miércoles, 24 de diciembre de 2008

¿ CUANDO NACIO JESUS ?

San Hormisdas I, ( (Frosinone ? - Roma, 16 de Agosto de 523), su santo se celebra el 6 de Agosto, fue elegido papa el 20 de Julio del 514.

En el año 520 encargó a Dionisio el Exiguo, ( Dionysius Exiguus), monje erudito y matemático del S. VI, originario del actual territorio de Dobruja; Rumanía ( Excitia Menor en el s. VI) . Abad del monasterio de los "Monjes escitas" en Roma, establecer como año de la era cristina o Anno Domini, el año del nacimiento de Cristo.

Navidad

Es conocido que Jesucristo no nació el 25 de diciembre. La fecha exacta de la Natividad ha sido un tema de debate desde los primeros siglos d.C. Para entender mejor el echo que contrasta con la secular tradición cristiana seguida por millones de cristianos de todo el mundo, hay de entender como empezamos a usar el calendario actual.

En la época del nacimiento de Jesús, el calendario usado por la mayoría de los países era el calendario romano. Este calendario se basaba en los años transcurridos desde la fundación de Roma ( Ad Urbe Condita, en latin). Según el calendario cristiano moderno, Roma se fundó en el año 753 a.C. y, por tanto, 1996 es el año 2749 Ad urbe condita. Con la caída de Roma a principios del siglo quinto, el calendario romano dejó de ser la forma natural de calcular la fecha para la mayoría de los pueblos del mundo civilizado.

El calendario cristiano data de aproximadamente un siglo después de la caída de Roma. La fecha y el año de Navidad fueron puestos por Dionisio Exiguo en el año 525 d.C. "Exiguo" significa "el pequeño" y fue un nombre humilde que él mismo escogió para distinguirse de un Dionisio del segundo o tercer siglo, conocido por ser un escritor cristiano importante. Dionisio decidió basar su nuevo calendario, importante para la iglesia cristiana para fijar la fecha de la celebración de Pascua, en la fecha de la Natividad. El único problema para Dionisio fue que él tampoco sabía de antemano cuando había nacido Jesús y, por tanto, tenía que escoger una fecha mediante un proceso de cálculo y adivinanza.

Hoy en día, sabemos que Jesús probablemente nació en el año 5 a.C., puesto que Herodes murió, casi con seguridad, a finales de marzo o principios de abril del año 4 a.C. Esto coincide con dos errores cometidos por Dionisio Exiguo al formular el calendario cristiano en el año 525. Dionisio calculó el año de la natividad a partir de las fechas de reinado de los emperadores de Roma, pero olvidó que César Augusto había mandado cuatro años con el nombre de Octavio y también omitió el Año Cero (justificable puesto que los romanos no usaban el número cero).

La fecha del día de Navidad es un accidente histórico. Se menciona por primera vez el siglo IV, aunque es posible que se celebrara desde mucho antes. Tradicionalmente, la iglesia cristiana se adaptó a las prácticas paganas existentes y las cristianizó. Desde antes de la fundación de Roma existía una fiesta celta muy popular, Sol Invictus (el Sol Invicto), que celebraba el día más corto y, con ello, la venida de días mejores. En vez de abolirla, la iglesia la adaptó a las prácticas cristianas.
La celebración de ese día era muy similar a la Navidad comercial del siglo XXI: se adornaban las casas con ramos verdes, se celebraban desfiles y comidas especiales y, sorprendentemente, se intercambiaban regalos; o sea, esa tradición no procede de los magos sino de ocho siglos, o más, antes.
Lucas comenta que los pastores vigilaban sus rebaños en las montañas, pero en Belén diciembre es un mes duro en el cual las ovejas habrían estado bajo techo y no pastando fuera. Los pastores seguramente vigilaban de noche los rebaños de marzo a mayo, cuando nacían las ovejas y su ayuda era imprescindible en los partos difíciles. Ese dato sugiere que Jesús nació en marzo o abril. De hecho, algunos expertos han sugerido que la posada llena indicaría que era la Pascua judía, que en el año 5 a.C. cayó en 21 de marzo.

¿Quiénes fueron los Reyes de Oriente?

Nótese que no se menciona nada ni sobre el aspecto de la estrella ni sobre los magos. No sabemos cuántos eran o de dónde procedieron. Y, desde luego, no dice por ninguna parte que fueran reyes. Se convirtieron en reyes en el canon eclesiástico el siglo VI. Tampoco se comenta cuántos acudieron a la cita, fue más de uno porque se usa el plural. Como llevaron tres regalos, se cree que fueron tres, pero representaciones de la natividad en iglesias muy antiguas muestran a veces dos, cuatro o hasta doce magos.
Aunque a menudo se supone que procedían de Babilonia, parece más probable que fueran persas y, probablemente, sacerdotes de la religión zoroastriana, llamados magos, con una fuerte tradición en la venida de un Mesías. Varias evidencias apoyan esta idea. Cuando Marco Polo atravesó el norte de Persia, los habitantes de Saveh le comentaron que los magos habían partido de su pueblo. Otros pueblos de la zona tienen una leyenda similar. Además, en las primeras representaciones de la natividad, pintadas sobre el siglo VI, los magos aparecen vestidos con la túnica y el pantalón persa.
Sin duda, e trataba de astrólogos que habían visto e interpretado algún fenómeno celeste que les llevó a Jerusalén. Siendo observadores del cielo, jamás se habrían dejado engañar por un planeta tan conocido como Venus. Hay que buscar otra explicación más probable, si es que la estrella realmente existió.

¿Qué fue la Estrella de Belén?
Jesús probablemente nació en el año 5 a.C., lo que descarta muchos fenómenos propuestos para explicar la Estrella de Belén. No fue el cometa Halley, puesto que su aparición, descrita por los chinos, fue el 12 a.C. En los siguientes veinte años, no se conoce ninguna observación de otro cometa espectacular. Además, los cometas solían asociarse con las muertes y los desastres; no con los nacimientos.
En febrero del año 5 a.C., los chinos y coreanos afirmaron haber visto lo que parece haber sido una nova brillante en el sur de la constelación del Águila. Esta estrella pudo observarse durante al menos setenta días y habría aparecido en el este del cielo matutino. Este habría sido el signo que los magos llevaban esperando dieciocho meses y les habría indicado el nacimiento del Rey de los judíos.
Mateo comenta que la estrella iba delante de los Magos en su camino de Jerusalén a Belén. ¿Cómo pudo esto ser así? La respuesta es que, al igual que todas las estrellas, la nova habría salido cuatro minutos antes cada día. Si los Magos tardaron dos meses en llegar desde Persia a Jerusalén, una distancia de unos mil doscientos kilómetros, la estrella ya se habría visto en el sur al amanecer, justo la dirección de Belén desde Jerusalén. Así que, partiendo de Jerusalén al amanecer, la estrella les habría guiado a Belén

La primera Navidad

Dionisio se apoyó en la historia romana para calcular el año de la Natividad. Lo que hizo fue sumar los reinados de los emperadores de Roma hacia atrás en el tiempo. Este método de calcular fechas no fue nuevo y se había aplicado de la misma forma siglos antes para calcular fechas históricas egipcias a través de las duraciones de reinado de los faraones.

El método es infalible si se aplica correctamente.

Dionisio lo hizo mal.

Hay dos errores importantes en el cálculo Dionisiaco. En primer lugar, no se incluyó el año 0: Dionisio definió un calendario que saltaba directamente desde un año antes de Cristo a un año después de Cristo, sin nada en medio (ese error puede comprenderse cuando recordamos que los romanos no usaron el número cero – de hecho, sólo fue con la llegada de los números árabes que el mundo occidental adoptó un sistema de números que permitía realizar cálculos más avanzados que las sumas y restas más básicas). Sin embargo, ese fue solo el menor de los dos errores; el segundo fue mucho más importante. Cesar Augusto, emperador durante la Natividad, también reinó 4 años bajo su nombre propio de "Octavio", un dato que Dionisio olvidó, o no tenía en cuenta.

Por tanto, los dos errores conocidos suman cinco años y, si nos fiamos de que Dionisio no cometió ningún error más, Jesús nació en el año 5 a.C. Naturalmente, al saber que el cálculo de Dionisio está mal, muchos expertos se no fían del resultado, aún teniendo en cuenta las correcciones, aunque esa desconfianza parece bastante injusta ya que nadie ha propuesto de manera fidedigna qué errores adicionales pueden haber.

La fecha de Navidad, el 25 de diciembre, tiene una larga historia. Parece ser que la fecha se ha utilizado desde aproximadamente 336 d.C., o sea, dos siglos antes de Dionisio. La razón por escoger esta fecha fue muy sencilla: era la fecha tradicional de la fiesta invernal pagana. Hasta en la era de los romanos la fiesta ya tenia mucha antigüedad, siendo una celebración celta que databa de al menos mil años antes de Cristo. Esta fiesta celebraba el solsticio y el hecho que el invierno ya había llegado a su ecuador (notase que, por la definición moderna de las estaciones, el invierno empieza en el solsticio invernal); a partir de la fecha de la fiesta las cosas, según el razonamiento, solo pudieron mejorar.

Muchas de las tradiciones celtas y romanas son familiares incluso hoy en día. Mucha gente se queja que Navidad se ha convertido en una celebración del consumo: demasiado comida, demasiado alcohol y mucha fiesta. De hecho, en este sentido estamos regresando a las raíces paganas de la celebración invernal. La festividad pagana se celebraba con días de vacaciones, comidas especiales, fiestas y muchas de las cosas que creemos hoy en día, son pura y exclusivamente de nuestra era moderna.

Otras de las tradiciones también nos son muy familiares. La gente decoraba sus casas con ramos verdes para demostrar que, pese al tiempo invernal, el frío no podía matar a todo lo verde. En Europa la tradición de poner un árbol de Navidad fue popularizada durante el siglo pasado por el Príncipe Alberto, el marido alemán de la Reina Victoria. Mientras que Alberto adoptó la vieja tradición alemana de usar un pino, los romanos solían poner ramos de laurel. La fiesta invernal también fue el momento para celebrar procesiones y desfiles de modo similar a la tradición moderna de los países católicos.

El aspecto más sorprendente del festival pagano era la tradición de dar y recibir regalos. Muchas personas creen que esta tradición celebra la acción de los Reyes Magos:

"Y entrando en la casa, vieron al niño con María, su madre,

y prostrados en la tierra, lo adoraron; abriendo sus cofres

y le ofrecieron regalos: oro, incienso, y mirra."

Pero no. La tradición de regalar databa de siglos antes de Cristo y, posteriormente, fue acogida por la iglesia cristiana. Este fue un ejemplo de la capacidad de adaptar de la iglesia cristiana en sus inicios: en vez de suprimir lo que era una fiesta muy popular, decidieron adaptar y purificarla; la fiesta pagana más popular se convirtió en la fiesta cristiana más importante.

En resumen, la fecha de Navidad "simplemente sucedió así". No tiene base en la historia.

El cambio moderno en la fecha de la Navidad

Encima, la fecha de Navidad que celebramos, siendo el 25 de diciembre, tampoco corresponde con la fecha que puso Dionisio. Entre el siglo 16 y el siglo18 la mayor parte de Europa paso del calendario Juliano al calendario Gregoriano, adelantando 10 ó 11 días para corregir el error en el cálculo de los años bisiestos (si todos los años centenarios son bisiestos metemos demasiados días bisiestos en el calendario, por tanto ya sólo un año centenario es bisiesto si puede dividirse por 400). En el Reino Unido la fecha saltó directamente del 2 de septiembre de 1752 al 14 de septiembre. En España el calendario saltó desde el 4 al 15 de octubre de 1582. Sin embargo, el día de Navidad seguía celebrándose el 25 de diciembre incluso en el nuevo calendario, en vez de saltar para compensar para el cambio en el calendario. De hecho, después del cambio en el calendario, algunos fieles celebraban la Noche Buena el 4 de enero para mantener la fecha. Ese fenómeno sigue viéndose en Rusia dónde el desfase entre el calendario Juliano y Gregoriano ya es de 12 días: en Rusia la iglesia ortodoxa celebra la Navidad el 25 de diciembre (Gregoriana), el cual cae el 6 de enero para prácticamente todo el resto del mundo.

Fechas anteriores para la Natividad

En 194 d.C. Clemente de Alejandría escribió que Jesús nació el 18 de noviembre de 3 a.C., pero ofreció dos fechas alternativas: el 19/20 de abril y el 20 de mayo. Un siglo y medio después Epifanio fijó la Natividad el 6 de enero (la fecha celebrada en los países católicos para la Epifanía), pero ofreció el 20 de mayo como la fecha de la concepción, con fechas alternativas del 21 de mayo y el 20 de junio. Como es evidente, estas fechas de la concepción, en combinación con la fecha de la Natividad de Epifanio, supondría que Jesús nació prematuro, o muy prematuro, entre dos y tres meses antes del término. Siendo 2000 años antes de la existencia de incubadores y de unidades de cuidados intensivos es muy poco probable que un bebé nacido varios meses prematuro habría sobrevivido.

¿Cuándo fue realmente la Natividad?

Se ha sugerido que Epifanio se confundió entre las fechas de la concepción y del nacimiento. En Lucas II, 8-19 encontramos una descripción de la visita de los pastores al niño Jesús, empezándose:

"Había unos pastores en aquella misma región que pasaban

la noche al aire libre, vigilando por torno su rebaño."

Durante el invierno la región de Israel y Palestina sufre de un clima, el cuál si no es extremo, al menos es desagradable y desapetecible. Hay lluvias, heladas y, a veces, unas nevadas intensas. Los rebaños suelen mantenerse bajo cubierto hasta marzo cuando llegaría el momento de parir a las ovejas. Sólo durante marzo, abril y mayo estarían los pastores con las manadas al aire libre intensamente vigilante las veinticuatro horas al día. Incluso en las regiones dónde existían depredadores grandes como lobos, la vigilia nocturna solía terminar en septiembre.

También hay varias pistas contextuales en Lucas que apuntan a una relación con las de parir de las ovejas. Por ejemplo, aparece la descripción “el santo cordero de díos” en muchas ocasiones cuando se habla de Jesús. Así mismo la referencia a que la posada estaba llena sugiere que la Natividad sucedió en una fecha especial de mucho tránsito. Un ejemplo de tal fecha habría sido la Pascua Judía que habría tenido lugar el 21 de marzo en el año 5 a.C. En esta fecha la gente solía viajar a sus pueblos de nacimiento para celebrar la Pascua y el tránsito de personas habría hecho llenarse los albergues las posadas. Durante la Pascua Judía se elegían también las ovejas para sacrificar; se ha sugerido que la frase “el santo cordero de díos” se debe al hecho que Jesús nació en ese día.

Es decir, la evidencia de Lucas apunta hacia una fecha de la Natividad a principios de la primavera. Entre Lucas y Dionisio, encontramos una fecha más probable para la primera Navidad en la segunda quincena de marzo de 5 a.C.

¿O no? ¿Qué otras evidencias tenemos? Aquí Lucas y Mateo apuntan a unas conclusiones totalmente distintas. Lucas describe muy precisamente el censo y las circunstancias en torno al nacimiento de Jesús. Entre los datos que destaca encontramos que: César Augusto era emperador de Roma; que se ordenó un gran censo antes de la Natividad; y que Quirinio (a veces escrito “Cirinio”) era el Gobernador de Siria en aquel momento.

Puesto que Cesar Augusto reinó durante más de cuatro décadas, la primera información no nos ayuda mucho. La segunda y la tercera son contradictorias. Quirinio no llegó a ser Gobernador de Siria hasta 6 d.C., mientras que Cesar Augusto ordenó censos en 28 y 8 a.C. y en 14 d.C. Como es evidente, ninguno de esos censos coincide con el período de gobierno de Quirinio en Siria.

En cambio, tenemos la información de Mateo, que Jesús nació mientras que Herodes el Grande reinaba. Sabemos por las crónicas del día que Herodes se murió entre la fecha de un eclipse de la luna observada en Jericó y la fecha de la fiesta de la Pascua Judía. Entre 9 y 2 a.C. los únicos eclipses de luna visibles desde Jericó eran seis:

Fecha Año Tipo de eclipse

6 marzo 9 a.C Total

28 noviembre 9 a.C Total

18 noviembre 8 a.C Parcial 43%

23 marzo 5 a.C Total

15 septiembre 5 a.C Total

13 marzo 4 a.C Parcial 35%

El único eclipse de los seis que se ajusta a los hechos históricos conocidos era el último, puesto que la Pascua Judía se celebraba el 20 de abril en 5 a.C. (más de un mes lunar después del eclipse) y el 11 de abril en 4 a.C. Este eclipse del 13 de marzo de 4 a.C., que parece fijar absolutamente la fecha del fallecimiento de Herodes, no fue nada espectacular. Empezó a las 01:45 (hora local de Jericó) y alcanzó su máximo a las 02:53. Parece evidente que Herodes, por consiguiente, se murió hacia finales de marzo o principios de abril de 4 a.C.

Puesto que Herodes ordenó la matanza de los inocentes precisamente para matar al niño Jesús, la Natividad debe de haber tenido lugar antes de 4 a.C. Encima, el hecho que Herodes ordenó que se debía incluir a todo niño menor de dos años hace que debemos suponer que Jesús tenía, como mucho, dos años de edad en el momento de dar la orden. Sin embargo, es probable que Herodes quería asegurarse totalmente que su peligroso rival no iba a sobrevivir. Por tanto, la cifra de dos años incluía a un factor personal de seguridad. Seguramente si la orden era de matar a todos los niños menores de dos años Herodes sabía que el niño que buscaba solo tenía un año de edad. También se entiende implícitamente por la narrativa de Mateo y más explícitamente aún en la de Santiago, que la muerte de Herodes seguía poco después de su acción punitiva.

En conclusión, la versión de la Natividad de Mateo implica que Jesús nació antes de 4 a.C. y es consistente con una fecha de nacimiento en 5a.C., con 6 ó 7 a.C. también posibles.

Ahora bien, aunque parece ser que conocemos más o menos por que época del año nació Jesús a partir del testimonio de Mateo, tenemos una contradicción total en el año. Si creemos a Dionisio, Jesús nació en 5 a.C; si a Mateo y Santiago, probablemente fue entre 6 y 5 a.C. (lo cual concuerda con el calendario de Dionisio); y si a Lucas, después de 6 d.C. Por los censos, la fecha debería haber sido o bien en los años inmediatamente posteriores a 8 a.C., o después de 14 d.C.

¿Cómo explicamos las contradicciones? En primer lugar, aunque Quirinio no llegó a ser Gobernador de Siria hasta 6 d.C., se ha argumentado que podría haber sido Legado de Emperador en Siria en 6 y 5 a.C. Existe una inscripción bien conocida llamado el Lapis Venetus (izquierda). Esta inscripción describe los resultados de un censo organizado por Quirinio en Líbano. La inscripción describe claramente a Quirinio como “Legato Caesaris Syriae” (Legado de César en Siria). Por desgracia, no hay indicación de la fecha, pero por el hecho que el censo tuvo lugar en una provincia del imperio romano hay que creer que se trataba de un censo global, presuntamente el del año 8 a.C.


Parece razonable pensar que Lucas se equivocó entre los dos oficios. No obstante, eso nos lleva a una segunda contradicción, la del mismo censo. Se suele suponer que el censo descrito por Lucas era el de 8 a.C., pero eso difícilmente cuadra con los hechos.

En primer lugar, si el censo fue anunciado en 8 a.C., ¿cómo es que no llevó al cabo hasta el año 5 a.C.? El censo de 8 a.C. fue un registro del imperio romano, pero José, al ser judío, no era un ciudadano romano y no sería obligado a participar: Judea era un Protectorado de Roma y no formó parte del Imperio Romano. Aún suponiendo que de alguna forma José sí tenía que acudir al llamamiento de Cesar, ¿cómo puede entenderse un intervalo de 2 a 3 años entre la proclamación del censo y su ejecución (muy pocos expertos defienden una fecha para la Natividad anterior al año 6 a.C.)? Realmente es difícil de explicar, sobre todo cuando se tiene en cuenta el empeño romano en las buenas y rápidas comunicaciones. Quizá la única forma es si, Cesar, conociendo los problemas implícitos en el movimiento masivo de muchas personas en muchos países, su impacto en la economía y los problemas administrativos implícitos en tal convocatoria de decenas de millones de personas, decretara el censo para realizarse en una fecha posterior. O sea, realizó la proclamación en 8 a.C., con la intención de llevarlo al cabo en unas fechas bien determinadas de un año posterior. De esta forma la noticia se promulgaría por todo el Imperio y ningún gobernador tendría una excusa por no tener el censo perfectamente organizado, con la mínima disrupción económica posible.

Concluyendo, la mayoría de los indicios son que la Natividad tuvo lugar en 5 ó 6 a.C. y el balance favorece a la primera de estas fechas. Varias evidencias apuntan a que Jesús probablemente nació en marzo o abril y el hecho famoso que el albergue estaba llenó se explicaría fácilmente si la Natividad tuvo lugar muy cerca de la fecha de la celebración de la Pascua Judía cuando, lógicamente, más gente estaría desplazada a los centros de población para participar en las festividades. Entonces, aunque la fecha sea incierta, podemos sugerir que, tal vez, Jesús nació durante la segunda quincena de marzo de 5 a.C.

Notas tomadas del articulo ;http://www.astrosurf.com/comets/Star_of_Bethlehem/Spanish/Navidad.htm

viernes, 19 de diciembre de 2008

LA ARCHIVISTICA EN LA EDAD MEDIA

ARCHIVISTICA

Aunque resulte paradójico, la Edad Media, una época relativamente reciente si la comparamos con el tiempo que lleva el Homo Sapiens en la Tierra, no es tan conocida como cabría esperar. La bajada de la producción intelectual ha propiciado que, sobre todo la Alta Edad Media, sea una época histórica llena de lagunas, lo que ha dado lugar al injusto término de “época oscura”.

La producción intelectual del ser humano se refleja en la palabra escrita. Los archivos, armarios abiertos a la escritura, guardan la información que nos permite conocer qué ocurrió en épocas pretéritas y conocer nuestro pasado.

En el siguiente trabajo estudiaremos no sólo los archivos durante la Edad Media, sino también una perspectiva general que nos ayude a comprender mejor esta época tan importante en la Historia de Occidente, además de un repaso a la Historia cultural de la archivística.

1.- Breve introducción al marco histórico: la Edad Media

La Edad Media o el Medioevo es el periodo histórico de la Civilización Occidental comprendido entre el siglo V y el siglo XV. Actualmente los historiadores del periodo prefieren matizar esta ruptura entre Antigüedad y Edad Media de forma en que entre los siglos III y VIII se suele hablar de Antigüedad Tardía.

Suele dividirse n dos grandes periodos: Temprana o Alta Edad Media (siglo V a siglo X, sin una clara diferenciación con la Antigüedad Tardía; y Baja Edad Media (siglo XI a XV), que su vez se divide en un periodo de plenitud: la Plena Edad Media (siglo XI al siglo XIII), y los dos últimos siglos que presenciaron la Crisis de la Edad Media o del siglo XIV.

Destacan en este periodo las cruzadas, el feudalismo, el establecimiento de las nacionalidades y en arte destacan dos movimientos: el románico y el gótico. El primero de los periodos, la Alta Edad Media, es el de las invasiones bárbaras, los reinos germánicos (visigodos, francos, ostrogodos, etc.), la aparición y expansión del Islam y el del auge del Imperio Bizantino.

El periodo final, la Baja Edad Media, está marcado por el renacer de las ciudades, el auge del comercio y la aparición de las incipientes monarquías nacionales que darían lugar a los principales estados modernos. Sin embargo, la ruptura con los períodos anteriores no fue total, y bajo la pátina de oscuridad y división con que se etiquetó al período medieval subyacía un sustrato cultural común y con fuertes ligaduras con la época clásica. El derecho romano, el latín, la filosofía, etc. tuvieron un fuerte desarrollo, sobre todo refugiado en los monasterios donde se conservaba buena parte del acervo cultural clásico y que forma el germen de los avances científicos y de pensamiento en el Renacimiento.

El sistema económico y político más característico fue el feudalismo y la estructura piramidal de la sociedad; los vasallos, campesinos y siervos estaban en la base mientras que la nobleza y los estamentos eclesiásticos eran los más poderosos. La Edad Media es una época profundamente religiosa, había un teocentrismo dominante y los centros religiosos eran en general el único foco de la cultura, donde se conservó la historia pasada; era el único lugar donde se sabía leer y escribir. La lengua utilizada en la escritura era el latín.

2.- Introducción a la historiografía de la archivística

Los archivos y la archivística aparecen con la escritura. El ser humano ha tenido la necesidad de conservar su memoria mediante la tradición oral. Junto con la invención de la pintura, y más tarde de la escritura, la base de la actividad humana se ha podido registrar y conservar.

A lo largo de los años, se han usado diferentes métodos para registrar los documentos, y al estudiar la historia de los archivos y de sus distintas instituciones, podemos abordarla desde diferentes perspectivas: la evolución de los documentos, la cual nos permite conocer el papel que han jugado y el lugar que han ocupado a lo largo del tiempo; qué tipo de soporte se ha empleado en los documentos, pues esto condiciona su conservación, que también se puede estudiar por separado, junto con el almacenamiento.

La idea principal de la siguiente parte del trabajo es confeccionar las bases que conforman una Historia Cultural de la Archivística. El eje fundamental de esta idea es la siguiente: la formulación de los diferentes “espacios de racionalidad histórica”, con las que se ha conformado la historia de la disciplina. Se entiende como espacio de racionalidad aquélla combinación determinada y bien caracterizada de factores que conforman un sistema en función de una cierta homogeneidad histórica y cuyo modelo puede ser establecido.

De este modo, se concibe que el desarrollo archivístico contenga distintos espacios de racionalidad histórica, entre los que se destacan los siguientes: la archivística como instrumento inductivo y funcional, la archivística como doctrina patrimonial y jurídico-administrativa, la archivística como desarrollo historiográfico y teoría especulativa y la archivística en la sociedad del conocimiento.

Por otra parte, también podemos estudiar la archivística como reflejo de la sociedad en la que se encuentra, que es la que crea los archivos, su objeto de estudio. Este hecho se puede ver en el caso de la archivística como reflejo de las relaciones de poder y las clases dirigentes de cada época, que se puede resumir en el siguiente esquema e ilustra perfectamente este hecho:

2.1.-Los palacios y los templos de la Antigüedad. En esta época, eran los sacerdotes y los escribas los que administraban la escritura y, por tanto, el poder. Eran hombres que compatibilizaban su trabajo de protoarchiveros con el estudio del Derecho y las Genealogías.

2.2.-El monacato y el clero en la Alta Edad Media. Eran los que tenían un papel archivístico predominante, junto a los monarcas y los nobles.

2.3.- Los universitarios en la Baja Edad Media. Fueron formados en el Romanismo (Rex est imperator in regno suo), asumiendo los criterios clásicos de la archivística.

2.4.-Edad Moderna, hasta el final del Antiguo Régimen. La archivística pasa a ser una práctica al servicio de la Administración y desde la misma administración. Es la época de las Ordenanzas y cartillas prácticas.

3.- Los archivos en la Edad Media

Cabe comenzar afirmando que la historia de los archivos y de la archivística es una de las líneas de investigación o categoría temática con más carencias que cualquier otra rama de la investigación archivística: existe una carencia de obras generales interdisciplinares y estudios sintéticos, de obras que interrelacionen la historia de los archivos y de la archivística con su contexto histórico, de repertorios de fuentes y ediciones de texto, y de estudios monográficos de calidad.

Sin embargo esta circunstancia no ha sido óbice para la existencia de obras que nos ayuden a comprender la perspectiva histórica de la archivística. Gracias a ellas hemos podido teorizar sobre la articulación de la archivística en periodos históricos, reflejados a su vez en los espacios de racionalidad histórica antes mencionados.

Esta periodización se fundamenta, según el autor Bauer, en tres principios:

3.1.-Cada periodo ha de ser deducido de su objeto, es decir, basado en los propios hechos históricos o en el contexto.

3.2.-Todo periodo debe reunir unas características propias que lo delimiten.

3.3.- Los criterios de análisis para la distinción de los periodos deben ser de naturaleza uniforme.

Tomando en cuenta estos principios, la historia de la archivística en el periodo correspondiente a la Edad Media se divide en dos fases: la archivística como instrumento inductivo y funcional, que se dilataría desde las primeras formalizaciones de archivos hasta la época de los Trastámaras, y la archivística como doctrina patrimonial y jurídico-administrativa, que abarcaría desde la baja Edad Media hasta la segunda mitad del s. XVIII.

4.-. La archivística como instrumento inductivo y funcional

Esta época se caracteriza por una ausencia de un corpus teórico archivístico, reconocido como tal. El resultado es el de una simple práctica inductiva, funcional y empírica educada por la utilidad y el ajuste racional.

Como ya se ha comentado este periodo abarca desde la antigüedad hasta la Baja Edad Media, ya que es intelectualmente aceptado que muchas de las novedades que se encuentran en los siglos XVI y XVII tienen antecedentes bajo-medievales directos, localizados entre la creación de la Audiencia Real por Enrique II y la del Consejo Real por Juan II.. a partir de entonces la administración castellana dispone de instituciones con obligaciones gubernativas y judiciales que comenzaban a emerger de las grandes universidades castellanas.

Durante esta etapa el significado de archivo es “el lugar donde se conservan los documentos”. Físicamente, los Palacios y Templos fueron los que ejercieron esta función, los cuales fueron suplantados en la Alta Edad Media por catedrales y monasterios.

La archivística se entendía como procedimiento empírico. Al no haber una teoría archivística específica, los métodos de clasificación y ordenación de documentos son el resultado de una elemental práctica funcional. Los hábitos y conductas obedecen exclusivamente al establecimiento de los documentos como base de la práctica administrativa, no detectándose apenas interés histórico alguno. En definitiva, la doctrina se traduce en empirismo, la metodología en costumbre, los procedimientos operativos en tradición y la finalidad en utilidad organizativa.

El sujeto, objeto del estudio archivístico, se consideraba como sujeto individual, y agente de la función administrativa, sin tener en cuenta sus posibles usos o utilidades.

5.- La archivística como doctrina patrimonial y jurídico-administrativa.

Durante este periodo la archivística se desarrolla como una doctrina patrimonial y jurídica al servicio de la administración. Es el resultado de un proceso lento, que comienza en la Baja Edad Media y queda consolidad con el sistema administrativo del Estado Moderno. Se caracteriza por la concepción de la archivística como doctrina jurídica al servicio de la administración, y los archivos del poder.

Tal y como hemos dicho, el archivo es uno de los mecanismos de poder de las monarquías absolutas, esto es, uno de los procedimientos de dominio y control. Es lo que se viene denominando como “la función coercitiva del archivo”, caracterizado por la patrimonialidad y el secretismo: el temperamento inescrutable y sacro del archivo, cuya consecuencia es su inaccesibilidad.

La organización territorial de la administración es el factor más influyente en la confección de una red de archivos en las monarquías absolutas. Contamos con archivos de Estado, locales y de organismos intermedios, además de los archivos de Cortes y archivos de otras entidades, que escapan al tronco de la administración.

En la Edad Media se produce un desarrollo de las actividades gubernativas que es correspondido con una mayor actividad de documentos; como los cartularios, que son agrupaciones de diferentes derechos, testamentos, etcétera. Antes de esta época, que se reforzó en la Baja Edad Media, los documentos no tenían importancia ya que primaba la palabra frente a lo escrito. Así, en los últimos siglos de la Edad Media, se volvió a recurrir al Derecho Romano.

En los siglos X-XII aparece una nueva importancia del archivo: como arma para defender los dominios. Son archivos normalmente nobiliarios, títulos y privados. Empiezan a ser archivos viajeros, van con el propietario dentro de un arcón. En esta época la Iglesia tendrá un papel muy importante, ya que los monasterios conservan los documentos escritos y aseguran su perduración. Los reyes no tienen un lugar fijo para sus documentos. En España, Carlos V es quien fija un lugar para los documentos: el Archivo de Simancas, ya en la Edad Moderna.

En el siglo XII, con la aparición de las ciudades y nuevos tipos de documentos (censos, actas censoriales…). También está la Corte, con diferentes archivos reales. En las cortes de Toro de 1371 se ordena la creación de registros separados para cuestiones judiciales, registros de cámara y para los alcaldes. Se originan los archivos notariales, donde se recogen los documentos relativos a las transacciones comerciales, archivos que más tarde serían independientes. En el s. XVI, una vez acabada la Edad Media, aparece el concepto de archivos estatales con Carlos V.

6.-Los archivos de los reinos hispánicos medievales

Los archivos siempre han estado influenciados por los movimientos sociales y las relaciones internacionales, y no sólo en la actualidad. Por ejemplo. Desde el siglo XI al XIII se ha detectado una instauración y un avance de la capbrevació (termino catalan que hace referencia al inventario de bienes inmuebles y rentas de dominios, así como la facultada señor, siempre que este lo requiera de recibir prestaciones de los vasallos y poder ser juzgados en audiencia publica por el señor, con la constancia notarial requerida para los casos), ha sido interpretada en los últimos años como una feudalización de la sociedad y cuya documentación está dispersa en archivos reales y monásticos: entre estos, Sant Pere de Vilamayor en el Museo de Arxiu Fidel Fita d'Arenys de Mar y otros.

7.- Importancia del incremento comercial y la evolución política de los Reinos en la generación de documentación medieval.

Durante la Edad Media fue característica la evolución política de los reinos hispanos y sus relaciones con los estados fuertes del mediterráneo, norte de África y centroeuropa.

Un volumen importante de documentación se generó como consecuencia del incremento de la expansión comercial de Cataluña, el Reino de Navarra, Aragón y Castilla, así como la inmigración de comerciantes españoles a Flandes.

La Corona de Aragón no se puede obviar que era una monarquía con territorios y reinos diferentes, cada uno con sus instituciones: Cataluña, Aragón, Mallorca y Valencia. Así podemos afirmar la existencia de determinados tipos documentales.

Libri feudorvm

Capbreus de los Condes de Barcelona.

Querimonias de los vasallos.

La administración económica, financiera o patrimonial fue delegada en oficiales, tesoreros, bailes generales y bailes locales. A finales del s. XIII el tesorero fue sustituido por el Maestre Racional., este llevaba diferentes libros. Libre de notaments, libre de albarans dels comptes, libre ordinari de cuentas, tenía jurisdicción judicial y le ayudaba el escribano, llamado “de ración”. Serian las primeras figuras asociadas a la documentación, los documentos y su ordenación.

Importante documentación producida por la Corona de Aragón, se encuentra en el archivo de la Corona de Aragón y dentro de este, en el ámbito de la sección del Real patrimonio. Un caso temprano del uso de la formación y uso de este archivo fue la utilización del “proces de la comissió Real en 1328” por el archivero mayor Pere Miguel Carbonell para hacer útil dicho proceso a la reina Isabel II.

La Creación del “Arxiu Reial de Barcelona” se relaciona con la política fiscal de Jaime II. Conllevó la ordenación del cartulario “Liber Fevdorvm Maior”, dado que precisaba una clasificación jurisdiccional, de forma que ordenó en 1303 al veguer de Cervera, a su escribano y al gobierno local que utilizaran “libros, instrumenta et alia documenta” para fundamentar la jurisdicción real.

El ACA es el antiguo Archivo Real de Barcelona. Remontándonos a sus orígenes, es el antiguo Archivo Condal de Barcelona, cuya documentación se inicia en S. IX

Durante el reinado de Jaime II se forman dos grandes grupos con la documentación real, dividiéndose en dos partes: Cancillería y Maestre Racional. En este se reunieron todos los diplomas de carácter financiero.

También hay importantes datos sobre la organización financiera de la Corona de Aragón en los archivos de la Generalitat. La documentación se divide en series de pergaminos, volúmenes y legajos.

La serie de los volúmenes, es la más interesante, tiene 5123 volúmenes clasificados en primer turno por la razón de los oficiales a que pertenecen ( oficiales mayores: Escribano mayor, contador racional, y oficiales menores).

Hay otras series, como: 35 volúmenes de Accordis, 35 volúmenes Accordis bancarios, 9 volúmenes de entradas y salidas de fondos por diputados, 10 volúmenes del diario de cuentas. Están indizados por materias, útil pero incompleto.

La generación de archivos, la necesidad de custodia documental, dado el incremento de los intercambios comerciales y políticos durante está época, impulsó de manera significativa el interés por los archivos, cualquiera que fuere el nombre, forma o titulo con se designase.

El trabajo se ha centrado, realizada la exposición general en , datos sobre la generación de archivos en España y principalmente en la Corona de Aragón, por su importancia económica y política de la época.

No habría de terminar sin exponer la importancia que tuvo en la Edad Media el poder musulmán, su creciente poder económico y político a partir del año 550, el nacimiento de Mahoma alrededor del 600 y su expansión ecómico.político.militar es importante y trascendente en la cultura del medievo. El Mediterráneo se convierte en “territorio” para su expansión y el influjo que sus organizaciones tienen, en el devenir de la cultura medieval, en confrontación con la religiosidad de la época, es de una importancia significativa. Sería un trabajo interesante, limitado por la dificultad lingüística en este caso, el estudiar sobre sus medios y sistemas de custodia documental y sus archivos.

El trabajo se podría completar con la generación de archivos en el mundo árabe.

Realizado por:

Zuriñe Piña Landaburu

Tomás González Santos

Diego Leache Jimenez

Bibliografía:

Suárez Fernández, Luis ( 1958): Manual de Historia Universal. Edades Antigua y Media, 2º v. pag 329. Espasa Calpe. ( 1ª ed. 1958)

Dalmases Pons, David. Fons Girona de l’Arxiu de la Baronia d’Eramprunyà (Document núm 24*)

Montojo, Vicente. Organización Financiera de la Corona de Aragón y Navarra. Archivistica.Net [ en linea][consulta: 8/10/2008]http://archivistica.wikispaces.com/FuentesHacienda

Vivas Moreno, Agustín. El tiempo de la archivística: un estudio de sus espacios de racionalidad histórica. Ciência da informaÇao [ en linea][consulta : 9/10/2008].http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-19652004000300010&lng=es&nrm=iso

Archivística. Iespaña. [ en linea ] [ consulta: 10/10/2008]

http://castronauta.iespana.es/archivistica.htm

Archivística.pps. [ en linea][consulta: 10/10/2008] http://personal.us.es/tallafigo/archivística.pps

domingo, 14 de diciembre de 2008

OLLANTAY

respuestas a las preguntas de Alejandra. ( Chile)

1º.- Ollantay

Ollantay el valiente guerrero inca y sus amores con la princesa, "Cusi Coyllur" , hija de "Pachacútec" , es un drama  procedente de la Mitología Inca, de autor anónimo escrito en lengua "quechua" , es una parte importante de la literatura precolombina, estuvo perdido durante bastante tiempo. El códice ( del latín codex, ïcis. Manuscrito antiguo de importancia literaria, artística o histórica), aparece en el s. XVIII, se ha traducido a varios idiomas; español, ingles, francés. En el enlace hay un excelente trabajo sobre dicha obra literaria.

ver.: http://www.monografias.com/trabajos55/ollantay/ollantay.shtml

Archivo:Viracocha.jpg

2º.- Las cultura precolombinas, poseen su literatura escrita, bien por medio de las inscripciones , pero sobre todo por medios de los códices; en de Ollantay es uno de ellos, pero hay más, no tantos como se desearía para poder conocer más y mejor sus culturas.

Muchos fueron destruidos por los misioneros españoles, ( que inteligencia la suya ), al  

     [ Viracocha ]        considerarlos textos profanos pero algunos han llegado hasta nosotros;

ver: Viaje a México

3º.- Los Glifos ( del griego glyfo, esculpir o tallar ), es un signo tallado y/o pintado,  tradicional de las escrituras maya o egipcia, jeroglíficos denominados estos últimos.

Un glifo es una representación gráfica de un carácter, varios caracteres o parte de un carácter.

Los especialistas consideran los glifos, como uno de los primeros sistemas de escritura del mundo, junto con el "cuneiforme y el chino".

ver.: http://www.mayasautenticos.com/maya_writing.htm

Habría por tanto que considerar, que en tanto los glifos son una forma de escritura, los contenidos de sus escritos, han de ser o deberían ser considerados como alguna forma literatura.

Al igual que los caracteres son representados por glifos, lo mismo hicieron con los números y el calendario.

ver.: http://www.artemaya.com/mayacalendar.html

EL SEKEL CARTAGINES

 

En el año 237 a.C. los Bárquidas desembarcan en España, (ver el articulo NUMISMATICA- GRIEGA Y FENOPUNICA EN HISPANIA

El centro del poder Cartaginés se centro Principalmente en la que hoy conocemos como Cartagena, ciudad del levante español, bajo la cual se fundo la que fue posiblemente, una de las mayores ciudades de la Península en época Íbera.  Polibio habla de ella y describe el palacio de Asdrúbal, fundador de la ciudad a la que denomino Kart-Hadascht ( Ciudad Nueva). Aun se siguen descubriendo restos de este pasado.

Durante el dominio cartaginés la Nueva Cartago, fue el centro económico y administrativo.

( http://www.numisma.es/MarcoLuis/Utilidades/CECAS1.pdf  ) 

La acuñación de moneda cartaginesa tiene la característica de ser anepigráfica (  que no contiene epígrafes o leyendas), mostrando en sus anversos bustos masculinos, en los que algunos investigadores quieren ver representada la familia de los Bárquidas, pero lo más probable es que sean representaciones de sus dioses; Asmón, Heracles con clava, Tanif.

En los reversos, dado el carácter militar de las acuñaciones, la representación se asocia a los símbolos del ejercito cartaginés; proas de naves, elefantes y caballos.

En cuanto a la consulta de Pedro y un Shekel, comentarle:

El Shekel se acuño en Plata y Oro. Se puede encontrara bajo la denominación de siclo  el Shekel de plata ( cada vez menos usado), así como el Shekel de oro recibe la denominación de Estátera.

1º.- Como explico en los párrafos anteriores,  la figura masculina se asocia a Tanif, (ref.- Corpvs Nummvm Hispaniae Ante Avgvsti Aetatem, emisión de tipo Tanif, números 47/48-.

Guadán numeros 144/145).

2º.- El caballo es un símbolo militar, como se dijo anteriormente.

Ver las mismas referencias.

3º.- La H del exergo no es conocido su significado, hay otros 5 símbolos más también sin  significado conocido en el mismo tipo de moneda.