sin ningún sistema de separación.
CDU, la subdivisión 4ª está vacante.
CDU, se puede añadir, para crear subdiviones, [ ] , colon : , y doble colon ::

Esquemas de perspectivas documentales
Loosjes: HOLANDES.-
Forma tres agrupaciones, en su intento de unificar la dispersión de interpretaciones:
Globales o superposición.-
Incluyen la biblioteconomía como parte de la documentación, postura de la FID. Shera, Briet, Frank
Paralelas o yuxtaposición.-
Paralelismo entre Biblioteconomía y documentación, Pietsch y Fill
Subordinadas o infraposición.-
Kunze, defiende que la documentación es solo una extensión de la biblioteconomía.
Sus teorías has sido difundidas en España sobre todo por Yepes.
Para Loosjes, "documentación activa" es la necesidad de análisis del documento; y pasiva la difusión de ese documento.


Concepto Recuperación de Información

Moers, Calvin:
Para este autor el principal problema lo centra, en la recuperación de la información. Así mismo la cantidad de información y su control lo ve como un problema de necesaria solución.

Vykery.:
Sus teorías triunfan en 1960. “ On Retreival system”. Establece principios en la recuperación de información.
Normas internacionales. Recuperar en cualquier lugar.
Concepto búsqueda documental. Seleccionar la información y poder responder a las demanda de los usuarios en el emnor tiempo posible, y con la mayor eficiencia.
Es importante el almacenamiento de la información
.

ESCUELAS

Anglosajona:
Information Science,
Nace el termino ciencias de la información en 1966, y define la Documentación, como una disciplina que estudia el comportamiento y propiedades de la información, y recupera para generar más información. “ Es el proceso por el cual se elabora, recopila, organiza, recupera y usa la información”


Shera, Taylor Y Kent:
Una definición próxima a la contribución de Taylor, que podemos considerar inmerso en la escuela de Shera, es; “ La documentación es el conjunto de técnicas necesarias para la presentación y comunicación de la investigación especializada y registrada en distintos métodos a fin se asegurar la accesibilidad y utilidad de la información expresada.”.

Borko:
Con sus teorías de 1968. Se produce un cambio en la denominación del Instituto Americano del Documento, pasa denominarse; Sociedad Americana de la Ciencia de la Información. Considera que la documentación ha superado el concepto de ciencia del documento, para pasar a ser una parte de la ciencia de la Información, influenciado por la escuela anglo-sajona.

ALEMANA

Koblis.-
Considerado el padre de la escuela alemana y del concepto con la palabra Información. Todas la teorías de la escuela anglosajona, son aplicables a la alemana. Considera en todo caso en la documentación como más importante, el generar documentos secundarios tras el análisis de los documentos primarios.

SOVIÉTICA


Mijailov. Informatika.
Es el más representativo de la escuela Sovietica . Prolonga el concepto de información de la escuela anglosajona. Sus teorías de 1960, no tiene implantación hasta 1966. El desarrollo de la documentación como parte de la ciencia de la información se produce en el desarrollo del mundo científico.
Considera que está disciplina tiene por objeto el estudio de los siguientes campos:
Comunicación científica A; Canales formales
B; Canales informales
Recuperación de la información
Historia
Metodo
Consideran que la informatika, es una ciencia interdisciplinar.


CADENA DOCUMENTAL
Una de las primeras teorías sobre la cadena documental es de Jacques Chaumier, que adelantó un estudio entre 1977-1980.
El tratamiento de la documentación seleccionada consiste; en un proceso de catalogación y clasificación, aplicado generalmente a monografías, pero también indización y resumen, si se trata de publicaciones periódicas.
Pueden establecerse, tanto cadenas documentales simples, como complejas, en estas últimas teniendo en cuenta, las soluciones que pude aportar la tecnología, para mejorar los aspectos relacionados con la documentación.

Crisis de los 66 , con el termino Documentación.
Desde el nacimiento del termino, con la acuñación dada por Otlet, a sufrido y creo que aun perdura, una profunda crisis, consecuencia de su sinonimia y polisemia.
En 1966 se plantea un profunda discusión con motivo de las teorías de la escuela anglosajona, información retrieval, creando una mayor discusión en la aceptación del termino documentación.
La ambigüedad terminológica a acompañado la disciplina, tanto desde Otlet y su tratado 1934, hasta la amplia definición de Berterman, en 1945. Actualmente, con los trabajos del siglo pasado de Lasso de la Vega, Yepes, Moreiro , Amat, etc, en fechas más cercanas, ha entrado en una regularización de su contenido.

HITOS IMPORTANTES EN EL 1966

  • Las teorias de Mijailov, y al escuela soviética, Informatika, se implantan en el 66.
  • El Instituto Americano del Documento, pasa a denominarse; Sociedad Americana de las Ciencias de la Información.
  • Nace el termino "Information Science", en el seno de la escuela anglosajona.
  • La FID, pasa a denominarse; Federacion Internacional de la Información y Documentación.

Estos cambios, ponen de manifiesto la denominadam crisis del 66, o yo diría; "Crisis permamente del termino documentaciön".

( está aportación es totalmente personal, dado que no he encontrado nada al respecto de la tal crisis )

Tomás González Santos.

EL TRATADO DE DOCUMENTACIÓN

Paul Marie Ghislain Otlet, en Bruselas, Bélgica (1868-1944)

HISTORIA DE LA DOCUMENTACION
TRATADO DE DOCUMENTACIÓN
Paul otlet

RESUMEN DEL TRATADO

1.- Fundamentos y herramientas

Los fundamentos de la documentación hunden sus raíces en el tiempo, ateniéndonos a la aparición del primer documento escrito o pintado. Surge la necesidad de controlar, registrar, ordenar, clasificar, conservar y distribuir los libros y documentos generados a lo largo de los años, tanto presente como en el pasado. Paul Otlet, ve la necesidad de organizar toda está información, y surge “el tratado de documentación, 1934)" .

Tal como se dice en la presentación al tratado de Otlet(1)“La enorme masa acumulada en el pasado aumenta cada día, cada hora, en nuevas unidades de desconcertante número, a veces enloquecedor“.
Paul otlet asimismo nos dice(2) “Para volver accesible la cantidad de información y artículos generados en la prensa cotidiana, revistas, folletos, catálogos, documentos oficiales, poder encontrar las materias generadas en los mismos, son precisos procedimientos nuevos. A lo largo de las paginas del tratado plantea las soluciones a las necesidades y propuestas planteadas.
Dentro del concepto “nuevos procedimientos”, establece criterios de: Organización, Clasificación, Indización: “fichas de clasificación vertical”: Fichas catalográficas; incorpora nuevas técnicas, mecánicas o químicas, para reproducir, copiar, seleccionar, clasificar, trasportar los documentos allí donde sea precisa la información. (3)

Para ello entre otras iniciativas organizó: el repertorio bibliográfico Universal (RBU). La federación internacional de documentación (FID).
Estableció toda una estructura jerárquica en el proceso de organización universal de la documentación, plasmada en la FID, antes mencionada.

2.- Bibliología y documentología

Ambos términos desde el tratamiento de Otlet (4) se superponen: bibliología ( de biblos- Libros y Logia, ciencia) y documentología ( de documen- y Logia). Dado que en el tratado; el termino libro es considerado expresión convencional , para todo documento, manuscrito o impreso. Revistas, catálogos, periódicos, reproducciones graficas y sonoras, fotografías, lapidas, esquemas, diagramas, Monedas. El documento en el sentido más amplio. Es este termino, el que considero Otlet, como definición de lo expuesto anteriormente. Se puede considerar la génesis de dicho termino lo expuesto en su tratado.
Es preciso crear una bibliología común (5) : Arte de escribir, de publicar y de difundir los conocimientos de la ciencia.
En general los métodos aplicados en otras ciencias, serían validos para la bibliología.
La bibliología debe formar su método a partir de la comparación con otros métodos.
A: observación, B: Experimental, en libros nuevos. C. Histórico. D: deductivo. E: inductivo. F: Matemático. G Estadístico.
La documentología encuentra términos afines y relacionados:
Documentoscopia; disciplina que se ocupa de dictaminar la autenticidad de los documentos o las alteraciones que pueda haber sufrido.
Considero que tanto en este capitulo como en otros posteriores, hay una superpo-sición de funciones en la bibliología y la bibliografía, dado que ambas disciplinas, se con-funden.

3- Noción y definición del libro

 El libro es conocido desde muy antiguo: las primeras pinturas rupestres, eran una forma de comunicación, de información; las inscripciones en piedra, los papiros, el pergamino, etc, pueden o deben ser considerados como libros o vehículos de transmisión de cultura y conocimiento.
 Paul Otlet (6) entiende en este termino todos lo manuscritos o impresos que en número de millones han sido publicados en forma de: Volúmenes, periódicos, revistas, todo lo que se ha publicado día a día para almacenar el conocimiento humano.
 El documento más pequeño puede ser, una pequeña inscripción o simplemente el termino Stop, escrito en una carretera , todo es comunicación e información.
 Otlet, nos describe el termino genérico, como el lo denomina, (7) “biblon” , para describir todos los tipos: volúmenes, folletos, revistas, artículos, cartas, diagramas, fotografías, estampas, etc.

4.- Historia del libro

“Scripta manen verba volant (8) ” ." Lo escrito permanece, las palabra vuelan". Este adagio latino,por si mismo pudiera justificar la necesidad del libro a lo largo de los tiempos. La palabra o los pensamientos, han sido plasmados en letras o signos a lo largo de los tiempos sin falta de continuidad, y así se fueron modificando las formas de transmisión del pensamiento, fijando el mismo en diferentes soportes escriptorios: Piedra, metal, barro, papiros, pergamino y finalmente papel . (9)
El papiro se remonta al 3000. A. C. El pergamino fue utilizado en Pergamo, de hay su nombre; ante la falta de papiro, por negarse los egipcios a su exportación, en Pergamo se "invento", el uso de las pieles de animales como soporte. Dentro de llos la "vitela", es la de mejor calidad por su flexibilidad y menor grosor. Es piel animales neonatos o recien nacidos
El papel se invento en china.
Nos han sido legado libros de todo tipo; en rollos de pergamino, ilustrados, ilumina-dos y escritos a mano tanto de pergamino como de papel o papiro. La necesidad de comunicarse a sido el motor que a impulsado el desarrollo del libro a lo largo de la historia. El libro de piedra, solidó y durable, dio paso al libro de papel. Más sólido y durable todavía. <<Éste matara a aquél>> ( 10)
5.- Organización racional del libro y el documento

La organización racional del libro y el documento, es la parte en que se han comen-zado a poner en práctica la Oficina y el Instituto Internacional de Bibliografía y de Documentación (11) . Se puede definir la organización como el conjunto de principios y disposiciones para unir entre sí y de forma permanente todos los elementos que concurren en un conjunto simple o en una serie de acciones (12).
A lo largo de los siglos han existido una organización y una técnica, asociadas a la producción material y a su distribución.
Es necesario establecer reglas que precisen las formas y contenidos de los documentos. Reunir colecciones, y establecer series que formen “un cuerpo real”. con los fondos. La aportación de la clasificación decimal, es fundamental, en la fecha del Tratado, acababa de aparecer la 2ª edición, estamos en 1938
ía propia, de las colecciones documentales, estableciendo un orden jerárquico por materias, y así conseguir un orden racional de la clasificación, para una recuperación, rápida y precisa.

6.- Leyes que afectan a la bibliografía.

 En primer lugar habría que ver sí existen leyes que afecten a la bibliografía, y como hay que concebirlas. Las leyes son explicaciones de las cosas, y ante este razonamiento, estamos de acuerdo en reconocer el papel fundamental de la hipótesis, y como la ciencia tiene que tomar forma de teoría (13).

 Las leyes universales se cumplen para el libro y el documento. Mecanismos de: Matemáticas, Mecánica, Fisicoquímica, Biología, Psicología, Sociología. Podríamos decir que el libro es “teologismo”, como registro de la Consciencia Universal, ley de la Metafísica (14).
 El libro y el documento aportan una nueva realidad: la materialización del pensamiento. Es el medio especifico de transmisión del conocimiento. Así como una nueva realidad cumple también sus propias leyes: Obra intelectual, Instrumento de ilusión, de unidad, Instrumento de felicidad; pero sobre todo se ocupa de fijar, transmitir y hacer extensivos los conocimientos y la cultura.

2.-Tratar de razonar y ampliar los principios de la documentación

 Los principios de la documentación, se establecen con el objeto de facilitar el acceso a la información y la cultura, en cualquiera de sus manifestaciones: Libros, fotogra-ías, archivos sonoros o imágenes, etc. De está idea surge el RBU, Repertorio Bibliográfico Universal. Propuesta que cumplía objetivos que están más allá de su propio nombre: facilitar información completa, de forma rápida, puesta al día, fáciles de obtener, dispues-tas para ser comunicadas y a disposición del mayor número posible de usuarios, en todos lo idiomas.
 Es una labor ingente, que sería facilitadora de la transmisión de conocimiento, pasado, presente y futuro. Facilitaría la información precisa, en el momento preciso, al usuario adecuado.
 El crecimiento sobre todo de las revistas especializadas, la globalización y la ampliación de los campos de investigación y la disponibilidad del acceso a las cultura de los usuarios no especializados. El incremento de las necesidades de información en las empresas, y el regular la documentación en los tratos jurídicos, comerciales, etc, establece la RBU. Como una necesidad actual.

3.- ¿ se puede ajustar el concepto de cadena documental ?

 La cadena documental, ajustándose al contenido y temarios de “el tratado de docu-mentación” es tarea complicada, pero totalmente factible, no trata el concepto como tal, pero si nos atenemos a la amplitud de sus contenidos y la profundidad y tratamiento exhaustivo de todos y cada uno de ellos, queda estructuralmente clara, la secuencia de la cadena documental
 Si nos fijamos en el esquema de la pagina, 42; “la documentación y sus partes”, vemos descrita una aproximación a la cadena documental, desde el inicio del documento, hasta su uso para el estudio del investigador, el intelectual o el lector usuario de la biblioteca.
 la cadena documental, tanto desde el punto de vista de las operaciones documentales, como los niveles de Organización de la documentación, es tratada en el esquema de la Pag, 432-433.

4.- El futuro de la documentación. En que aspectos a cambiado

 Describir el futuro de la documentación, y los cambios producidos en la documentación es tarea compleja. Intentare explicar en unas pocas líneas, mis ideas sobre ambos aspectos: cambio y futuro de la documentación.
 ¿Cómo separar ambos aspectos ? ¿ No influye de una manera rotunda los cambios que le afectan a su futuro? ¿ No es consecuencia de las expectativas de futuro lo que precipita un cambio importante?. Estas preguntas y más, se plantean en este momento, de amplias posibilidades en el futuro de la documentación.
 Los cambios se están produciendo de forma sutil, poco perceptible, pero de conse-cuencias profundas en su dinámica de futuro. El incremento de información, y la necesidad de actualización de ideas, conocimientos, teorías, etc, y los cambios en la tecnología disponible, es un factor multiplicador del impulso del cambio.
 Al futuro tiene que venir dado, por las nuevas tecnologías. El incremento de docu-mentación en nuevos soportes, el incremento en la facilidad de transmisión de la información, plantean retos nuevos, en relación a: la indización, conservación, copia, distribución.
 Las necesidades de planificación documental en la empresa, el valor añadido que está puede aportar en diferentes áreas de gestión empresarial; Jurídica, Marketing, conta-bilidad, información al usuario, consumo, ventas, estudios de mercado, etc, plantea la necesidad de documentalistas con formación especifica.
 De está forma los cambios no afectan solamente al continente y el contenido de la documentación, sino a todos los aspectos relacionados o que afectan al documentalista: carrera, universidad, empresa, los propios documentalistas.
 Las teorías existentes cubren , bajo mi punto de vista, todos los aspectos filosóficos de la documentación, habría que incidir más en aspectos prácticos:
 1º.- La Universidad tiene que ver de forma clara, cual es el camino del documentalista como tal.
 2º.- La formación, tiene que buscar tres líneas básicas de perfeccionamiento: Museología, bibliotecaria y documental.
 3º.- La facultad tiene que estar más próxima a la empresa, y buscar de una forma clara la interrelación con la misma.
 4º.- Realizar congresos, que busquen, tanto la investigación, la labor docente y divulgativa, como la información a la empresa, de los servicios y formación de los docu-mentalistas
 5º.- Los documentalistas; así como los archiveros, bibliotecarios y museó-logos, están constituidos en asociaciones, estos tendrían que asociarse y estar presentes, como ente profesional y organización jurídica.
 6º.- Los profesionales, insistir en la publicación de artículos, tesis, estudios de investigación, en temas relacionados con la empresa.
 7º.- Tanto la Universidad, como los propios profesionales, publicar, para así divulgar sus conocimientos y preparación, en revistas que traten temas empresariales, no limitando su área de divulgación a las revistas técnicas relacionadas con la documentación.
 Paul Otlet, en su deseo de concentrar el conocimiento en “el libro universal”, ve el futuro, también en nuevas tecnologías, como una premonición del futuro, en el capitulo 52.-2C- pag, 428, dice textualmente: “ Así se haría aparecer en pantalla la página a leer que responda a las preguntas planteadas”, continua; hoy por hoy es una utopía, ya que no se da en ningún sitio. Hoy:
esto es una realidad.

5.- Topología documental

5 referencias que tratan sobre el tratado de documentación.

 1º.- Moreiro González, J.A. -Introducción bibliográfica y conceptual al estudio evolutivo de la documentación. Barcelona.1990
 2º.-Sagredo Fernandez, Felix. “Estudios en honor de Paul Otlet“. Documentación de las Ciencias de la Información. - vol 8. Madrid. 1984. Pag 13-26
 3º.- Terrada, María Luz. López Piñero, Jose Mª.-“Historia del concepto documen-tación”. Documentación de las Ciencias de la Información.- Vol 4, Madrid. 1980 , pags. 229-249
 4º.- Lasso de la Vega, Javier.- ”bibliotecario y documentalista: una fricción y un problema”.- Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos. V 60, nº 2 (1954) p 451-476.
 5º.- Arnau, Pilar.- “”Trascendencia de la vida y obra de Paul Otlet”. Revista General de Información y Documentación. Vol 5, Madrid. 1995. pag. 153-162

5 Recursos electrónicos, sobre documentación y el tratado.

1º.- ucm.es [en línea] La bibliografía de Paul Otlet. El "Tratado de Documentación" (1934)/ Félix Sagredo.- [consulta:18 de Mayo, 2008] http://www.ucm.es/BUCM/revistas/inf/02104210/articulos/DCIN8484110013A.PDF

C 3º.- Zapp internet [ en línea ] Paul Otlet - Tratado de documentación.- Video + articulo.- [ consulta: 18 de Mayo, 2008 ] http://www.zappinternet.com/video/ZoGqPadPep/Paul-Otlet-Tratado-de-documentacion.

T 4º.- Rodolfo Quispe-Otazu [ en línea ] Tratado de documentacion (Paul Otlet.- [consulta:18 de mayo. 2008 ] http://www.rodolfoquispe.org/blog/tratado-de-documentacion-paul-otlet.php

E 5º.- Invenia [ en línea ] La bibliografía de Paul Otlet. El "Tratado de Documentación" (1934) [consulta:18 de Mayo, 2008 ] http://www.invenia.es/oai:dialnet.unirioja.es:ART0000109801-

Notas.

1 .- Tratado de Documentación; Otlep, Paul: Presentación: Pag. 3
2 .- Item; Fundamentos: Cap 0; Pag. 6
3 .- Item; Fundamentos: Cap 0, IV. Métodos; Pag, 7.
4 .- Item; La Bibliología o Documentología: Cap 111. Noción; Pag, 9
5.- Item; : La Bibliología o Documentología: Cap 112. Necesidad de una bibliología. Pag 9
6 .- Item : Noción y definición del libro y del documento: Cap 211. Pag 43
7 .- Item : El biblon: Cap 211.3. Pag. 43
8 .- Item : El biblon: “ Pag. 44
9 .- Item : Reseña histórica: Cap 221.12. Pag 47
10.- Item : Reseña Histórica: Cap 221.12. Pag 47
11.- Item : Organización racional del libro y del documento. Cap 4. Pag 372
12.- Item : Organización. Concentración del trabajo y descentralización. Cap 411.43: Pag 374
13.- Item : Síntesis Bibliográfíca : Cap 5: Pag 421
14.- Item : Metafísica: Cap, 512.8: Pag, 425